¿En problemas? Automatización e integración para tener mayor control

SAP Concur Team |

Con la tecnología adecuada y un óptimo manejo de la información, los negocios que tienen una mala salud financiera pueden evolucionar y remediar su situación.

Las piedras en el camino para los pequeños y medianos negocios continúan, y el panorama de estas organizaciones para el 2022 y los años siguientes se vislumbra incierto y complicado. Ante los tiempos difíciles que atraviesan las empresas, El Empresario MX realizó el artículo “¿Tu PyME está convirtiéndose en zombie? 5 síntomas para detectarlo”, donde se menciona que, si no se cuenta con una buena planeación estratégica y revisión constante de la salud en términos financieros, las empresas pueden estar como muertas en vida.

El medio online cita como el primer síntoma tener un mal manejo financiero, que se hace evidente cuando el nivel de la deuda es mayor a la capacidad de pagarla. Entre otros, menciona la falta de liquidez, fallas al realizar la planeación del negocio u optar por abrir créditos para cubrir los gastos.

La buena noticia para las PyMEs es que ser una empresa “zombie”, como la llama El Empresario MX, se puede revertir. La manera de hacerlo es dando los pasos adecuados. Lo más importante es comenzar por comprender que una crisis como la que atravesamos a raíz de la emergencia por el Covid-19 genera cambios permanentes, de forma que nada volverá a ser como era antes del año 2020. Ir resolviendo los problemas del día a día ya no es suficiente; los negocios, sin importar su tamaño, deben armarse de lo necesario para que estén listas para alcanzar sus resultados y permanecer, aun ante situaciones inesperadas que pudieran presentarse.

Como ya sabemos, la digitalización es el punto de partida para que las compañías puedan ser más ágiles y eficientes, pero a partir de este año, nuestra sugerencia para las PyMEs es ir más allá, hacia la integración y automatización de su gestión de viajes y gastos (T&E, por sus siglas en inglés).

¿Por qué ahora? En el libro electrónico que tenemos disponible en nuestro Centro de Contenidos bajo el título “Eligiendo la solución adecuada para su compañía pequeña y mediana”, lo explicamos a detalle, comenzando por puntualizar que muchas pequeñas y medianas empresas siguen basando sus procesos en registros a mano, lo que entorpece el seguimiento y la gestión de los gastos.

La rentabilidad de una empresa depende de una administración de gastos moderna y eficiente. Además de una completa visibilidad de la información, que se consigue a través de la digitalización, es conveniente que los procesos estén integrados para que, conforme los viajes se sigan reanudando, la compañía tenga un control total de los gastos de viaje y en general, y de esta forma, pueda verificar los costos, maximizar el flujo de caja y llevar los fondos donde más se necesitan.

Asimismo, las empresas más pequeñas deben saber que la automatización ya no es un ingrediente exclusivo de las grandes organizaciones: una solución de gestión de viajes y gastos automatizada brinda más visibilidad y control puesto que coordina todo alrededor de este proceso, facilitando al área financiera las labores de la administración de gastos y el manejo del presupuesto empresarial.

El e-book mencionado (cuya descarga es gratuita) también incluye una lista de los aspectos adicionales que deben tener las soluciones que las PyMEs elijan para controlar sus gastos y procesos de T&E, ideas para que aborden a sus proveedores y consejos para que los empleados realmente adopten las nuevas prácticas que la empresa implemente, para que el impacto en la productividad, ahorros y satisfacción del personal se noten.