EIU: Los procesos sólidos ayudan a las organizaciones mexicanas a salir de la pandemia

La pandemia de la COVID-19 sumió a México en una profunda recesión, con una caída de la producción económica nacional de 8.5 % en 2020, de acuerdo con el FMI, la mayor contracción anual desde la década de 1930. El crecimiento está regresando: la economía mexicana se recuperó a un crecimiento de 3.3 % en el último trimestre de 2020 y el FMI proyecta un crecimiento promedio de 4.3 % en 2021 y 2.5 % en 2022.

Aunque la pandemia de la COVID-19 ha afectado drásticamente a economía mexicana, la mayoría de los ejecutivos mexicanos encuestados se muestran optimistas sobre las perspectivas financieras de sus propias organizaciones. De acuerdo con una encuesta reciente realizada por SAP Concur y The Economist Group de diciembre de 2020 a enero 2021, 78% de los ejecutivos reportan expectativas financieras positivas en los próximos 12 meses, aunque son mucho menos optimistas sobre México y la economía mundial.

Una de las explicaciones para este optimismo específico de la organización es que los ejecutivos mexicanos han superado con éxito los desafíos planteados por la pandemia. Estas organizaciones reportan específicamente un sólido desempeño en áreas como la velocidad de la toma de decisiones comerciales, el uso de datos y la analítica, la agilidad de operaciones y la visibilidad de los gastos de los empleados y de la compañía. El 86% de los ejecutivos mexicanos afirma que la pandemia ha forzado a su organización a abrirse más a la experimentación y a los cambios rápidos en la estrategia.

Los encuestados mexicanos reconocen el potencial de las tecnologías digitales, en particular la tecnología móvil, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de máquina (ML). La transformación digital es el objetivo principal para los ejecutivos mexicanos. Sin embargo, los objetivos relacionados con el crecimiento, como mejorar la experiencia del cliente y aumentar el crecimiento de las ventas, se encuentran en un segundo lugar. El 84% de los ejecutivos mexicanos ahora tiene un crecimiento firme en el radar.

La pandemia ha hecho que las compañías mexicanas tengan más impulso con la tecnología. Los ejecutivos mexicanos creen que las inversiones adicionales en procesos comerciales eficientes probablemente ayudarán a las organizaciones no solo a acelerar la transformación digital ,sino que también ayudarán a que su negocio vuelva al crecimiento más rápido.

Las soluciones robustas de viajes, gastos y facturas pueden ayudar a las organizaciones mexicanas a gestionar de forma eficiente los costos relacionados con los procesos, así como con los riesgos y el cumplimiento . Algunos ejemplos incluyen:

  • Habilitar la visibilidad casi en tiempo real de los gastos para hacer un seguimiento proactivo de los presupuestos  y gestionar los gastos
  • Permitir la autorización previa de los gastos propuestos antes de que ocurran, lo que ofrece a las organizaciones una mayor visibilidad de los gastos futuros y reduce los costos inesperados
  • Aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina para minimizar el tiempo de procesamiento, aumentar el cumplimiento de los gastos, y mejorar la precisión y la eficiencia de la auditoría
  • Identificar valiosas oportunidades de ahorro de costos al optimizar la eficiencia fiscal 

Descargue el reporte para obtener más información sobre cómo las soluciones sólidas de viajes, gastos y facturas pueden ayudar a las organizaciones mexicanas a garantizar la continuidad del negocio, salir de la pandemia y regresar a la senda del crecimiento más rápido.