Control de Gastos Empresariales

¿Por qué conviene seguir inyectando innovación a la práctica financiera en la empresa?

SAP Concur |

La tecnología ha sido fundamental en la reconformación de los departamentos financieros de las organizaciones en este último par de años. Los directores de Finanzas tienen claro que es la mejor aliada para llevar a las compañías por el camino del éxito.

Conforme el mundo empieza a retomar el camino post-Covid, el crecimiento se convierte en el principal objetivo de los diferentes sectores empresariales. Además de que ha sido necesario redefinir los modelos de negocio y reajustar las dinámicas laborales y comerciales, surgidas a partir de las enseñanzas que la crisis sanitaria nos ha dejado, otro ingrediente esencial es mantener el ritmo de la digitalización y, sobre todo, el de la adopción de innovación tecnológica.

El ingrediente tecnológico no es sólo útil en la tradicional gestión de gastos, sino, sobre todo, para alcanzar la agilidad que las áreas de negocio exigen, para optimizar la experiencia de los empleados (y lograr que, de esta forma, el talento se quede dentro de la organización) y para contar con una toma de decisiones más certera e inteligente.

En Finanzas, la automatización, por ejemplo, se está convirtiendo en una excelente fórmula para ahorrar, agilizar y crecer. Sobre este tema, en el Centro de Contenidos de SAP Concur, contamos con la infografía “Automatización de las finanzas en el camino hacia la transformación digital”, que justamente deja ver el parteaguas que significa la tendencia de automatizar los procesos financieros: según lo comentamos en este material, la documentación solía ser incompleta, lo que restaba tiempo al trabajo estratégico; había mayor riesgo de fraudes e incumplimiento, lo que daba lugar a pérdidas; no había una correcta visibilidad de los gastos y las facturas, cosa que repercutía en los reportes, y la experiencia del empleado no era la óptima, dado que los procesos y políticas eran manuales y difíciles de seguir.

Ahora, con la automatización financiera (que incluye gestión de viajes, gastos y facturas), el 72% de las empresas están de acuerdo en que es posible tener una mejor respuesta a los desafíos del negocio, gracias a la visibilidad que facilita. Y eso no es todo: las compañías que la han implementado ahorran 12 horas en gestión de facturas y recibos electrónicos, y 13 horas en gestión de viajes y gastos; esto, a la semana, por cada empleado del área de Finanzas y Contabilidad. Además, han reducido en 22% las facturas de proveedores perdidas.

Es indiscutible que, en la actualidad, esta eficiencia la requieren los negocios, puesto que ante los altos niveles de exigencia de parte del mercado y la enorme competitividad que ha surgido con la digitalización y la globalización, los empleados de todos los departamentos deben ser más eficientes y más rápidos en sus actividades.

Otra tecnología que es muy útil es la inteligencia artificial. De acuerdo con Tele Orihuela, “Estos son los usos más importantes de la inteligencia artificial en las finanzas corporativas”previsión de demandas/ingresosdetección de desviaciones y errores, apoyo en toma de decisiones, pronóstico de ingresos de POC y cobro de efectivo, los cuales se apoyan en innovaciones como el aprendizaje automático y la predictibilidad. A decir de Gartner, la firma analista que identificó dichos casos de uso, son los que ofrecen la mejor combinación entre viabilidad y ventaja comercial.

Ciertamente cada empresa aprovechará las nuevas tecnologías según sus propias necesidades y nivel de madurez, pero lo que es un hecho es que, de no continuar inyectando innovación corren el riesgo de quedar rezagadas de su competencia e industria.

Control de Gastos Empresariales
Aun cuando siempre cabe la posibilidad de poner en práctica un sistema de viáticos fundamentado en registros manuales, en la actualidad muchas empresas han optado por implementar sol...
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
Los desafíos en el entorno laboral están a la orden del día. ¿Cómo pueden los ejecutivos de Finanzas brindar los mejores resultados en la administración de gastos, para llevar al negocio al éxito?
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
Nada ha apoyado más a los equipos financieros en estos tiempos adversos y cambiantes, que la aplicación de la tecnología.
Sigue leyendo