El futuro tecnológico alcanzó a los CFOs. ¿Está usted listo?

Sabemos que es difícil implementar con éxito estrategias de automatización, inteligencia artificial, machine learning y otras tecnologías innovadoras. Pero no está solo en este proceso.

En su momento, la crisis tecnológica provocada por la pandemia develó la urgencia de agilizar los pasos para la transformación digital de empresas y poblaciones. Esto ha actuado como trampolín para múltiples planes de innovación.

Una de las tendencias que han surgido, impulsadas por esta ola, es la automatización. No es para menos, pues se trata de un elemento crucial para que las empresas sean más ágiles y eficientes sobre la base de la digitalización.

 

Como bien indica Tecnoblog, cada vez más empresas buscan optimizar sus estrategias de transformación digital adoptando sistemas de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para sus procesos administrativos, lo cual ha hecho que se prevea un crecimiento exponencial del mercado de RPA en el mundo, estimando que pasará de $1,400 millones de dólares, en 2019, a $11,000 millones, para 2027.

En el artículo titulado “Introducción a la automatización robótica de procesos (RPA)”, el medio puntualiza que, si las empresas están aumentando el uso de esta tecnología, es sobre todo para reducir sus costos extraordinarios a través de la automatización de tareas operativas y de back office, y para apoyar a su fuerza de trabajo remota, por ejemplo, al automatizar la recopilación de datos de múltiples fuentes para la generación de reportes.

Ahora que está claro que las organizaciones están aprovechando esta tecnología para automatizar tareas rutinarias y repetitivas, en SAP Concur nos gustaría dar el siguiente paso, porque estamos seguros de que esto es sólo el principio.

Es importante seguir incrementando la productividad, pero a la par estamos atravesando por un periodo sumamente complicado y estresante. Por ello, es imprescindible que los ejecutivos y equipos financieros se mantengan apoyando a las áreas de negocio en proveer ese equilibrio vital que les permita estar bien y ser cada vez más eficientes. Es por todo esto que decimos que el futuro tecnológico ha alcanzado a los profesionales de las Finanzas.

Como lo comentamos en nuestro libro blanco “Cómo las soluciones de automatización de inteligencia artificial y machine learning resuelven los problemas de las compañías”, los líderes, buscando agilizar más a los negocios, no sólo desean aprovechar la analítica predictiva para pronosticar presupuestos de forma más precisa y tomar mejores decisiones; también buscan usar las nuevas tecnologías inteligentes –tales como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), por lo general agrupados junto con sensores de máquina, bots de chat, Internet de las Cosas (IoT), automatización de procesos de negocio, etcétera– para cumplir la meta de mejorar la experiencia de sus empleados, innovar de cara a los clientes y mucho más.

En el e-book mencionado, el cual está disponible para su descarga sin costo y con un solo clic, comentamos que tanto la IA como el ML son cada vez más comunes en las áreas financieras, apoyando en temas como las cuentas por pagar, el manejo de facturas y gastos de viajes, y otras actividades. Son tecnologías inteligentes que apoyan a los equipos de Finanzas a optimizar procesos, mientras que los empleados se libran de seguir invirtiendo horas en registros manuales que no les permiten ser más productivos.

Si se pregunta cómo implementarlas, la respuesta está en usar las soluciones disponibles, probadas e integradas, que están en el mercado y que aprovechan ya muchas organizaciones para llevar su gestión financiera. En SAP Concur, estamos para ayudarlo a alcanzar sus objetivos con la ayuda de la tecnología.