CFOs: ¿Listos para abordar las nuevas tecnologías en toda su expresión?

En una era en la que los datos digitales son una mina de oro para todos los departamentos, es imprescindible que el director financiero tenga a la mano las herramientas tecnológicas adecuadas para dar más valor a su gestión y al negocio.

El progreso está imparable en todos los sentidos. Por décadas la tecnología ha apoyado a las empresas, pero el aumento exponencial de los tiempos recientes (tanto en su uso como en el nivel de innovación) es notorio, y tal vez para algunos pueda llegar a ser abrumador.

Las diferentes áreas del negocio han debido renovarse a pasos acelerados en cuestión de meses. Han comenzado a utilizar novedosas herramientas con capacidades disruptivas, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning), la automatización y la robótica, para apoyarse en su trabajo diario y alcanzar mejores resultados a largo plazo.

Esta ola de innovación también ha llegado a los departamentos financieros. Es evidente que el presente y futuro del papel que juegan los líderes y equipos de esta área seguirán evolucionando, con la digitalización como eje conductor. Así lo menciona el blog de Qonto en su artículo “Directores financieros: ¿cómo evolucionará la figura del CFO en los próximos años?”.

En él, se deja claro que las responsabilidades de estos ejecutivos, sus competencias y aportación al negocio, han cambiado radicalmente, y que su rol hoy en día está mucho más relacionado con la estrategia de la dirección de la compañía, como la mano derecha del CEO, siendo los datos su principal herramienta. Según indica el artículo de Qonto, la llegada de los datos digitales ha modificado enteramente la forma en que el director de Finanzas aborda su día a día, porque cada eslabón de la organización se filtra y transcribe en forma de datos.

En cuanto a las tecnologías a utilizar, automatización, analítica y una más profunda visualización encabezan la lista, a decir del blog mencionado. En SAP Concur no podemos estar más de acuerdo. En el artículo “Esto ni siquiera da miedo”, que usted puede encontrar en nuestro Centro de Noticias, partimos de esta base para explorar la ubicuidad que tienen la IA y el ML para el beneficio de los negocios desde el departamento de Finanzas. Estas tecnologías actualmente gestionan las prácticas administrativas de una forma que hace unos pocos años no hubiéramos podido siquiera imaginar.

Lejos de que debamos sentirnos temerosos con la llegada de la robótica a los procesos de negocio, como si fueran una amenaza que está por sustituirnos, es un elemento que ayuda, entre muchas otras cosas, a:

  • Revisar que las políticas de control de gastos se cumplan
  • Lograr que el procesamiento y gestión de facturas se lleve a cabo en tiempo y forma
  • Mantenerse al día en materia de normas y regulaciones en relación con el manejo de impuestos
  • Visualizar la información precisa que los financieros necesitan conocer sobre el comportamiento de los gastos para tomar las decisiones correctas con la mayor agilidad posible
  • Auditar con brevedad y efectividad los gastos y facturas, así como el manejo del presupuesto

Ante lo que las nuevas tecnologías hacen por los CFO y sus equipos de trabajo, no es posible postergar más su aprovechamiento; de hacerlo, se puede poner en peligro el rápido avance de los negocios. ¡No espere más y siga el ritmo de la evolución!