Digitalización: La palabra clave para que las PyMEs optimicen sus finanzas

SAP Concur Team |

Las compañías que ahora tienen procesos financieros digitales están preparadas para acatar las nuevas reglas de este mundo globalizado.

 

Desde el primer trimestre del 2020, muchas organizaciones a nivel mundial se han enfrentado a circunstancias por demás adversas, y para las de menor tamaño esto ha supuesto mayor complicación. Según información que proporciona Forbes, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) proyecta afectación para el 63% de las microempresas y para el 42% de las pequeñas y medianas.

 

Para ayudar a estos negocios, la publicación dedicó un artículo para develar “¿Cuáles son las claves para mejorar finanzas de PyMEs?”. El texto compendia los consejos de un especialista en administración financiera, entre los cuales se incluyen: saber ahorrar, calcular la capacidad de endeudamiento que se tiene y tomar decisiones prudentes en cuanto a los gastos del negocio. Asimismo, la planificación es un término que destaca el experto.

 

Los ejecutivos de SAP Concur estamos de acuerdo en todo esto, y también estamos seguros de que el uso de las tecnologías adecuadas es primordial para que las compañías se apoyen para alcanzar estos objetivos.

 

No es secreto que muchas organizaciones lamentablemente no fueron capaces de resistir a la crisis provocada por la llegada de la pandemia. Para las que lo lograron, es un hecho que uno de los aspectos que han sido críticos es que pudieron avanzar en su digitalización, al ritmo que marcan los tiempos actuales.

 

En SAP Concur somos testigos de que durante los últimos 18 a 24 meses los directores de Finanzas de las PyMEs, y sus equipos, se han dado a la tarea de adaptarse a los nuevos hábitos de clientes, socios de negocio y empleados, han flexibilizado sus métodos de pago y, en suma, transformaron la manera en que llevan a cabo sus operaciones y procesos, aprovechando las tecnologías digitales para modernizarse y facilitar la gestión de gastos, el manejo de cada factura y la visibilidad de los estados financieros para las áreas de negocio.

 

La automatización de procesos también debe ser considerada para que las empresas lleven un registro preciso y en tiempo real de los gastos, con el tiempo para poder hacer algo con esta información; tengan plena visibilidad de cada movimiento, mediante un seguimiento puntual de las facturas online, y logren planificar ágil y eficientemente, al tener total certeza del presupuesto (cuánto dinero queda y lo que está pendiente por gastar).

 

En otras palabras, como lo señalamos en el folleto “Herramientas y tácticas: Una estrategia de gestión de gastos más simple e inteligente”, mediante soluciones que respaldan su flujo de trabajo digital las empresas tienen muchas más oportunidades para una toma de decisiones basada en datos, la cual es imprescindible para mantener el negocio andando, así como para supervisar y manejar inteligentemente los gastos y presupuestos, sin importar desde dónde estén trabajando los empleados o cómo se modifiquen las formas de hacer las cosas debido a situaciones ajenas a nuestro control.

 

En nuestro folleto, que usted puede descargar sin costo alguno, mencionamos diversos desafíos con los que a diario lidian las áreas financieras, como el manejo de comprobantes impresos, la desconexión de los datos y la dificultad de mantener actualizada la información de los gastos antes de que se agote el dinero; qué decir de otros más complejos, como hacer predicciones con los presupuestos o hallar la forma de auditar con eficiencia y efectividad. Cada reto viene acompañado de la solución que en SAP Concur sugerimos aplicar, sean tecnologías, asesoría o mejores prácticas a implementar. ¡No dude en leerlo!