¿Qué cambios conviene ejecutar ahora que se acelera el regreso de los viajes de negocio?

18 de Enero de 2022

Si bien la reactivación de esta dinámica tan necesaria para las empresas está en proceso, no será igual que antes de la pandemia. En SAP Concur contamos con el expertise y soporte tecnológico necesario para guiar a las organizaciones en este camino.

Después de un 2020 impredecible en muchos sentidos, el año recién concluido nos permitió asimilar las cambiantes condiciones a las que nos enfrentamos a nivel mundial, las cuales fueron provocadas a raíz de la pandemia, e impulsadas por las capacidades tecnológicas existentes.

Uno de los múltiples terrenos que se vio sumamente impactado es el de los viajes de negocio, que debieron quedar suspendidos por muchos meses para salvaguardar la seguridad y cuidado del personal viajero. Con todo, a lo largo del 2021 se ha avanzado en su reacondicionamiento, al punto que, de acuerdo con El Observador, se estima que el gasto en estos viajes crecerá 26% al cierre de este año, luego de un derrumbe de 61% durante el 2020 (con respecto al año previo).

De acuerdo con el medio, “Los viajes de negocios alcanzarán en 2022 el 66% de su actividad prepandemia”, esto de acuerdo con un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la consultora McKinsey & Company.

La tendencia y proyecciones indican que la dinámica de preparar el equipaje y trasladarse a nuevas latitudes para cerrar algún negocio, fortalecer los lazos con clientes y proveedores, y demás, volverá con cada vez mayor rapidez este año. Pero hay un hecho contundente en esto, y es que la reactivación de los viajes de negocio se lleva a cabo en un contexto muy distinto al que había antes del Covid-19, así que el grupo de ejecutivos que esté a cargo del impulso, valoración, planificación y gestión de dichos viajes debe tener presente la nueva realidad en que nos encontramos.

Lo invitamos a revisar a detalle nuestra guía “4 tips para restablecer los viajes”, la cual usted puede descargar sin costo de nuestro Centro de Contenidos. En ella, destacamos dos palabras clave de cara al futuro: flexibilidad y agilidad.

Si algo hay que tomar muy en serio es la voz de los ejecutivos. Según los datos que compartimos en el documento mencionado, 9 de cada 10 viajeros corporativos esperan que la compañía les ofrezca ventajas que garanticen su salud y seguridad mientras viajan, y el 80% se sienten preocupados de que más viajes redunden en una afectación a nivel personal.

¿Cómo resolver estos pendientes? Los ejecutivos de SAP Concur le sugerimos:

  1. Adoptar una mentalidad basada en los ejecutivos que harán los viajes, y no únicamente en los resultados para la organización.
  2. Enfocarse en comprender y atender las necesidades de los viajeros, a través de la adopción de procesos y tecnologías que permitan llevar este seguimiento formalmente.
  3. Colaborar de manera más cercana con áreas como TI, Seguridad, Recursos Humanos y las que sean necesarias, para hacer que coincida el plan de trabajo con la política de viajes y se alcancen las metas y la confianza en el regreso a los viajes, mientras se cumple con las reglamentaciones que apliquen.
  4. Reforzar la estrategia de la sostenibilidad, escuchando las tendencias y actuando más allá de tocar el tema sin la profundidad adecuada.

En la guía encontrará mayor detalle para tener éxito en este inminente regreso de los viajes. Asimismo, cuenta con SAP Concur para hacer que el manejo de las cuentas por pagar y el reporte de gastos de viajes no sea complicado ni conflictivo para el personal.

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