Supervivencia de una empresa: 9 claves en tiempos de recuperación

SAP Concur Team |

Para mantenerse competitivas, las empresas deben ser evaluadas y actualizadas permanentemente. El ritmo cada vez más apremiante de la innovación tecnológica obliga los cambios, para poder mantener la rentabilidad de los negocios.

Durante el último año y medio a los desafíos habituales y a la competencia permanente se le sumó la crisis generada por la pandemia de COVID-19, que no solo llevó a la quiebra a muchas organizaciones, sino que además, dejó tambaleando a otras tantas sin importar su tamaño y trayectoria.

Pero no se preocupe, existen claves para la supervivencia de las empresas en tiempos de recuperación y aquí le presentaremos algunas de ellas.

¿Su negocio enfrenta dificultades para recuperarse? En este post le presentamos nueve claves para la supervivencia de su empresa en tiempos de recuperación.

1.    Mejore la comunicación interna y externa

La comunicación es siempre una herramienta efectiva para abrir puertas.

Mantener una comunicación efectiva dentro de la organización, mejora los procesos y aumenta el rendimiento, si todos estamos alineados con los mismos propósitos y objetivos, todo fluirá mucho mejor.

Por otra parte, es de vital importancia mantener abiertos canales de comunicación con nuestros clientes, conocer sus necesidades y lo que esperan de nuestro servicio, esto incluso puede dar la oportunidad para incluir en nuestra oferta otros productos, sin perder de vista nuestra esencia como empresa.

2.    Actualice los sistemas

En estos tiempos de tecnología, todas las empresas que se resistan a los cambios, la automatización de sus procesos, actualización de sistemas y en general a la modernización, están destinadas al fracaso.

Actualice su negocio y, si no lo tiene, adquiera un software de gestión y administración de procesos esenciales, por ejemplo el control de gastos. Si no cuenta con sistemas de postnet, considérelos también.

 3.    Fidelice a sus clientes

Está comprobado que mantener un cliente, resulta entre 5 y 6 veces menos costoso que atraer uno nuevo, por tal razón, una forma de ahorrar en tiempos difíciles es con la fidelización de tus clientes.

Para ello, puede crear programas de incentivo tales como:

  • Precios especiales solo para clientes.
  • Tarjetas de puntos para canjear por descuentos o productos.
  • Sorteos.
  • Financiamiento con cuotas sin interés.

Existen cientos de formas de incentivos que le pueden ayudar a conservar a sus clientes, en especial, en los momentos difíciles.

 4.    Brinde excelente atención a tus clientes

La manera más efectiva de fidelizar a los clientes es dándoles una atención de primera calidad, así que asegúrese de que esto sea la norma en su empresa.

Una forma de hacerlo, es empoderando a sus empleados para que tengan capacidad no solo para escuchar las quejas de sus clientes, sino para dar respuesta oportuna y resolver los problemas que estos puedan presentar.

Implemente nuevos canales de comunicación que le permitan evaluar la calidad tanto en la atención como en el servicio o calidad del producto.

 5.    Calidad en el servicio

Otra clave para la supervivencia de las empresas en tiempo de recuperación es entregar a los clientes más de lo que ellos puedan estar esperando, recuerde que en el mundo de los negocios, siempre hay competencia.

Reduzca los tiempos de espera y ofrezca siempre un servicio de calidad, esto contribuirá tanto con la fidelización de sus clientes, como a la atracción de nuevos.

6.    Genere alianzas con otras empresas

En momentos de crisis es necesario tomar en cuenta la unión.

Siempre existen alianzas estratégicas que pueden beneficiarlo, por ejemplo, durante la pandemia del COVID-19, debido a las restricciones de circulación, los comercios y restaurantes se aliaron con empresas de servicio de entrega.

Esto fue una relación de ganar, ganar, ya que en el caso de los comercios y restaurantes, mantuvieron las ventas con envío a domicilio, mientras que los servicios de entrega aumentaron el número de pedidos.

 7.    Mantenga el bienestar de sus empleados

En medio de las crisis, muchas empresas tienden a olvidar uno de los aspectos más importantes de toda organización: sus colaboradores.

Es de vital importancia que comprenda que no es posible hacer que su empresa marche bien si no logra promover entre sus empleados el sentido de pertenencia hacia la misma.

No se trata únicamente de que sus trabajadores reciban un pago justo, sino también de tomar en cuenta sus opiniones, darles un trato respetuoso y considerado y brindar un ambiente agradable y confortable para el desempeño de sus labores.

 8.    Ajuste su presupuesto

No gaste más de lo necesario, establezca sus prioridades y evite el endeudamiento.

Otra de las claves para la supervivencia de las empresas en tiempos de recuperación, es evitar los gastos innecesarios y sobre todo, ahorrar.

El flujo de caja requiere de una especial atención y también podría ser necesario buscar proveedores alternativos y evaluar posibles escenarios, así como las estrategias para atender a cada uno de ellos.

Una gran oportunidad de automatizar sus flujos de trabajo es la implementación de soluciones tecnológicas para llevar un mejor control y gestión de sus gastos.

 9.    Comercio electrónico

El comercio electrónico tuvo un repunte importante en los últimos años.

Las restricciones de circulación y congregación que se impusieron en todo el mundo el año pasado, le dieron un impulso definitivo a este tipo de comercialización. Las personas, obligadas a permanecer durante largo tiempo encerradas en casa, comenzaron a hacer sus compras por la web.

Negocios como supermercados, carnicerías o ventas de hortalizas, debieron adaptarse a las reglas del confinamiento y actualizar sus sistemas para recibir pedidos online, como una manera de supervivencia.

Sin duda, la transformación digital de las pequeñas y grandes empresas ha jugado un papel crucial para ayudar a las organizaciones a sobrevivir la crisis y entrar en la etapa de recuperación.

 ¡Hemos llegado al final!

En el mundo empresarial la actualización y la creatividad son indispensables para poder permanecer en el mercado.

Cada día trae un nuevo reto y es necesario reinventarse y tomar en cuenta estas claves para la supervivencia de una empresa en tiempos de recuperación.

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