¿Dónde se encuentra su sentido del deber?

El deber de cuidado ya no se refiere solamente a la seguridad de los viajeros.

Parece ser que mantener a las personas seguras, felices y productivas realmente las hace seguras, felices y productivas. Tal vez no sea una gran sorpresa, pero después de que el 2020 convirtiera todas nuestras habitaciones disponibles en oficinas, estamos listos para volver a salir con seguridad, a disfrutar y comprometernos con nuestro trabajo, y a ser más eficientes con nuestro tiempo y nuestras tareas.

Y ahora más que nunca, esos deseos del lugar de trabajo caen en el ámbito del deber de cuidado.

Así que, ya sea que sus empleados trabajen desde casa, o que vuelen a Londres o simplemente se deleiten con un renovado sentido de responsabilidad corporativa (piense en diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad), su bienestar emocional y físico está acaparando toda la atención. Y es su trabajo ocuparse de ello.

Seguimos hablando de viajes, ¿verdad?

Sí, pero no exclusivamente. Cuando un empleado está trabajando en los rincones más lejanos del mundo, usted está obligado a mantener el deber de cuidado, pero también es responsable de su seguridad y bienestar cuando trabaja en los rincones más lejanos de su comedor.

Y ahora que sabemos que el trabajo a distancia no reduce la productividad, las compañías están trabajando en formas de mantener a los empleados felices, sanos y comprometidos, independientemente de dónde se encuentre su escritorio. Según un reciente informe técnico sobre el deber de cuidado de SAP Concur, titulado Más que un tema de seguridad, el deber de cuidado como clave para la resiliencia: “mitigar la exposición de la salud y la seguridad de los empleados se está convirtiendo rápidamente en una de las estrategias de resiliencia y gestión de riesgos más importantes para las compañías”.

La salud y el bienestar han pasado a ocupar un lugar prioritario tanto en la agenda como las salas de juntas directivas, y no sólo se trata de la salud de la compañía; esta vez se trata de la gente que trabaja en ella. El documento continúa con el análisis de cómo las organizaciones están desarrollando una “cultura de la seguridad” más holística, destacando la necesidad de:

  1. Involucrar a todos los departamentos pertinentes.
  2. Proporcionar información a los empleados.
  3. Colocar la seguridad en el centro de las políticas de viajes.

Así que sí, también estamos hablando de viajes, porque están comenzando de nuevo y la gente quiere salir.

Según un estudio de investigación de IHG, por ejemplo, el 40% de los viajeros de negocios dice echar de menos ver a los clientes cara a cara. El cincuenta por ciento extraña las relaciones significativas que pueden desarrollar a través de los viajes corporativos. Y el 45% afirma que los viajes de negocios mejoran su estado de ánimo y su nivel de motivación.

¿Ve cómo está todo ligado? El trabajo a distancia, el trabajo móvil, los lugares de trabajo responsables: todos están vinculados al deber de cuidado y todos necesitan apoyar la salud emocional y física de su fuerza laboral. Para reforzar ese apoyo, las compañías están recurriendo a la tecnología para mantener a los viajeros y a otros empleados seguros e informados, y al mismo tiempo asegurar que el ROI no se mida simplemente en dólares, sino en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

El informe técnico de SAP Concur incluye una lista de puntos imprescindibles a la hora de considerar cualquier solución enfocada en la seguridad:

  • Herramientas de seguimiento y visibilidad
  • Canales de comunicación ininterrumpidos
  • Una respuesta inmediata, médica o de seguridad, cuando cada minuto importa
  • Una forma de anticipar y evitar problemas de seguridad específicos del lugar antes de que los viajeros lleguen
  • Ajustes rápidos a la logística de viajes cuando los planes o itinerarios cambian
  • Soporte de extracción cuando sea necesario

Se mire como se mire, el deber de cuidado es el centro de atención. Y cuanto mejor se sientan sus empleados sobre el lugar al que van (o no van) a trabajar, mejor será para su compañía.

Para ver cómo el cuidado de sus empleados puede generar resiliencia en su organización, descargue el informe técnico.