Manejo del presupuesto: ¿El gran problema de las pequeñas empresas? ¡Ya no más!

El mundo laboral ha evolucionado hacia lo híbrido, aunque las cuentas de gastos continúan rigiéndose por normas fiscales y de cumplimiento. Con todo, si Finanzas y TI colaboran, se aprovecha al máximo el flujo de caja.

Históricamente, mantener la rentabilidad ha sido el mayor reto de los pequeñas negocios. Para los encargados financieros, una de las claves más importantes, que sostiene la rentabilidad de las empresas, es la gestión financiera y el manejo del presupuesto. Entonces, no es secreto lo importante que es resolver este asunto, sobre todo ahora.

La dinámica actual que ha catapultado al home office en organizaciones de cualquier tamaño y giro está complicando aún más todo para los líderes de las Finanzas. Por eso, vale la pena aprovechar cualquier asesoría y, en este sentido, TNE publicó algunas “Ideas para gestionar presupuestos de empresas pequeñas”, entre ellas: involucrar a todos los empleados, tomando ventaja de sus diferentes habilidades y conocimientos; reconocer las altas y bajas en el ciclo de ventas; mantener un análisis continuo del comportamiento del negocio y ajustar el plan financiero, según sea el caso, y considerar los diferentes factores de riesgo, tanto en el momento de la planeación, como ante cada cambio que se decida ejecutar.

En SAP Concur coincidimos, pero consideramos que en la actualidad hace falta más para que las áreas financieras puedan llevar a cabo un manejo eficiente de las facturas y los presupuestos. El tema de una fuerza laboral trabajando remotamente conlleva a cada vez más gastos que se hacen sin que haya necesariamente una supervisión directa. Esto no es un problema menor, cuando firmas consultoras como PwC han señalado que, de acuerdo con sus cálculos, alrededor del 70% de las compañías mexicanas tendrán que optimizar sus procesos administrativos (incluida la gestión del presupuesto) debido a que adoptarán sistemas laborales remotos o híbridos de manera permanente.

Como lo dejamos ver en nuestra guía “Empodere a su compañía para el nuevo mundo laboral”, la cual se encuentra disponible para su libre descarga desde nuestro Centro de Contenidos, hoy en día sacar el máximo provecho al flujo de caja implica aprovechar las mejores herramientas y prácticas a nuestro alcance para tener toda la información sobre los gastos y mantener el control.

En esta guía hablamos de lo importante que es aprovechar tecnologías que brinden facilidad a sus usuarios, mediante la automatización y la agilidad que da el tener el proceso de pago de facturas digitalizado; que doten de una mayor y más precisa información a los responsables financieros, a través de reportes y tableros personalizados, y que apoyen a la organización a crear un proceso totalmente integrado y digital, que facilita la reducción de errores y la captura imprecisa, para lograr un mejor control del flujo de caja.

También tenemos claro que, en este nuevo entorno laboral, la flexibilidad es prioritaria para las organizaciones, que deben no sólo identificar la necesidad de cambio, sino aplicarlo con agilidad y eficiencia. Como parte de este escenario, de hecho, ahora que predominan los trabajadores remotos haciendo gastos distintos a los que se acostumbraban, y en todo momento, también recomendamos tomar ventaja de la movilidad. Por supuesto que, para cada uno de los casos, en SAP Concur contamos con soluciones que cierran de forma virtuosa el círculo.

Adicionalmente a ejecutar la tecnología adecuada, sugerimos que Finanzas y TI colaboren para identificar juntos las necesidades actuales, tanto para facilitar al personal su trabajo como para tener un mayor control de los gastos y responder a las exigencias de la era actual.