Ventajas de aplicaciones en la nube para su negocio

10 de mayo de 2022

Las aplicaciones en la nube son una ventana para el futuro. Editar documentos, sincronizar emails, acceder a información de forma remota e incluso gestionar software de control de presupuestos son ciertas ventajas que ofrece el almacenamiento en la nube.

En la actualidad, es indispensable que los negocios cuenten con aplicaciones en la nube para favorecer el desarrollo de nuevas habilidades en los equipos de colaboradores.

Por esta razón, en este artículo le hablaremos sobre estos programas y le explicaremos todas las ventajas que las aplicaciones en la nube son capaces de proporcionar a su negocio.

¡Comencemos!

Concepto de aplicaciones en la nube

Hace referencia a sistemas de software a los que las personas tienen la posibilidad de acceder vía online. Esto quiere decir que una parte de la gestión de datos está supervisado por un servidor, en vez de los ordenadores locales de los usuarios.

De esa manera, los programas son alojados en la nube por un proveedor remoto. El mismo brinda la oportunidad a las personas de acceder por medio de Internet en el momento que quieran y desde los dispositivos autorizados.

Ventajas de las aplicaciones en la nube para tu empresa

A continuación, le presentamos los beneficios más importantes que ofrecen las aplicaciones basadas en la nube:

1. Más espacio disponible

¿Recuerda esas películas donde había oficinas repletas de archivos verticales que contenían miles de documentos? Los problemas de estas compañías surgían cuando el espacio físico de almacenamiento comenzaba a agotarse.

De igual forma, sucedía con el almacenamiento interno de los equipos. Es decir, si un ordenador poseía 500 GB de disco duro, al momento de ocuparse todo el almacenamiento, solo había una solución: borrar información.

Con las aplicaciones en la nube para su empresa, tiene la posibilidad de ampliar el espacio de almacenamiento una vez llegado a su límite. En pocas palabras, resguardar información en la nube es perfectamente moldeable a los requerimientos de cada negocio.

2. Mayor seguridad digital

La ciberseguridad es un elemento clave para la gestión de datos empresariales. Los accesos no autorizados a documentos privados pueden ocasionar pérdidas económicas y también puede ser un factor perjudicial para la reputación de las marcas.

Por esta razón, optar por aplicaciones en la nube es una gran alternativa para garantizar que su información esté protegida.

En el almacenamiento de la nube cada archivo cuenta con una copia. Gracias a ello, se minimizan los riesgos de perder información valiosa para la empresa.

3. Menores costos para operar

Al usar el espacio de otra compañía para almacenar sus datos, no se verá en la obligación de invertir en otros medios para respaldar su información. Solo tendrá que rentar el servicio de aplicación en la nube.

Incluso existen empresas que otorgan determinado espacio de almacenamiento de manera gratuita. Tenemos el caso de Google que obsequia a sus usuarios 15 GB en Google Drive, Gmail y Google Fotos. En el caso que usted desee más almacenamiento, debe pagar una suscripción muy accesible para operar con mayor rendimiento.

4. Acceso remoto desde todos los equipos

Si indexa cualquier elemento gráfico como fotos o vídeos, tendrá la oportunidad de acceder al mismo desde cualquier equipo. Por si fuera poco, la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio le permite adjuntar y modificar dichos archivos en tiempo real.

Las aplicaciones en la nube protegerán sus archivos en caso de una falla de cualquiera de sus equipos, brindándole la posibilidad de ingresar a su información por medio de su usuario y clave.

Además, estas plataformas le permiten gestionar los datos en su interior, a través de carpetas y accesos. 

5. Menos papel

Las aplicaciones en la nube son un gran aliado del desarrollo sostenible. El almacenamiento en medios digitales ayuda a reducir la cantidad de papel que se necesita para labores administrativas y, por ende, contribuye con el ahorro de uso de recursos naturales.

6. Adaptable a cada empresa

Las aplicaciones en la nube otorgan servicios adaptados al tamaño y a los presupuestos de los negocios, desde los que solo suben textos hasta los que deben almacenar vídeos o archivos muy pesados.

Todas las compañías poseen requerimientos de almacenamiento en la nube diferentes. Esto es porque cada una tiene operaciones que necesitan estructuras distintas.

Por esta razón, los proveedores ofrecen paquetes gratuitos y Premium. Dentro de estos últimos están paquetes moderados y máximos. En otras palabras, cada usuario accede al plan adaptado a sus necesidades.

Las mejores aplicaciones en la nube

¿Sabía que redes sociales como Instagram o Facebook son aplicaciones en la nube? A continuación, le presentaremos algunas plataformas que le facilitarán el trabajo y el control de sus gastos dentro de su empresa:

1. Google Drive

La plataforma por excelencia de almacenamiento de datos. Está instalada de fábrica en el sistema operativo Windows y ofrece 15 GB gratuitos.

Su aspecto principal es que permite compartir y almacenar datos desde casi cualquier dispositivo. Además, integra otras aplicaciones de Google como documentos de texto u hojas de cálculo. 

2. Amazon Drive

Amazon no abandonó el sector del almacenamiento en la nube y ha irrumpido en él con esta gran aplicación.

Cuenta con versiones para móviles y ordenadores, lo que le otorga una versatilidad destacada. Su interfaz es muy similar a la de la misma de Amazon, por lo que se sentirá sencillo manejarla.

Copias de seguridad de recursos gráficos, intercambio de documentos, son solo algunas de las ventajas que ofrece esta plataforma. Su versión gratuita se limita a 5 GB de almacenamiento, pero ostenta de planes muy accesibles.

3. Plataforma de gestión de gastos y viajes

SAP Concur ofrece la posibilidad de automatizar los procesos de gastos a través de los siguientes servicios: Concur Expense, Concur Invoice y Concur Travel.

Gracias a ello, su empresa podrá operar con mayor eficacia desde cualquier parte del mundo y en cualquier instante.

Las aplicaciones en la nube han llegado para revolucionar el entorno empresarial, por ello es importante que maximice sus beneficios. 

Si desea conocer más sobre cómo sacarle provecho a esta era de digitalización, le invitamos a leer nuestro artículo sobre la transformación digital. ¡Hasta la próxima!