Los secretos para un liderazgo financiero adecuado a los tiempos

18 de Febrero de 2022

Ser líder nunca ha sido fácil. Para los financieros, ha implicado un camino de evolución y diversificación, pero aún viene lo mejor: planear de cara al futuro.

El año pasado quedó demostrado que la función del director financiero es crucial para el éxito de los negocios, dado que su rol dejó de ceñirse a actividades como calcular el presupuesto empresarial, llevar las cuentas por pagar y la administración de gastos, visualizar perspectivas y responsabilizarse por la toma de decisiones puramente financieras.

Sin duda, los máximos líderes del área de Finanzas han debido reinventarse desde dentro hacia fuera: además de seguir siendo responsables de facilitar y hacer más eficiente la gestión y el control de gastos, así como de ir codo a codo con la alta dirección para el cumplimiento de objetivos, han debido ampliar su visión hacia nuevos modelos y escenarios de trabajo, han sido férreos impulsores de la transformación digital acelerada (para mantener al negocio operando incluso en tiempos de confinamiento) y se han preparado para convertirse en consultores estratégicos para definir el rumbo que deben tomar las organizaciones, comprometidos al 100% con la continuidad de las operaciones y la innovación.

De acuerdo con Ámbito, los CFOs todavía tienen camino por recorrer para su completa transformación. En visión del medio de negocios, existen “Nuevos modelos de liderazgo en la función financiera”, que estarán enmarcados por la transformación tecnológica, el impulso de la ciberseguridad, la sostenibilidad y la gestión del talento.

De lo que Ámbito refiere en este artículo, destacamos la importancia de la automatización de procesos, que brinda a los profesionales de las Finanzas un poder predictivo que es sumamente útil en esta nueva era, en la que el nivel de competitividad de una empresa está estrechamente ligado con su capacidad de contar con información en tiempo real, y analizarla de manera puntual, eficiente y veloz, para sacarle el mayor provecho.

En SAP Concur estamos claros de que los líderes financieros exitosos y preparados para la nueva era serán los que puedan asegurarse de que las finanzas del negocio están en la mejor forma posible para, así, poder dirigir a la organización con confianza, sin importar las dificultades y las condiciones cambiantes y retadoras que se nos presenten.

A través de nuestro whitepaper “Seis estrategias para que su equipo de finanzas desarrolle resistencia a través de la transformación digital” buscamos servir de guía para que los profesionales de las Finanzas estén mejor preparados para lo que está por venir porque, como constatamos en el documento, el cambio ha sido tan repentino que muchos negocios se encuentran mal equipados y no están listos para reaccionar.

¡Es momento de redefinir la estrategia, operaciones y tecnologías adecuadas para los tiempos por venir! Por ello lo invitamos a descargar la guía mencionada, que ahonda en pasos detallados sobre acciones como: 1) Contar con una planificación de escenarios, modelando resultados posibles bajo distintas estrategias; 2) Reforzar el capital de trabajo, mediante opciones circulantes (efectivo que puede volver a implementarse proactivamente); 3) Mejorar la visibilidad de los gastos en tiempo real, para lo que la automatización de los procesos de gastos de empleados es muy útil; 4) Tener visión para no desaprovechar las oportunidades de ahorrar, reduciendo costos innecesarios o demasiado riesgosos; 5) Sopesar el valor de las actividades del personal, para simplificarlas o eliminarlas, según sea el caso, y 6) Planear nuevas formas de trabajar a largo plazo, tanto en el día a día como en lo que respecta a la dinámica de los viajes de negocios.

Tags:

Expense