Claves para continuar impulsando al negocio desde el área financiera

18 de Noviembre de 2021

Ahora que los departamentos financieros se han posicionado como áreas estratégicas para sacar adelante al negocio, es momento de hacer un alto y reevaluar la forma en que se hacen las cosas, para determinar los cambios y estar listos para el futuro.

Es innegable que vivimos en la era de los datos. En todos los ámbitos de nuestra vida, estamos todo el tiempo generando, compartiendo y/o consultando información, e innovaciones como la movilidad, la nube y el Internet de las Cosas (IoT), entre otras, están contribuyendo aún más a que esto sea así.

Hoy en día todo está conectado a Internet, y tanto a título personal como empresarial, nos encontramos suministrados de información prácticamente en tiempo real. Los datos pueden extraerse, transformarse y analizarse incluso desde nuestros celulares.

En este escenario, como bien se menciona en El Financiero en la columna de Edgar Castillo, “El futuro nos alcanzó: las finanzas digitales”, se hace imprescindible considerar nuevas formas de extraer información, monitorearla, transformarla y analizarla para una mejor toma de decisiones, y en el terreno de las Finanzas esto no es la excepción, pues es sabido que el conocimiento permite a los profesionales de esta área comprender las circunstancias, hacer los cambios necesarios y optimizar los procesos para el bien de la organización.

Entre una interesante serie de consejos que presenta el texto, el reconocido medio también señala que hoy en día, las finanzas han evolucionado con respecto a lo que eran años atrás. Ahora, ejecutar esta labor requiere tomar ventaja de herramientas como analítica de datos, inteligencia de negocios, inteligencia artificial y administración de riesgos, entre otras, para estar preparados en el complejo entorno actual de los negocios, y poder planear de manera más eficaz el manejo de los presupuestos en busca de la rentabilidad de una empresa.

Más allá de esto, en SAP Concur visualizamos que no basta con crear y mantener las políticas y procesos actualizados, sino que los ejecutivos del área financiera también deben asegurarse de que éstos se encuentren preparados para los desafíos que están por venir. Para poder repensar cómo dar los siguientes pasos, ponemos a su disposición el libro electrónico “Sigamos avanzando: Herramientas para llevar su negocio a donde usted desee”, que plantea como punto de partida el reevaluar los procesos de control de gastos y gestión financiera existentes.

Entre los elementos clave en esta nueva era de las finanzas corporativas están la anticipación, la inteligencia y la automatización. De acuerdo con lo que señalamos en el documento mencionado, cuando todos los datos en relación con los gastos son recopilados automáticamente y están disponibles al instante, la empresa puede saber lo que se ha gastado y lo que se encuentra dentro de la política, antes de desembolsarlo, y también puede gestionar los gastos y facturas de forma proactiva y asegurarse de que no se salgan de control (así esté el personal en la oficina o trabajando de forma remota), todo esto además de que este conocimiento también le permite planear cómo mantener seguros a los ejecutivos viajeros, al tener toda la información sobre sus viajes y demás.

Para tener los mejores resultados, es importante considerar el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas, que integren capacidades innovadoras para, por ejemplo, facilitar la identificación de fraudes de manera más eficaz, lo cual es vital para salvar a la organización de condiciones de peligro y para mantener no sólo el cumplimiento, sino también la continuidad del negocio.