¡A prepararnos para el futuro! Guía para no quedarse atrás

Hay que innovar, y eso es un hecho; pero es preciso hacerlo bien. Contar con información acerca de lo que está por venir y qué camino conviene tomar es siempre necesario.

Nadie puede discutir que estamos en una época complicada en muchos aspectos. Los directores del área financiera tienen complicado su día a día debido al escenario sumamente cambiante y revolucionado, las nuevas exigencias de empleados y clientes, y la creciente globalización, combinados con la necesidad de ser más cautelosos con los presupuestos y la administración de gastos debido a la incertidumbre reinante.

No hay duda de que la innovación tecnológica es la llave para salir bien librados, con la agilidad que los tiempos demandan. La pregunta es ¿cómo llevar a cabo esta innovación en las empresas tradicionales para que den un verdadero salto cualitativo?

Esto es lo que pretende responder la columna de opinión “La innovación, que sea radical, por favor”. El texto, publicado por Silicon, comienza admitiendo que las complejidades internas de los negocios y la inercia del día a día son obstáculos reales que se añaden al hecho de que no es fácil transformar modelos de negocio creando fórmulas eficaces con resultados medibles. Con todo, agrega, la clave está en identificar oportunidades y tecnologías emergentes que les ayuden a dar el paso.

Para el autor, el hecho de que la innovación debería ser “radical” significa que debe buscar resultados e, incluso, resolver problemas antes no resueltos. Y esto se hace con las tecnologías más innovadoras (inteligencia artificial, Internet de las Cosas, analítica de datos, etc.).

Para los ejecutivos de SAP Concur está claro que, en medio de esta tarea de continuar innovando, estar siempre al tanto de los gastos es vital al ir dando los pasos hacia el cambio. En nuestro Centro de Noticias, contamos con un texto que pretende dar luz a las organizaciones que buscan prepararse para lo que está por venir, no sólo permaneciendo en modo supervivencia, sino con una mentalidad de crecimiento.

Se trata del artículo “Nadie conoce el futuro, pero aquí presentamos cinco predicciones realmente buenas” donde, con datos duros e información de reportes y documentos de SAP Concur, hablamos de lo que se vislumbra en el escenario empresarial de cara a los próximos años, en el entendido de que los negocios buscan formas de moverse más rápido y tener una mejora continua de sus resultados mientras incrementan su flexibilidad y adaptación.

De acuerdo con el material, conviene saber, como punto de partida, que los riesgos y fraudes están disparados, y que como CFO es prioritario mantener estos peligros a raya. La mejor forma de lograrlo es facilitando un cumplimiento y auditorías basados en las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Machine Learning, para guiar a los empleados hacia mejores opciones.

Para este futuro complejo también será necesario contar con herramientas inteligentes de automatización para la gestión financiera y el manejo de los gastos, no sólo para supervisar en qué se está gastando, sino para optimizar la eficiencia de procesos y la capacidad de previsión según las tendencias.

El texto también habla sobre la mejor forma de abordar el regreso de los viajes de negocios, para que el área financiera pueda equilibrar el presupuesto de forma segura mientras se facilita el proceso para los ejecutivos viajeros y se avanza en la sustentabilidad; de cómo mejorar la experiencia del empleado automatizando procesos, y más. Así que no deje de consultar este recurso, y recuerde que en SAP Concur estamos para acompañarlo en su evolución.