El valor de proyectar la situación financiera del negocio

Las empresas que cuentan con una adecuada administración de gastos y gestión de su efectivo, y que usan la automatización, son capaces de responder de mejor manera al cambio. Estamos en una época en la que esto se ha vuelto prioritario.

En esta era tan complicada para los negocios, tal vez una de las palabras clave más significativas desde la óptica financiera es “presupuesto”. Sin duda, elaborarlo –y, sobre todo, mantenerlo de la forma correcta– es una tarea puntual no sólo en las finanzas empresariales sino en la estrategia empresarial en su conjunto.

Cuando de administración del efectivo y de planeación del presupuesto se trata, un elemento crucial a considerar son los estados del flujo de caja pro forma, los cuales son herramientas importantes que determinan la salud financiera de un negocio.

Según lo que explica Historiadelaempresa.com en el material “¿Qué son los estados de flujo de caja pro forma?”, éstos ayudan a las compañías a proyectar sus entradas y salidas de efectivo durante periodos determinados (a diferencia de los estados de flujo de caja típicos, donde se hace este ejercicio con base en los movimientos actuales).

Al proyectar, es posible facilitar la planificación del futuro estableciendo presupuestos o comparando diferentes estrategias financieras con un objetivo principal: la rentabilidad de la empresa. Si lo que se proyecta es un flujo de caja negativo, por ejemplo, el equipo financiero aún estará en posición de buscar oportunidades que le permitan dar los pasos adecuados para revertir el panorama, por ejemplo, ajustando los gastos.

Le recomendamos leer el artículo de Historiadelaempresa.com, que profundiza más sobre el valor de los estados financieros pro forma, como técnicas para elaborar análisis de riesgos, mejorar la toma de decisiones sobre inversiones o presupuestos y más.

Pero ésta no es la única manera en que las áreas de Finanzas pueden apoyar al negocio a través de la aplicación de mejoras en su campo de acción. Según lo reportamos en la infografía “Cómo los mejores administran el gasto de la compañía (y cómo usted puede hacerlo, también)”, hay ciertas circunstancias que se convierten en cuellos de botella que obstaculizan una administración financiera fluida y correcta. Entre otros, podemos hablar de procesos en papel, un reembolso de gastos que demora demasiado tiempo, duplicación de información, procesos de aprobación de gastos y pagos no adecuados, errores manuales, etcétera.

Como puede verlo en el recurso del que le hablamos, el cual se encuentra en el Centro de Contenidos de SAP Concur, al llevar a cabo la digitalización de los procesos de administración de gastos y facturación, las empresas tienen mayor visibilidad de su manejo de efectivo, y con ésta pueden aumentar su conocimiento y hacerse de la flexibilidad necesaria para tener un mayor control de gastos.

La infografía se basa en los resultados de una encuesta a empresas de 1,000 empleados o menos, y considera al 20% de los encuestados con desempeño destacable, para que el resto de las organizaciones puedan tomar ventaja de las lecciones aprendidas por ellos, y administrar, así, sus gastos de manera más eficaz, además de impulsar la productividad y la rentabilidad. Destacan lecciones como automatizar la captura del gasto por adelantado, para mejorar la visibilidad del flujo de caja y aprovechar los datos para tener un mejor control y gestión del presupuesto.

No lo dude y descargue este material que en SAP Concur le ofrecemos gratuitamente, y que lo llevará paso a paso a alcanzar el éxito como hacen los mejores.