Las habilidades del CFO que son imprescindibles en la era del trabajo remoto

18 de Noviembre de 2021

En la actualidad, los ejecutivos financieros requieren rebasar los alcances de su área e involucrarse a fondo con la tecnología, además de hacerse de nuevas capacidades enfocadas en la colaboración, la estrategia y el liderazgo.

Ahora que los planes e iniciativas de las empresas están enfocados en avanzar, mejorar y expandir su transformación digital para estar lo mejor preparadas posible para las necesidades de negocio actuales, enmarcadas por el trabajo remoto y la movilidad, hay ciertos requerimientos para los ejecutivos a cargo de las áreas de Finanzas que han dejado de ser deseables para convertirse en sumamente necesarios.

Y es que los financieros han pasado a ser los orquestadores de la implementación de la digitalización al interior de las organizaciones, de ahí que sea vital que comprendan el gran valor de la transformación digital para sumar al negocio, que reconozcan la importancia de trabajar mano a mano con los directores del área tecnológica y sus equipos y que sepan manejar el lenguaje tecnológico e involucrarlo en el posicionamiento de sus estrategias para con los empleados de las áreas de negocio.

De acuerdo con una reciente nota del periódico El Economista, basada en un estudio sobre capital humano, los desafíos financieros y la aceleración de la digitalización han puesto presión adicional en el papel de los CFOs y sus equipos. Como bien lo comenta el prestigioso medio de alcance nacional en el texto titulado “Los nuevos perfiles más reclutados (y no son sólo del mundo digital)”, para las áreas de Finanzas ya no basta con sólo tener conocimiento operativo; ahora también es necesario cubrir capacidades de adaptabilidad y habilidades tecnológicas, entre otras.

En SAP Concur también consideramos que hoy por hoy los directores financieros están involucrados de una u otra forma en la toma de decisiones estratégicas que quedan fuera de la injerencia del departamento de Finanzas. Con todo, esto no les exime de sus responsabilidades al interior del área, como la optimización del capital de trabajo, el manejo de facturas y cuentas por pagar, el control de costos y la proyección a futuro de las necesidades de gastos.

En el folleto “Cómo el liderazgo financiero resulta redituable”, que usted puede descargar gratuitamente de nuestro Centro de Recursos, develamos las conclusiones a las que llegó una encuesta global realizada por Oxford Economics y SAP con el fin de explorar qué hacen diferente las empresas de alto crecimiento.

Con base en los resultados, identificamos 6 características o prácticas que son comunes en los líderes en Finanzas, y que convierten a la función del CFO en redituable cuando se llevan a cabo de manera proactiva:

  1. Tienen fuerte influencia, más allá de su función financiera.
  2. Impulsan iniciativas estratégicas de crecimiento.
  3. Mejoran la eficiencia a través de la automatización.
  4. Son muy efectivos en los procesos medulares del área financiera.
  5. Colaboran de forma regular con las unidades de negocio.
  6. Trabajan de cerca con las áreas de Gestión del Riesgo y Cumplimiento, y tienen las herramientas necesarias para manejar los cambios regulatorios.

Otro punto crucial es que las empresas que tienen un crecimiento de ingresos que va del 5.1% al 10% tienen el doble de probabilidades de visualizar que la automatización optimiza la eficiencia de la función financiera. Sus CFOs, además de tener un alto control sobre los gastos, también se basan en herramientas que les permiten automatizar tareas rutinarias para continuar optimizando la eficiencia.