La Continuidad del Negocio

Home Office en México: Panorama y perspectiva

SAP Concur |

El desarrollo de diferentes herramientas digitales, la expansión del uso del internet y las restricciones impuestas durante la pandemia del COVID-19, impulsaron la modalidad laboral de home office en México y el resto del mundo.

Hasta el año 2019, solo 40% de las empresas e instituciones del país ofrecían a sus colaboradores la posibilidad de trabajar de forma remota desde sus hogares. Sin embargo, un año más tarde, durante la emergencia sanitaria, el porcentaje de organizaciones que adoptó esta modalidad como una alternativa para poder continuar con sus actividades, se elevó a 70%.

Actualmente, aunque esta modalidad tiene muchas ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores, ambos sectores mantienen cierta cautela respecto a adoptarla en un 100% y prefieren inclinarse por una modalidad hibrida, que permita alternar la presencialidad en la oficina con el trabajo remoto.

Con esto en mente, hemos preparado el siguiente material donde analizaremos el panorama del home office en México, los principales beneficios que obtienen las empresas con este esquema laboral y cómo es posible funcionar con estabilidad en medio de esta modalidad de trabajo.

¡Buena lectura!

Panorama del home office en México

Según análisis de la Secretaría del Trabajo y Previsión, las empresas podrían realizar el 70% de sus actividades de forma remota, haciendo uso del internet y de herramientas tecnológicas.

En este sentido, el esquema de home office en el país muestra las siguientes tendencias para los próximos años:

Modelos de trabajo híbridos

Según datos aportados por la firma KPGM, 90% de las empresas mexicanas está considerando la creación de un modelo de trabajo flexible, que combine la presencialidad en la oficina con el home office.

Y es que una investigación avalada por la Universidad de Guadalajara sobre teletrabajo en Latinoamérica sugiere que esta modalidad podría ser una alternativa muy rentable para los empleadores, ya que el estudio arrojó un 28% de incremento en la productividad dentro de las compañías que adoptaron este modelo laboral dos días a la semana.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadísticas demuestran que el rendimiento aumenta entre 5 % y 25% bajo la modalidad de trabajo híbrido.  

Integración de tecnologías de colaboración y productividad

Otra tendencia del home office en México para los próximos años es la adopción de tecnología de productividad y colaboración que ayude a optimizar los flujos de trabajo y mejore la sinergia de los equipos, a fin de garantizar la eficacia de los procesos y el ahorro de recursos.

En este contexto, destacan tanto las tecnologías de colaboración y automatización como las de uso compartido y gestión.

Onboarding digital

El onboarding online es otra de las tendencias del home office en México, ya que si se realiza de forma correcta, permite reclutar e integrar a la empresa, a través de la tecnología, el mejor talento del mundo.

Legislación mexicana sobre el home office

El avance de la modalidad home office en México durante los últimos años ha impulsado en el país algunas modificaciones en la legislación laboral que regulan el trabajo y se adaptan a las tendencias mundiales.

Ley Federal del Trabajo Artículo 311

En este contexto, en enero de 2020, entró en vigencia la reforma del Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo Mexicana, que regula el teletrabajo en el territorio nacional e incluye a quienes lleven a cabo labores profesionales en el hogar durante al menos 40% de la jornada y establece diferentes obligaciones para empleadores y trabajadores.

Norma Oficial Mexicana 037 del Teletrabajo

Por otra parte, el 2 de diciembre de 2022, entró en vigencia la Norma Oficial Mexicana 037, la cual establece los requisitos mínimos de seguridad e higiene laboral que deben cumplirse para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Esta aplica para todas las personas que realicen teletrabajo en el país.

Beneficios que obtienen las empresas con el Home Office

Ahora que sabe algunos de los datos positivos que ha generado el home office en México y en Latinoamérica, es momento de que conozca los beneficios que podría obtener su empresa al adoptar este esquema de trabajo:

1. Ahorro de tiempo y recursos

Al tener menos o ningún empleado en las instalaciones, nos solo reduce el espacio de trabajo necesario, sino que también disminuye considerablemente los costos de agua, gas, electricidad e internet, entre otros.

Además, sus colaboradores podrán aprovechar las horas que pasan en el tráfico para realizar tareas productivas.

2. Talento alrededor del mundo

Con el home office la distancia ya no será un problema, pues podrá contactar e integrar a su empresa el mejor talento, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre.

3. Tecnología para aumentar la eficiencia

El home office le ayudará a acelerar la transformación digital de su empresa, ya que trabajar desde diferentes lugares implica integrar softwares, aplicaciones y dispositivos de última generación que le permitan mantenerse comunicado, gestionar gastos, cerrar contratos y planificar los viajes de negocio a cualquier hora y desde cualquier lugar.

En este sentido, a través de una aplicación móvil, las soluciones que ofrece SAP Concur le permitirán:

  • flujo de aprobación de gastos de viajes corporativos fácil, con la política de home office inmersa;
  • una plataforma para verificar los gastos de forma sencilla, a cualquier hora y desde cualquier lugar;
  • clasificar los gastos por rubro permitido;
  • reservar vuelos, hospedajes y traslados;
  • recibir alertas automáticas de fraude.

4. Ganarse la lealtad de los empleados

Implementar el home office como un incentivo o alternativa propicia un mejor clima laboral, así como lealtad y compromiso por parte de los colaboradores, ya que sentirá que la empresa les brinda bienestar, confianza, estabilidad y mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Cómo funcionar con estabilidad en medio del home office

Según datos de Forbes, el home office en México creció 68% durante 2020, ubicando al país como líder de Latinoamérica en la adopción de esta modalidad de trabajo.

Sin embargo, con este giro de timón, llegan también importantes desafíos para las empresas en los próximos años en relación con la transformación digital, para mantenerse competitivas en el mercado global.

A continuación le compartimos algunos consejos para que su empresa pueda adoptar, de forma exitosa, este método: 

  • Gestión y organización: cada colaborador debe conocer a la perfección tanto su rol dentro de la organización, como el objetivo específico y los objetivos generales de la compañía.
  • Equipamiento de tecnología: es indispensable adoptar soluciones digitales que funcionen de manera integrada y dotar a los colaboradores de los equipos, softwares, dispositivos y mobiliario necesario para desempeñar el teletrabajo.  
  • Rutinas y responsabilidades: comunicarse constantemente, cumplir horarios y organizar las tareas diarias, es indispensable para evitar la extensión de la jornada laboral y aumentar la productividad. De la responsabilidad y la autodisciplina, dependerá en gran parte el éxito del home office.

¡Hemos llegado al final!

Si este contenido fue de su interés y desea conocer las soluciones que SAP Concur puede ofrecer a su empresa, le invitamos a agendar una cita con nuestros asesores. ¡Estaremos gustosos de atenderle!

La Continuidad del Negocio
Para que el negocio prospere en tiempos retadores, es preciso aumentar la flexibilidad y agilidad en todas las operaciones. La automatización es el camino.El mundo se enfrenta a una...
Sigue leyendo
La Continuidad del Negocio
Las PyMEs deben planificar para alcanzar los objetivos financieros. Y como las circunstancias del negocio siempre están cambiando y la toma de decisiones es un ejercicio constante, ¡...
Sigue leyendo
La Continuidad del Negocio
Con el enorme impulso que la pandemia dio a la digitalización, la colaboración y la agilidad, los líderes Financieros y de Tecnología no pueden postergar más el organizarse para que ...
Sigue leyendo