Conocimiento en tiempo real: clave del éxito en el departamento financiero

Llevar la gestión del negocio en estos tiempos parece complicado. Para triunfar, los datos no son suficientes, pero con la guía y los elementos necesarios sí es posible.

Hoy por hoy, sin duda uno de los roles más dinámicos dentro de cualquier empresa, si no es que el más dinámico, es el del director de Finanzas. Como líder y socio estratégico del negocio, el CFO y su equipo pueden proveer datos sin procesar al igual que conocimientos que afectan cada aspecto de la salud de una organización. Su posición es única por sus características multifuncionales, de tal forma que son capaces de entregar verdadero valor agregado estratégico.

 

Ahora bien, si algo es cierto es que convertirse en un socio de valor para la compañía no se trata de brindar números e información únicamente: hay que desarrollar relaciones de confianza con las diferentes unidades de negocio individuales, comprender a fondo la función y prioridades de cada una, y ese es sólo el principio.

En este escenario, la analítica de datos y el conocimiento en tiempo real juegan papeles principales. En el artículo “Analítica de datos: Una de las tendencias digitales más fuertes a considerar por las empresas en 2022, de acuerdo con EY”, publicado por El Capital Financiero, se refiere un informe de la firma consultora EY, que deja ver que en Latinoamérica, más de una quinta parte de los líderes de empresas ven a este recurso como la tecnología más utilizada en sus procesos de transformación digital, por encima de otras como robótica e inteligencia artificial (con 16% de las respuestas), o comercio electrónico (15%).

El medio también señala que, entre los casos de uso de la analítica de datos, está la reducción de costos, la cual es un “must” para las organizaciones ante los inciertos tiempos actuales en que nos encontramos.

En SAP Concur estamos seguros de que cuando el área financiera cuenta con análisis de datos y generación de informes enriquecidos con una mayor visibilidad, es posible optimizar el presupuesto empresarial, al tener un mejor control de los gastos de viajes y viáticos, así como de la gestión financiera en su conjunto.

En nuestro Centro de Contenidos dedicamos un espacio importante a este tema, pues sabemos que cuando los expertos de las Finanzas tienen el poder del conocimiento en tiempo real, los beneficios al negocio son visibles. Por esto, lo invitamos a descargar nuestra guía “Cómo aumentar el análisis sin añadir complejidad”, (gratuita y disponible para todos los interesados), pues ahora que, por ejemplo, están retornando los viajes de negocio, sabemos que lo último que quieren las empresas es añadir burocracia y complejidad.

En este interesante documento señalamos que, por supuesto, reunir todos los datos es esencial, ya que no es posible controlar lo que no se puede ver, y que reunir todos los viajes y gastos en una única solución no sólo brindará a los viajeros la flexibilidad, seguridad y sustentabilidad que buscan, sino que también le dará al CFO y su departamento el control de la información que necesitan.

Pero adicionalmente a tener los números y datos en la mano, es prioritario que éstos puedan visualizarse desde todas las perspectivas posibles, de manera que sea posible, por un lado, brindar la mejor información al personal de negocios y, por otro, tener capacidad de análisis para una mejor gestión de los gastos y seguimiento de presupuestos. ¡No hay que olvidar que en el conocimiento en tiempo real está la clave del éxito!