CFOs: ¿Qué pilares sostendrán su éxito en 2022?

18 de Febrero de 2022

Continuamos en tiempos de grandes cambios, y para los líderes financieros de las empresas esto implica mantenerse también en transformación. La palabra clave es resiliencia.

Si bien el 2021 fue el año de la gran transformación de las organizaciones, acelerando su paso hacia la digitalización y la automatización de procesos, el 2022 es, sin duda, el de la continuación de esos esfuerzos para comenzar a recoger los frutos del éxito.

A la par de los cambios que se están llevando a cabo en las compañías en el ámbito tecnológico, con el objetivo de estar más preparados para atender a los clientes como ellos esperan, ser más costo-eficientes, agilizar las operaciones y sostener la productividad del personal, también es importante que los líderes de la organización impulsen la evolución en lo referente a la forma en que la fuerza laboral realiza su trabajo diario. Esto incluye a los directores del área de Finanzas, o CFOs.

En este sentido, el reconocido periódico El Financiero ha publicado “Los 3 aspectos de respuesta clave para el CFO ante la nueva realidad”. En el artículo se menciona que, para afrontar los desafíos por venir, es importante que tanto los directores financieros como sus equipos tengan presente la necesidad de: adaptarse a los cambios inesperados, los cuales hoy son la norma; aprovechar las tecnologías disruptivas, como la analítica y el big data, para incrementar la visibilidad financiera, y contar con una metodología igualmente innovadora y disruptiva, enfocada hacia la digitalización.

Asimismo, el medio refiere que los planes estratégicos de las áreas de Finanzas deben poner énfasis en la generación continua de fuentes de ingreso, el procesamiento y planificación automatizados, las operaciones y toma de decisiones ágiles, la capacidad de obtener información sobre decisiones y resultados de manera inmediata, y una gestión altamente integrada, con ambientes seguros, tecnologías innovadoras y talento con habilidades digitales.

En SAP Concur consideramos que es el momento para que los profesionales de las finanzas se vuelvan más resilientes para las condiciones inciertas y adversas actuales y futuras. Para lograrlo, coincidimos en que la transformación digital es la mejor base que puede tenerse, pues facilita la continuidad en las ganancias y los procesos empresariales.

En nuestro whitepaper “En tiempos de crisis, los directores financieros ayudan a convertir la adversidad en una ventaja”, señalamos que las empresas resilientes se basan en tecnología inteligente que les brinda un mejor control sobre cada aspecto del gasto, desde procesos más eficientes hasta información de datos mejorada, para una óptima toma de decisiones.

Lo invitamos a descargar el documento, lo cual no tiene costo alguno para usted. En él también referimos algunas recomendaciones de parte de la compañía consultora Gartner para sacar la mayor ventaja de la digitalización de los procesos financieros: está, por ejemplo, dejar para después las iniciativas que implican una gestión del cambio enorme, y dar prioridad a las que optimizan la generación de efectivo, mejoran las condiciones de trabajo remoto o reducen los costos operativos.

Otro de los grandes pilares para los CFOs este año será, sin duda, la estandarización de procesos y la gestión de los datos, pues en la era actual, los mayores diferenciadores de una organización –lo mismo hacia fuera (ante su competencia) que hacia dentro (para con su fuerza de trabajo)– son la inteligencia, agilidad y capacidad de respuesta que puedan alcanzar a partir de tales pilares. ¡No espere más y acérquese a nosotros! En SAP Concur estamos listos para construirlos para su empresa.