10 técnicas de motivación laboral para su empresa

23 de Noviembre de 2021

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Warwick y el Wall Street Journal, los trabajadores más satisfechos en sus puestos de trabajo son un 12% más productivos y 31% más eficientes. Y una de las mejores maneras de favorecer la satisfacción laboral es la motivación de los empleados.

Por esa razón, le presentamos una lista con las mejores estrategias para ayudarlo a mantener a su equipo motivado ¡Veamos 10 técnicas de motivación laboral que pueden servir tanto en empresas grandes como pequeñas!

1. Genere un espacio de trabajo agradable

Nadie quiere pasar horas y horas en un sitio oscuro y aburrido. Tener un espacio limpio, bien iluminado y funcional hace que el trabajo sea mucho más agradable y mantendrá a sus empleados más motivados.

Puede empezar por actualizar los equipos que estén demasiado viejos y obsoletos, además de mantener el área de trabajo limpia y con un buen aspecto.

Incorporar nuevas tecnologías para facilitar las actividades manuales también es una gran forma de innovar en el espacio de trabajo.

2. Reconozca el trabajo de los empleados

Una de las acciones más importantes y significativas que puede hacer para aumentar la motivación laboral de sus empleados y mejorar la productividad, es reconocer su arduo trabajo frecuentemente.

Póngase en sus zapatos: si dedica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en un proyecto que produce buenos resultados, pero tu jefe no reconoce su trabajo, ¿qué razón tendría para esforzarse la próxima vez?

No solo es importante reconocer el gran trabajo de los empleados, también debe tener en cuenta la forma en que lo hace. Dar un bono al final de cada año no es suficiente, sino que los incentivos deben ser frecuentes.

3. Ofrezca recompensas

Las personas tendrán más probabilidades de quedarse en su empresa si tienen una buena razón para hacerlo. Por lo que, si quiere mantener a su fuerza laboral motivada, vale la pena comenzar un programa de incentivos.

Los incentivos pueden ser de todo tipo, desde seguros médicos y dentales, bonos trimestrales, participación en los beneficios de la empresa hasta viajes corporativos.

Los viajes de incentivo mejoran considerablemente la experiencia del empleado y su desempeño. Algunas de sus principales ventajas son:

  • fomenta la competencia saludable;
  • aumenta la creatividad y productividad de los empleados;
  • crea una cultura empresarial positiva;
  • es una forma rentable de recompensar a los trabajadores;
  • crea relaciones de equipo más sólidas.

4. Sea un líder respetuoso y honesto

Una de las principales causas por las que las personas renuncian a su trabajo es una mala gestión.

El respeto, la honestidad, el apoyo, la comunicación y una administración eficaz son grandes características que todo líder debe poseer para evitar desmotivar a los empleados. Además, son habilidades que cualquier persona puede aprender y mejorar.

5. Establezca metas más pequeñas y medibles

Ser parte de un proyecto que parece no terminar nunca puede disminuir la moral de cualquier equipo. Está bien tener grandes ambiciones, pero hay que saber cómo llevarlas a cabo.

En ese sentido, establecer objetivos claros, alcanzables y progresivos proporciona un impulso importante de motivación cada vez que una pequeña meta es conquistada.

Luego de conseguir cada objetivo, celebre los logros de su equipo y recompénselos acorde a sus logros y esfuerzos. Al final, sus empleados verán que las metas son realistas y que su esfuerzo da resultados.

6. Genere espacio para crecer

Una excelente forma de mantener alta la motivación laboral de su equipo de trabajo es ofrecerles un espacio donde puedan crecer profesionalmente.

Por supuesto, un aumento del salario siempre es un gran motivador, pero también es importante el factor psicológico de sentirse respetado y con confianza por tener la responsabilidad de estar en un puesto más alto.

Cuando le brinda a sus empleados la oportunidad de crecer, empezarán a ver su empresa como un sitio donde pueden desarrollar su carrera a largo plazo, en lugar de considerarlo como un trabajo secundario o transitorio.

7. Intente mantenerse positivo

Las emociones negativas pueden ser útiles en ciertas ocasiones, y algunos cambios importantes en la cultura de la empresa pueden surgir después de tener una conversación difícil. Sin embargo, es importante mantener un ambiente de trabajo positivo, ya que tener empleados felices es una ventaja competitiva debido a que una persona positiva suele ser más productiva.

8. Pregúntele a sus empleados qué los motiva

Una de las técnicas de motivación laboral más fáciles y menos costosas es preguntarle directamente a los trabajadores qué los motiva. Averigüe qué les apasiona, cuáles son sus objetivos, sueños e intereses personales y profesionales.

Cuanto más conozca a su equipo, más fácil será saber qué puede cambiar para motivarlos. Además, involucrarse genuinamente en sus intereses es una señal de que es un gran líder.

Entre las muchas formas de conocer a sus empleados, podemos mencionar:

  • realizar actividades diseñadas para conocerse mejor;
  • crear un cuestionario de deseos;
  • o simplemente programar un tiempo individual con todos los miembros de tu equipo en el que puedan conversar de forma relajada.

9. Implemente tecnologías innovadoras

Los empleados se sienten más motivados cuando cuentan con los recursos para llevar a cabo su trabajo de manera rápida y eficiente.

Las herramientas tecnológicas de gestión y administración ayudan a que los empleados inviertan su tiempo en actividades estratégicas y reserven las actividades manuales y tediosas para un software de automatización.

10. Ofrezca horarios flexibles

La pandemia de COVID-19 aceleró la implementación del teletrabajo y los horarios flexibles, lo que ha cambiado significativamente las prioridades de muchas personas.

Ahora los empleados valoran mucho más el tiempo que pueden pasar junto a su familia, desarrollando proyectos personales o simplemente teniendo más horas de descanso, por lo que la flexibilidad es un factor importante que valoran antes de aceptar un trabajo o mantenerse en uno existente.

Si quiere atraer a los mejores talentos y mantener motivados a los que ya tiene en su empresa, ofrecer un horario flexible es una de las mejores técnicas que puede emplear.

¡Hemos terminado!

Aunque en ciertas empresas existe la creencia de que trabajar bajo presión es la mejor fórmula para aumentar la productividad, solo aquellas organizaciones que valoran factores como la motivación, la salud y las nuevas modalidades de trabajo podrán mejorar la productividad y la experiencia de sus empleados.

En definitiva, entender que los equipos de trabajo están conformados por personas con aspiraciones, necesidades y objetivos propios es fundamental para mantener y atraer a los mejores talentos.

Si le gustó este post y quiere saber más sobre el tema, lo invitamos a leer nuestro artículo: Experiencia del empleado: ¿Cómo la transformación digital ayuda a optimizarla?

Tags:

Innovacion