Gestión de gastos en el marco del mundo híbrido

La gestión financiera es crucial pues de ella depende el óptimo funcionamiento de un negocio. En estos tiempos de cambio, es preciso que evolucione también para poder mantener los gastos bajo control.

Nos encontramos en un nuevo paradigma empresarial, enmarcado por el trabajo remoto y el presencial. De hecho, según un estudio de PwC México, cerca del 70% de las organizaciones a nivel nacional adoptarán permanentemente un esquema laboral híbrido, que combine días de home office con días de oficina.

Esto, sin duda, hace imprescindible que las áreas de Finanzas optimicen sus procesos de administración de gastos y hagan un correcto manejo de su presupuesto empresarial, su facturación y la comprobación de gastos, para adaptarse a esta nueva era. No importa si se trata de una gran corporación o de una pequeña empresa; para todas el requerimiento de evolucionar conforme dictan los tiempos es el mismo.

Tal vez para algunos de los negocios más pequeños, el cambio a realizar deba ser mayor, puesto que implicará dejar de lado la improvisación y el posible desconocimiento. En este sentido, recomendamos la lectura de Menudas Empresas, que explica de forma muy sencilla “¿En qué consiste la gestión financiera de una empresa?”, así como cuáles son sus funciones.

El medio señala que la gestión financiera es el alma de una empresa, y en SAP Concur no podemos estar más de acuerdo, porque no sólo es vital que el negocio genere rentabilidad, sino que también debe haber un ingreso efectivo del dinero para mantener las operaciones, y de esto se encarga dicha gestión.

Ahora bien, ¿Cómo llevar la administración financiera y la gestión de gastos al siguiente nivel, y mantener todo en orden en este mundo híbrido? Dentro de nuestro Centro de Contenidos, contamos con diferentes materiales para apoyar a todo tipo de organizaciones en el camino de su transformación y evolución, porque sabemos que los nuevos modelos de trabajo requieren múltiples cambios de parte de los líderes financieros y sus equipos.

Uno de estos contenidos (cuya descarga está a su disposición) es el libro electrónico “¿Sus procesos de gastos se mantienen al día con el trabajo híbrido?”, el cual comienza por señalar que el paso hacia esta nueva dinámica laboral ha dejado a la vista procesos de negocio ineficientes y finanzas afectadas. Por lo tanto, es necesario que las áreas financieras cuenten con lo necesario para mantener los gastos bajo control.

El documento se basa en una evaluación del estatus que guarda la gestión financiera de cada negocio a partir de responder a 7 preguntas. Para los ejecutivos de SAP Concur es un hecho que una solución automatizada es esencial para poder agilizar el proceso y analizar a dónde se dirige el dinero, considerando las diferentes reglas que competen tanto a empleados remotos como presenciales, porque es un hecho que el comportamiento de las facturas y los gastos cambia cuando una parte de la fuerza de trabajo está en home office.

Pero eso no es todo: aun con el personal trabajando fuera de la oficina, es necesario tener su retroalimentación en todo momento, y aplicar las políticas, guías y métricas que sean necesarias para que cada individuo tenga una dirección clara sobre lo que puede y debe hacer. Adicionalmente, nuestro e-book también habla del manejo de los recibos faltantes, la importancia de la doble verificación de cargos y el seguimiento continuo. No olvide que, para optimizar su gestión, cuenta con nuestro apoyo.