Ver por el planeta: ¿Por qué es importante y cómo apoyar desde el área financiera?

El 76% de las empresas tienen claro que impulsar la sostenibilidad en los viajes es prioritario, aunque apenas 1 de cada 6 confían en que lo están haciendo con éxito. Aquí algunas ideas para lograrlo.

Hemos entrado a una era en la que la sustentabilidad está entre los pilares del mundo empresarial. En el marco de la nueva normalidad, las organizaciones están bajo una enorme presión: no sólo deben centrarse en ofrecer productos y servicios de calidad creando un verdadero valor financiero y cuidando de sus empleados y finanzas; también deben operar sobre un estricto criterio de responsabilidad ambiental y social. Esto es así por el impulso que ha tomado el mundo entero, sobre todo a partir de la llegada del Covid-19.

Hoy día, estudios en los que se hicieron evaluaciones a corporaciones sustentables y no sustentables a lo largo del tiempo dejaron ver que, al final del camino, las primeras tenían un valor accionario mayor que las segundas. Por eso, como sugiere MIT Sloan, “Los líderes deben reconectarse con la naturaleza para salvar el planeta”.

Al hacerlo benefician tanto al medio ambiente y a ellos mismos, como a las organizaciones que representan. En el largo e interesante texto de la reconocida revista de negocios, indican que este enfoque está fuertemente apoyado por el Foro Económico Mundial y Naciones Unidas, con la intención de que se genere más naturaleza para 2030, en comparación con la que había en 2020.

En el subtítulo “Conectando el negocio con la naturaleza”, el medio puntualiza un elemento importante: el valor, señalando que una mayor distancia entre los empresarios y la naturaleza asigna menor valor a la protección de ésta última, y esto va en detrimento del avance hacia una economía positiva para el planeta. Entre una serie de puntos que las organizaciones pueden considerar para conectarse más con la naturaleza están, por supuesto, fomentar el comportamiento proambiental y mantener la visión en la sustentabilidad.

Sobre este punto, en SAP Concur hay algo que podemos aportar: se trata de nuestro Índice de Sostenibilidad de los Viajes Corporativos 2020, el cual muestra las herramientas necesarias para alcanzar un enfoque adecuado en este sentido, cuidando el valor comercial, además de develar el panorama actual de las organizaciones en materia de su actuación en comparación con las dimensiones clave de la sostenibilidad.

Lo invitamos a descargar el folleto “Encontrando el camino hacia los viajes sostenibles (Resumen Ejecutivo)”, con gran cantidad de gráficas y datos obtenidos del índice mencionado, pero adicionalmente con un análisis profundo del significado de esta información, para que los líderes financieros, gerentes de viajes e incluso ejecutivos viajeros hagan los cambios necesarios para llevar la iniciativa a buen puerto.

Destaca, por ejemplo, el hecho de que, si bien la mayoría de las empresas reconocen la necesidad de acoplarse a principios sustentables en su planeación y ejecución de viajes corporativos, lo cierto es que encuentran difícil poner esto en práctica y no tienen todavía un plan de acción.

Una de las conclusiones que se comentan en este material –el cual está disponible sin costo para su revisión a profundidad, al igual que el índice completo– es que existe una fuerte correlación entre la competencia en el uso de los datos y el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad, y que, para beneficiarse con éxito de los gastos de viaje, es importante que los negocios utilicen herramientas que puedan convertir dichos datos en inteligencia empresarial.

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