Descubra la importancia del control financiero

4 de Noviembre de 2021

El control financiero es una herramienta trascendental en la gestión de ingresos y gastos de una compañía, pues el equilibrio entre ambas partidas le permite observar el funcionamiento de la misma.

La importancia del control financiero radica en garantizar la operatividad de la empresa, restringiendo gastos excesivos y mejorando ingresos deficientes. De hecho más del 50% de las pequeñas empresas fracasan en sus primeros años de vida, por no implementar un buen control en sus finanzas. 

En este artículo abordaremos la importancia del control financiero para una compañía y cuáles son las mejores herramientas para favorecerlo y potenciar la rentabilidad de su empresa.

Objetivos del control financiero

En primera instancia, el control financiero le muestra el estado real de las cuentas de su empresa, lo que quiere decir que puede saber si existe alguna fuga de dinero o si, por el contrario, está excediendo los límites presupuestarios.

Al conocer los saldos reales que le presenta el control financiero, puede tomar decisiones en función de esa información. Además, tendrá la oportunidad de eliminar gastos innecesarios y llevar un control de gastos inteligente en su administración.

Con el control financiero es posible sanear el plan de cuentas de la empresa, es decir, tiene la posibilidad de medir su funcionamiento de acuerdo a los ingresos y gastos de la organización.

¿Por qué es importante el control financiero?

Al conocer los objetivos del control financiero tenemos una idea de su repercusión en la empresa. Sin embargo no se basa únicamente en la presentación de saldos, sino que pretende elaborar recomendaciones en los puntos deficientes del negocio.

Conozcamos sus aplicaciones con detalle: 

Detectar fallas

Las imperfecciones de la organización en cualquier departamento o división pueden llegar a comprometer su posición en el mercado e incluso la propia operatividad de la empresa. El grado del daño puede afectarle en diferentes formas y repercutir sobre el rendimiento, pero la medida de afectación va a depender del grado de avance que tenga la falla.

Detectar mejoras

Puede existir algún departamento en la empresa que no esté incurriendo en ninguna falla, pero que sea susceptible o vulnerable y requiera una mejora para preservar la productividad y eficiencia de la empresa. Por esta razón el control financiero permite tomar medidas preventivas o correctivas para tratar el diagnóstico temprano de una falla.

Comunicación en todos los niveles de la empresa

Al conocer la situación financiera de la organización, puede comprobarse si los objetivos financieros se están cumpliendo o si por el contrario hace falta esfuerzo por parte del personal.

Cuando se comunica la información financiera a los empleados, se sienten parte del proceso empresarial. Es importante comunicar y explicar los números de la organización en los diferentes niveles.

De esta manera, se fomenta la motivación y la productividad en todos los departamentos de la empresa. El capital humano es el mejor aliado de las organizaciones. 

Control rutinario

En determinadas etapas productivas, las organizaciones únicamente utilizan el control financiero para comprobar que todo va en dirección correcta. Es decir, que las ventas, ingresos y gastos se encuentren dentro de los números proyectados y por ende generan equilibrio en la organización.

Ahora bien, todas las utilidades del control financiero deben ser aprovechadas al máximo. Tiene que tomar acciones en los aspectos o departamentos que tengan fallas y eso requiere evaluar muy bien las acciones que va a implementar. De nada sirve detectar el problema a tiempo sino sabe cómo solucionarlo.

Herramientas de control financiero

Al conocer las ventajas del control financiero sobre las empresas es pertinente saber su aplicación dentro de las mismas.

A continuación le presentamos algunas herramientas para un control financiero exitoso:

1. Contabilidad de costos

Representa un conjunto de metodologías que permiten conocer la situación financiera de la compañía en función de los costos de producción. Se registra el costo de la producción y su valor añadido en función de los materiales, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

De igual manera, los componentes de los costos de producción pueden registrarse mediante procesos o por órdenes específicas. La naturaleza del control de costos dependerá de las características de la empresa.

Sin embargo, la utilidad de la contabilidad de costos como herramienta de control financiero es indiscutible. Al tener información sobre los departamentos o pedidos de la empresa, es posible verificar si se están cumpliendo los objetivos propuestos.

En definitiva, puede utilizarse desde diferentes perspectivas y permite valorar los activos que se generan en el proceso productivo. También permite calcular los costos asociados a la producción, presentar resultados y tomar decisiones en función de estos.

2. Auditoría interna

Constituye un sistema de control de los procesos de trabajo de una empresa. Con este sistema es posible observar las debilidades y fortalezas de cada proceso con el objetivo de mejorar la eficacia de los mismos.

Es importante implementar un buen control de procesos, pues éste se hace más complicado a medida que la organización se expande y requiere más personal.

La información que brinda la auditoría interna permite implantar nuevos planes o estrategias que propicien el crecimiento de la organización.

Estas herramientas permiten instaurar un control financiero en las empresas. Además son fundamentales para fomentar su posicionamiento y estabilidad.

¿Cómo optimizar el control financiero?

Una manera eficaz para agregar valor y eficiencia a las operaciones de la empresa es implementar un control de gastos.

Existen muchas empresas que aún realizan sus registros financieros de manera manual, sin embargo, la digitalización de las finanzas empresariales llegó para quedarse. 

El control de gastos en tiempo real le brinda ventajas a la hora de tomar decisiones para la empresa, ya que puede tener todos los datos al alcance de su mano.

Además, el control financiero manual está expuesto a un margen de error. Cualquier descuido o interrupción en la transcripción de los datos puede alterar tu control financiero y traer repercusiones.

Cuando se digitalizan las finanzas y se implementa una herramienta de control de gastosse ahorra tiempo y dinero. Ambos recursos escasos que deben manejarse con precaución.

Herramienta de gestión de gastos

Estas soluciones agregan valor a las operaciones, simplifican tareas y fortalecen el monitoreo de los gastos de su empresa.

Veamos algunas ventajas de implementarlas:

  • Simplifica los reportes de gastos
  • Agiliza la entrega de reembolsos
  • Captura los gastos fácilmente en tiempo real
  • Acceso móvil a funcionalidades
  • Categoriza los gastos con recibo

Todos estos aspectos influyen de manera positiva en la competitividad y en los procesos de crecimiento e innovación de las empresas. El control financiero marca un antes y un después en las organizaciones, ¿para qué esperar?

Si le gustaría conocer más información sobre el control financiero y las herramientas para la gestión de gastos, lo invitamos a descargar nuestro ebook: Cómo la gestión de gastos puede reducir los costos de su empresa hasta en un 8%