5 tendencias de transformación digital que vale la pena seguir de cerca

SAP Concur Team |
9 de abril de 2021

Un gerente que desee llevar a su empresa hacia los mejores estándares de competitividad —sin lugar a dudas— debe mantener a la organización familiarizada y equipada con las mejores herramientas y tendencias de transformación digital como método para asegurar la continuidad y agilidad de todo el negocio.

En este aspecto, para nadie es secreto que la tecnología ha permitido que las empresas puedan acelerar y eficientar muchos de sus procesos que, en el pasado, recaían exclusivamente en las manos humanas y en la habilidad de quienes operaban los departamentos y estaciones de trabajo.

Por suerte, esto ya no tiene que ser así y las aptitudes de los colaboradores son mucho más aprovechadas en actividades donde la máquina aún no puede igualarnos.

En este artículo, le mostraremos las 5 tendencias de transformación digital que un gerente debe considerar —a partir de ahora— para optimizar el flujo de trabajo, las cuales por medio de un análisis se pueden adoptar en cualquier tipo de negocio.

¡Buena lectura!

Seis estrategias para que su equipo de finanzas desarrolle resistencia a través de la transformación digital

 

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tendencia de transformación digital que empezó en la industria cinematográfica. Hoy, ya existen muchas herramientas que basan su arquitectura en esta tecnología que, en síntesis, pueden ejecutar tareas y aprender sobre ellas sin necesitar la intervención humana.

En los últimos años, las empresas han sabido escoger este nuevo estándar para productos y servicios, como softwares que pueden realizar actividades de manera repetitiva y, al mismo tiempo, estudiar las condiciones en las cuales se ejecutan para aprender patrones y hasta generar mejores vías para conseguir los objetivos de un negocio.

De hecho, programas y servicios como los ERP —Enterprise Resource Planning— o los CRM —Customer Relationship Management— junto a la IA pueden facilitar la labor de los equipos de trabajo para gestionar efectivamente y sin errores en áreas como la administración de recursos o la atención al cliente.

Indiscutiblemente, la inteligencia artificial es y seguirá siendo una de las tendencias de transformación digital que marcarán la pauta durante años o incluso décadas debido a que hasta ahora solo hemos podido rasgar la superficie de sus potencialidades.

2. Gestión de gastos

La gestión de gastos —una actividad que causa estragos hasta en las organizaciones más organizadas del mundo— ha entrado en el foco de los innovadores para ofrecer soluciones y recursos que ayuden a las empresas a administrar el dinero saliente con el fin de permitirles mayor flexibilidad, destreza y cumplimiento a los negocios.

La automatización del proceso del gasto que elimina los errores humanos normales, la utilización de recursos como el papel y los procedimientos burocráticos relacionados con esta tarea permite que los empleados de una empresa puedan utilizar sus habilidades en etapas más creativas o análisis y también aporta un mayor control en el cumplimiento de políticas de gastos y costos.

Asimismo, el proceso de facturas automatizado brinda a los gerentes oportunidades de gestión para identificar y hallar problemas en algunas áreas del negocio.

Igualmente, se pueden acelerar las tareas de reembolso, identificar facturas duplicadas, ahorrar tiempo en las aprobaciones e incluso hacer seguimiento en tiempo real de las cuentas por pagar.

3. Administración de gastos de viaje

Los viajes corporativos pueden llegar a ser un dolor de cabeza para los gerentes y con toda razón: antes de formar parte de las tendencias de transformación digital, este departamento se regía por actividades analógicas que retrasaban y entorpecían en gran medida la generación de oportunidades de negocio.

Hoy en día, gracias al surgimiento de herramientas y soluciones automatizadas para controlar los gastos de viaje, las empresas pueden confiar sus finanzas a estos productos debido a sus beneficios, entre los cuales se destacan:

  • Captura de todos los gastos de viaje sin importar donde se produzcan.
  • Visualización de los datos de viaje ya consolidados en una misma plataforma.
  • Reservación sencilla y diferenciada de vuelos, hoteles y automóviles para facilitar la actividad de negocios.
  • Verificación y comprobación del cumplimiento de políticas de viaje internas.

Esta solución —parte de las tendencias de transformación digital que marcarán la pauta de aquí en adelante— será un elemento que elevará la competitividad de muchas organizaciones al facilitar la movilización de los colaboradores y permitirles concentrarse en los procesos que se relacionan directamente con el negocio.

4. Internet del comportamiento

Ya hemos mencionado la utilización de la información por parte de las diferentes tendencias de transformación digital para agilizar los procesos dentro de una empresa. Pues, el internet del comportamiento —o Internet of Behavior (IoB)— permite acceder a una mayor cantidad de ellos junto a complejos protocolos de análisis por medio de la interconexión de dispositivos para aportar nuevas fuentes de datos.

Al obtener toda esta información de clientes y proveedores, por ejemplo, una empresa puede determinar comportamientos, intereses y hábitos de consumo para presentar a los usuarios potenciales los productos y servicios que desean y necesitan.

El IoB se combina con el internet de las cosas para enfocarse directamente en los individuos a través de tecnologías como el reconocimiento facial, rastreo de ubicación y el big data para obtener datos sobre compras en efectivo, uso de dispositivos o eventos del comportamiento.

5. Cultura digital

La cultura digital es una de las tendencias de transformación digital que más y más empresas quieren adaptar a sus procesos en la actualidad: la aceleración que permite obtener mediante tareas como la gestión del cambio era impensada desde la incorporación del sistema de línea de ensamblaje.

Las organizaciones que pueden adoptar la cultura digital son aquellas que logran ser más ágiles, colaborativas, flexibles, disruptivas, interconectadas y preparadas para recibir la digitalización de sus servicios como un canal para satisfacer las demandas más exigentes y con mayor potencial de negocio de la actualidad.

¿Qué espera? Con estas 5 tendencias de transformación digital su organización puede convertirse en una empresa innovadora, tecnológica y abierta hacia los nuevos modelos de trabajo y de negocio que conducen directo a la rentabilidad y la estabilidad.

Si ya ha incorporado algunas de las tendencias en nuestra lista, nos encantaría conocer su experiencia, así que no dude en dejarnos un comentario.