Así se mejora el flujo de efectivo y la gestión de riesgos

Optimizar el flujo de efectivo ha sido siempre uno de los mayores desafíos de todo tipo de empresas. Hoy esto es más crítico que nunca, junto con la gestión de los riesgos, puesto que estamos en tiempos de negocio inciertos.

Cuidar la rentabilidad de una empresa es un paso crítico para su permanencia y estabilidad. Las principales bases para lograrlo son un control de gastos y una gestión financiera eficientes e inteligentes, y sin duda en esto juega un rol fundamental la tecnología. Al integrarla a lo largo de los diferentes procesos, los encargados de llevar el negocio pueden conocer a fondo cómo se mueve el dinero dentro de la organización, y tomar las mejores decisiones para dirigirla.

Al respecto, el Colegio de Contadores Públicos de México subió un interesante video a su canal de YouTube para brindar algunas “Estrategias para mejorar el flujo de efectivo”. En él, Óscar Moreno, de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero, destacó que el presupuesto debe ser integral y permitir visualizar el flujo del efectivo, para poder medir qué tan viable es y cómo se están cumpliendo las metas. Según su experiencia, si no se cuenta con un análisis a fondo de esta información, se puede caer en tomar decisiones incorrectas y entrar en crisis al gastar más rápido del ritmo con el que se obtienen los ingresos, pudiendo llegar incluso a la quiebra.

Si esto puede ocurrir en cualquier momento, imagine lo complejo que se vuelve todo si, adicionalmente, hablamos de un entorno complicado (como el que nos encontramos ahora por los impactos que nos ha dejado la pandemia) y en evolución constante (ya que en la actualidad hay muchos más empleados trabajando desde casa, la transformación digital está a la orden del día y la competencia global se ha recrudecido).

Está claro que, a mayor riesgo, mayor complicación. Para los ejecutivos de SAP Concur no hay ninguna duda de que la responsabilidad de los directores de Finanzas y sus equipos es enorme, aún más que antes. De ahí que ponemos a su disposición nuestra guía “Más formas inteligentes de controlar el gasto”, en la cual brindamos sugerencias e ideas para agilizar la gestión financiera, tener un manejo controlado de las facturas y las cuentas por pagar, y lograr un óptimo manejo de los gastos, para detectarlos incluso antes de que se produzcan. Esto implica vincular estrechamente tales gastos con la administración de los presupuestos, además de erradicar el fraude y minimizar los errores, lo cual se consigue a través de las herramientas tecnológicas adecuadas.

En particular en esta guía develamos la manera de:

1) Incrementar la visibilidad para que los líderes empresariales comprendan a profundidad cómo fluye el efectivo en la organización.

2) Optimizar las operaciones con base en una capacitación constante acerca de las mejores prácticas en los terrenos de los administradores de sistemas.

3) Llevar al personal de las diferentes áreas de negocio a través de procesos administrativos ágiles, fluidos y automatizados, lo que sienta las bases para proporcionar un ambiente centrado en la experiencia de los empleados, en pro de un negocio más próspero y eficiente.

Los ejecutivos de SAP Concur tenemos claro que algunas empresas, sobre todo en el rango de las pequeñas y medianas, pueden sentirse muy inseguras ante los tiempos que estamos atravesando, pero con la guía y las tecnologías correctas, es más fácil de lo que parece.