Ideas de innovación para empleadores que quieren mejorar la experiencia del empleado

7 de Junio de 2022

Las ideas más innovadoras a menudo provienen de los empleados de nivel medio de las empresas. Después de todo, ¿quién sabe mejor lo que le falta a su empresa, o cómo podría mejorar?

Sin duda alguna, la respuesta será las personas que están en primera línea todos los días. Estos empleados pueden detectar fácilmente los desafíos e intercambiar ideas sobre posibles soluciones a los problemas que encuentran a diario.

Si desea aprovechar estos conocimientos y darles un buen uso, dé voz a los miembros de su personal de nivel inferior en las decisiones de gestión estratégica.

Tenga siempre presente que la innovación abarca los siguientes aspectos:

  • Nuevas tecnologías y sus usos.
  • Métodos industriales mejorados.
  • Satisfacer las demandas o necesidades cambiantes de los clientes.
  • Mejores sistemas y procesos de trabajo.
  • Aumentar la productividad y eficiencia de la cadena productiva.

La competitividad y supervivencia de una empresa está directamente relacionada con su capacidad de renovar las cosas para mejorar.

Un punto de atención en la innovación para empleadores, lo constituye el temor al cambio de paradigmas o modelo de trabajo existente, el cual siempre puede ser mejorado a favor de los procesos productivos en las empresas.

Cómo funciona la innovación

Comienza con la curiosidad acerca de cómo funciona algo, es decir, con que las personas curiosas están interesadas en nuevos conceptos y experiencias. La innovación se trata de realizar una nueva idea con un valor práctico que sea adoptada por otros.

Convertir nuevas ideas en innovación exitosa a menudo requiere un gran esfuerzo. Las personas innovadoras visualizan caminos más veloces para alcanzar los objetivos. Se destacan por ser analíticas, persistentes y resilientes.

La innovación para empleadores es la base de las empresas exitosas, busca el desarrollo de nuevas técnicas, productos, servicios y soluciones a los problemas. Las innovaciones cambian nuestro mundo, la forma en que trabajamos y cómo interactuamos.

Beneficios de la innovación

La creación de una cultura ágil e innovadora garantizará que todos en el negocio trabajen para mejorar las prácticas comerciales, la eficiencia y el rendimiento. Algunos de los aportes que ofrece incluyen:

  • Mayor competitividad: ofrecer productos de mayor calidad de manera más eficiente y a un costo menor.
  • Mejora en la retención del personal: al personal le gusta trabajar en actividades que promuevan el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
  • Enfoque proactivo de los negocios: su empresa o negocio puede mantenerse al día con los cambios y avances del sector.
  • Atrae más clientes: ofrecer productos o servicios nuevos, mejorar los existentes o ingresar a nuevos mercados.
  • Uso más eficiente de todos los recursos existentes.

Su enfoque hacia la innovación será impulsado por su estrategia comercial, capacidad, comprensión del mercado y compromiso con el proceso. A menudo, estos procesos agregarán capacidad a su negocio con costos adicionales mínimos o nulos.

9 reglas para crear un entorno innovador

Sus empleados son uno de sus activos más importantes. Puede ayudarlos a ser más productivos, promoviendo una cultura que fomente el pensamiento y la creatividad en sus ambientes de trabajo. Esto puede inspirar a sus empleados a compartir sus conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, sugerencias y recomendaciones.

Aquí hay algunas formas en que puede promover un entorno innovador:

1. Hacer de la innovación un valor fundamental

Asegurar que todos en el negocio reconozcan la idea de que no probar nada nuevo suele ser el mayor riesgo. Para esto, anime a sus empleados a:

  • Ser honesto y abierto.
  • Compartir ideas.
  • Explorar iniciativas sin temor a represalias.

2. Contratar personas con diferentes perspectivas

Siempre busque y seleccione empleados dispuestos a:

  • Entender su visión.
  • Alinearse con su cultura, pero no son necesariamente que sean iguales a usted.
  • Tener diferentes perspectivas.
  • Desarrollar habilidades.
  • Tener pasiones.

Tener empleados con un conjunto diferente de ideas o enfoques para la resolución de problemas generará fácilmente un enfoque innovador.

3. Proporcione a los empleados tiempo y espacio para innovar

Sea abierto y accesible a nuevas ideas y reserve espacios para que los empleados creen y compartan ideas.

Muchas grandes empresas a menudo asignan tiempo para que sus empleados rompan con los roles rutinarios y así inspirar nuevos pensamientos.

Esto podría ser mediante un retiro, tiempo asignado cada día o un día fuera de la oficina.

También puede apoyar la innovación con las siguientes acciones:

  • Reuniones para compartir ideas.
  • Buzón de sugerencias.
  • Un área de sugerencias en la intranet del personal.
  • Crear espacios o salas dedicadas.

4. Fomente la colaboración

Considere prácticas de trabajo para alentar a los empleados a trabajar juntos y discutir abiertamente formas de mejorar, como por ejemplo:

  • Permitir intercambios de trabajo que fomenten nuevas perspectivas de diferentes empleados.
  • Llevar a cabo sesiones de lluvia de ideas para la mejora de procesos con empleados de diferentes partes de la empresa.
  • Introducir nuevas ideas o secciones a las reuniones periódicas.

Si puede, proporcione un área dedicada que promueva la interacción entre empleados. Lo ideal es un espacio abierto donde puedan sentarse y conversar en un ambiente relajado. Las discusiones informales a menudo conducen a mejores relaciones y confianza entre los empleados, lo que fomenta el trabajo en equipo y conduce a la innovación.

5. Retroalimentación

Asegúrese de que haya un proceso que todos entiendan para evaluar cada nueva idea. De esta manera, los empleados serán alentados a sugerir o recomendar ideas, seguros de que se considerarán adecuadamente.

Garantice reconocer cada sugerencia de manera oportuna y emita su opinión sobre la idea.

6. Implementar las ideas

Ponga en práctica las ideas y sugerencias de los empleados lo más rápido posible. Cuando los empleados vean que están influyendo en la dirección del negocio, estarán motivados para:

  • Seguir compartiendo ideas.
  • Trabajar hacia el éxito de la idea.
  • Fomentar la productividad de otros empleados.

7. Premie a los empleados por sus ideas

Use recompensas para alentar a sus empleados a proponer todas las ideas, incluso si no se llevan a cabo. Puede ofrecer estas recompensas a individuos, equipos o a toda la fuerza laboral.

Lo importante es que los empleados vean que aprecia sus esfuerzos por mejorar el negocio.

8. Ofrezca formación

Capacite a los empleados a fin de inspirar nuevos pensamientos y enfoques para el negocio. Los empleados ganarán experiencia y la empresa se beneficiará de cualquier nueva idea y enfoque que el empleado haya aprendido.

9. Invierta en recursos

La innovación es una inversión en el futuro de su negocio, no un gasto diario. Puede que no parezca una prioridad, pero tener un negocio innovador ayudará a:

  • Mantenerse al día con la demanda de los clientes y las mejores prácticas de la industria.
  • Hacer crecer su negocio y aumentar sus ganancias.
  • Motivar a sus empleados.

Las ideas solo pueden llegar hasta cierto punto, así que asegúrese de reservar los recursos para actuar en consecuencia, incluidos:

  • Tiempo
  • Finanzas
  • Apoyo al empleado
  • Liderazgo

10. Construya una estructura de empresa que fomente el diálogo

La innovación proviene de la colaboración, por lo tanto, construya una estructura empresarial plana que fomente el diálogo abierto y la comunicación sin burocracia.

¡Llegamos al final!

Conclusión

A medida en que más empresas se sumen a trabajar bajo el esquema de innovación para empleadores, será mayor el crecimiento, tendrá un mejor rendimiento económico y una alta competitividad en el mercado. Además, el ambiente de trabajo será óptimo y adecuado, condición que garantiza el maximizar la productividad de los empleados y de la propia empresa.

Para complementar todo lo aprendido, le invitamos a leer nuestro artículo: Aprenda a establecer una cultura inclusiva en su organización. ¡Vale la pena!