¿Hacia dónde evoluciona la carrera del CFO?

Ante el problemático escenario que tienen ante sí los líderes de las finanzas empresariales, la innovación tecnológica abrirá el camino.

En esta época de grandes cambios, el rol del director de Finanzas es uno de los que han mantenido una constante evolución, a partir del 2020, conforme el mundo empresarial se ha ido reacomodando a los nuevos estándares de los negocios.

A sus habilidades financieras, contables, económicas y de análisis de datos, así como a su cuidado del cumplimiento regulatorio, el director financiero ha debido agregar capacidades alrededor de la aplicación de nuevas políticas y procedimientos, sobre todo a raíz de la adaptación de los modelos laborales, las nuevas interacciones con clientes y proveedores, y la actual forma de hacer negocios; el estudio de tendencias tecnológicas aplicables a su negocio; el impulso de la experiencia de los empleados, y muchos temas más.

De acuerdo con RRHH Digital, los CFOs se enfrentan al reto de hacer más con menos en tiempo récord, lidiando con un mercado sumamente dinámico y con una fuerza de trabajo en plena transformación. El artículo “Nuevos retos para los directores financieros: tecnología, regulación y gestión del talento” se basa en una encuesta que aborda los desafíos actuales y los que vendrán. A través suyo, expone que actualmente el CFO es visto como un estratega, socio comercial, operador y administrador, todo a la vez.

Destacan algunas cifras presentadas por RRHH Digital que muestran el camino que está tomando la evolución de los líderes financieros. El 67% de las empresas están implementando o usan libros de contabilidad basados en la nube, y 7 de cada 10 CFOs están involucrados en el plan de respuesta a incidentes de seguridad cibernética de su compañía. Si bien existe un fuerte deseo por madurar procesos de planificación financiera y análisis para brindar información en tiempo real que impulse la mejora operativa, tan sólo el 10% de los encuestados consideran que están alcanzando esta tarea con éxito.

Sabemos que para los responsables de las Finanzas no ha sido fácil incrementar la agilidad y optimizar la gestión financiera y el control de gastos mientras siguen adaptándose al cambio; todo conforme continuamos navegando por tiempos inciertos. Por eso, nuestro Centro de Contenidos cuenta con una vasta gama de materiales cuyo objetivo es apoyar a los CFOs y las empresas en este camino.

Uno de los principales hallazgos de nuestro informe “Estudio Oxford Economics México – El liderazgo en una nueva era”, elaborado con base en une encuesta a líderes de las áreas de Finanzas y TI, es que para ambos profesionales los principales retos según su percepción son: la falta de una cultura de colaboración (con 40% de las respuestas), la carencia de infraestructura tecnológica (39%), la falta de herramientas y tecnologías de análisis de datos (34%) y la dificultad para planear el futuro dado que el mercado está cambiando con gran rapidez (32%).

La respuesta para los CFOs ante esta imperiosa urgencia de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del negocio está en la tecnología. La digitalización de procesos aumenta su eficacia, porque les otorga mayor visibilidad y una única fuente de la verdad en cuanto a la rentabilidad de una empresa y la administración de gastos. Entre los múltiples beneficios, destacan una mayor productividad con relación al control de gastos, mayor agilidad y resiliencia organizacional en gestión de la facturación y mayor colaboración en el manejo del flujo de caja.

Lo invitamos a profundizar en nuestro informe, para tener mayor noción acerca de la mejor manera de darle forma al futuro desde el liderazgo financiero.