La importancia de los datos para la toma de decisiones

9 de Septiembre de 2021

En la actualidad, donde la competencia lleva a los gerentes a estar lo más informados posible para poder tomar decisiones acertadas y que se produzcan los resultados esperados, la importancia de los datos cobra más sentido en aras de garantizar el éxito de las estrategias empresariales.

El ambiente global, donde cada día el mercado deja afuera a organizaciones y lleva a mutar los modelos de negocios drásticamente, la mejor forma de asegurar rentabilidad y poder establecer los cimientos de una compañía verdaderamente próspera, la toma de decisiones informada aprovecha el conocimiento disponible y la información recolectada de la misma industria, incluso de las mismas actividades de la empresa para arar el terreno.

Por esta razón, en este post nos encargamos de definir claramente qué es la toma de decisiones informada y la importancia de los datos en pro de escoger las mejores alternativas disponibles para el negocio.

¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?

En primer lugar, la toma de decisiones basada en datos se define como la utilización de la información proveniente de hechos verídicos y comprobables en un ambiente para guiar las acciones estratégicas futuras, en aras de alinearlas con los objetivos, iniciativas y metas empresariales de una organización.

En pocas palabras, es cuando se aprovechan a su máximo valor los datos obtenidos de la experiencia laboral, las interacciones con los clientes, el volumen de ventas, etc., para tomar decisiones informadas que permitan provocar el mejor beneficio posible y tomar las oportunidades estratégicas.

En muchos ambientes empresariales, el uso de la gestión digital, como por ejemplo impulsada por la nube para encontrar valiosos insights como comportamientos del mercado, productividad interna, relacionamiento con los clientes, llamadas de ventas, entre otros, compone una herramienta sumamente útil para la mayoría de las actividades comerciales en el mundo.

Ahora bien, llegado a este punto, muchos podrían aún no comprender en su totalidad la relevancia de la importancia de los datos para la toma de decisiones dentro de una organización. Analicemos este punto a continuación.

Importancia de los datos para la toma de decisiones

En estos días, la cantidad de información que es recogida y ordenada en dispositivos y herramientas digitales es realmente abrumadora. Por esta razón, es una tarea compleja y que debe hacerse de manera controlada para generar los resultados esperados.

Más allá de almacenar la información, la importancia de los datos para la toma de decisiones se basa en una cultura basada en datos que pueda tener procesos, herramientas y objetivos tan bien definidos que se puedan crear los métodos más efectivos para lograrlo.

Por ejemplo, una investigación de NewVantage Partners en 2020, evidencia que 73.4% de las firmas encuestadas dicen que el Big Data es una herramienta actual dentro de sus operaciones, sin embargo, el 45% afirma tener problemas para usarla a su favor.

Entonces, tomando esto como contexto, en las siguientes líneas explicaremos los beneficios que la toma de decisiones informada pueden producir en una organización comercial y que deja claro la importancia de los datos.

Beneficios de la toma de decisiones basada en datos

Al contar con información se podrán tomar decisiones oportunas para estar un paso por delante de las condiciones y alejar los riesgos potenciales que rodean a cualquier actividad de negocios. A continuación, aquellos beneficios que reflejan la importancia de los datos en este contexto.

1. Generación de reportes

Gracias a una gran cantidad de herramientas de transformación digital, hoy día los gerentes de negocios pueden obtener informaciones oportunas y completas de la realidad operativa, productiva y del ambiente que lo rodea para así tomar decisiones acertadas y que los posicionen más cerca de sus objetivos.

Por ejemplo, usando una herramienta de control de gastos, las empresas pueden administrar de manera automatizada una gran cantidad de actividades relacionadas con aprobaciones, registros de gastos, devoluciones y transacciones financieras y obtener los datos para encontrar patrones que beneficien a la organización en búsqueda de sus metas.

2. Minimizar riesgos

Por otra parte, al tener información verídica y en tiempo real, los gerentes pueden discernir rápidamente cuáles gastos son adecuados para la estrategia empresarial y cuáles representan un riesgo innecesario para ese momento.

Esto es sumamente importante en un contexto donde las compañías deben garantizar el mejor uso de su capital para evitar el desaprovechamiento de las oportunidades.

3. Encontrar indicadores claves para cada situación

Los indicadores pueden abrumar a un gerente inexperto en la tarea de tomar decisiones basadas en datos. Sin embargo, la misma información generada en la actividad rutinaria y tras el estudio de competidores puede indicar claramente las métricas a seguir y que representan una oportunidad de crecer para la empresa.

De la misma forma, se pueden definir los indicadores adecuados para etapa del camino por emprender para asegurarse de tener la información más relevante en el momento preciso.

4. Identificar oportunidades

Tener variabilidad de reportes que lleven los datos de la empresa a las manos de los gerentes, posibilita la identificación de oportunidades y alternativas de inversión de acuerdo a los problemas y necesidades que la organización experimente para ese momento específico.

Por lo que estará en manos de los directivos corregir los problemas pero, ahora con información real con el objetivo de producir rentabilidad a largo plazo.

5. Reducir los tiempos

Por último, acortar el tiempo en que se tarda la empresa en tomar un camino u otro es otro de los beneficios que refleja la importancia de los datos en el contexto empresarial y la toma de decisiones.

Basados en esto, los argumentos en que las acciones futuras estén basados serán creados a partir de la situación actual del negocio y, por lo tanto, estarán respaldados.

¡Es todo!

Llegado a este punto queda claro que la toma de decisiones basada en datos es una necesidad, mucho más que un lujo que las empresas grandes usan para producir mayor rentabilidad. Hoy más que nunca, las empresas pequeñas y medianas pueden usar estas alternativas para encontrar áreas de oportunidad, necesidades del mercado y posibilidades de superar a sus competidores en calidad de servicio, utilidad de sus productos y atención al cliente.

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