Control de Gastos Empresariales

¿Cómo usar la clasificación de productos con IA mejora la visibilidad de tus gastos corporativos?

SAP Concur |

Los procesos de clasificación de productos, son parte fundamental de la gestión de gastos corporativos. Es una tarea compleja y delicada que requiere de precisión, transparencia y eficiencia, de allí que la incorporación de IA ha tenido una excelente acogida entre los líderes financieros.

Hasta ahora, una de las claves para mejorar la visibilidad de los gastos operativos se basa en la automatización de facturas. Sin embargo, más que extraer y categorizar grandes volúmenes de datos, el aporte de las herramientas de IA consiste en su interpretación.

Acompáñenos a conocer en qué consiste la clasificación de productos, cuál es su importancia en los procesos de gestión y los beneficios de utilizar la IA para optimizar estos procesos dentro de su organización.

1. Importancia de la clasificación precisa de productos en gastos corporativos

En el ámbito financiero, la clasificación de productos consiste en asignar a cada producto un código o una etiqueta que lo identifique según su naturaleza, función, origen y destino. Cuando se realiza de forma precisa, permite organizar, analizar y controlar los gastos corporativos de modo más eficiente.

Cuando se manejan grandes volúmenes de datos, esta clasificación puede ser difícil de realizar manualmente. Dando lugar a algunos inconvenientes, como: lentitud, errores humanos y poca adaptabilidad a las necesidades de la organización, haciendo de la automatización una verdadera necesidad operativa.

Además, la precisión en la clasificación de productos reviste una particular importancia en la salud financiera de las organizaciones, al facilitar:

  • el cumplimiento normativo;
  • la optimización del presupuesto;
  • el fomento del ahorro de recursos;
  • la reducción del fraude;
  • la toma de decisiones;
  • y, en consecuencia, la reducción de costos empresariales.

Por otro lado, en el caso de los negocios digitales, la clasificación de productos tiene un impacto fundamental en la mejora de las estrategias SEO. Gracias, a una asignación automática y eficiente de etiquetas y categorías, la IA es capaz de favorecer la indexación y por consiguiente la visibilidad.

Además, es notoria su conveniencia a la hora de determinar patrones, tanto en la gestión empresarial como en las preferencias de los clientes. De allí que más empresas recurran a soluciones tecnológicas de IA para automatizar y optimizar estos procesos.

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2. Beneficios de utilizar IA en la clasificación de productos

Además de los beneficios propios de una clasificación de productos eficiente, el uso de IA ofrece ventajas adicionales a las organizaciones, entre los cuales podemos mencionar:

  • Rapidez: al procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo y clasificar los productos con mayor velocidad que el método manual. Esto permite agilizar el proceso de gestión y reporte de los gastos corporativos y disponer de información actualizada.
  • Precisión: la posibilidad de aplicar criterios más complejos y sofisticados para clasificar los productos con mayor exactitud que el método manual, mejora la fiabilidad de los datos y evita errores o inconsistencias.
  • Flexibilidad: adaptarse a las características y las necesidades de cada organización o sector para la clasificación de productos según diferentes parámetros o dimensiones, la hacen más dinámica y versátil.
  • Escalabilidad: con IA puede ampliar su capacidad de clasificación de productos sin importar la variación de los datos o categorías. Esto permite mantener un sistema actualizado ante nuevas incorporaciones.
  • Visibilidad: permitiendo optimizar la organización de datos de acuerdo con los algoritmos de los motores de búsqueda, tanto en entornos locales como en línea.

3. Ejemplos y casos de éxito en la implementación de IA en la gestión de gastos

Acceder a los beneficios de una clasificación de productos eficiente es la meta para algunas organizaciones, y lo cotidiano para quienes han escogido las herramientas tecnológicas adecuadas.

Existen varios ejemplos y casos de éxito en la implementación de IA para la gestión de gastos, en los cuales las organizaciones han mejorado su clasificación de productos con acciones como:

  • Gestión de gastos corporativos de forma sencilla y automatizada, utilizando la IA para escanear, extraer y clasificar los datos de las facturas o los recibos de forma instantánea y precisa. Así, los usuarios pueden ahorrar tiempo y dinero al evitar errores o fraudes y llevar una mejor gestión de los reembolsos corporativos.
  • Control y optimización de datos de forma inteligente y eficiente, apoyándose en la IA para categorizar y etiquetar los gastos según su naturaleza, origen o destino. De este modo, analizar, comparar y obtener información valiosa para mejorar su presupuesto.
  • Incorporación de soluciones de software para la gestión del ciclo de vida del gasto, basadas en modelos de IA para la clasificación de productos según normas del comercio internacional.
  • Verificación y validación de gastos corporativos para evitar posibles fraudes o malas prácticas. Detectando con el uso de la IA aquellos productos que no corresponden al ámbito empresarial, que tienen un precio excesivo, detectando patrones anómalos y salidas no justificadas.

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