¡Digitalizar las finanzas abre la puerta a una mayor rentabilidad!

La información es poder, y si es digital, el poder es mayor. Para las áreas financieras, dar el paso hacia la digitalización significa poner mayor orden, optimizar procesos, detectar las oportunidades de ahorro e incrementar las ganancias.

En un entorno económico adverso como el actual, el repunte de la economía de los países en desarrollo es un tema prioritario. En el caso de México, donde las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan un fuerte impulsor por su alta penetración, la rentabilidad de estos negocios significa luz al final del camino para cumplir este objetivo.

Pero no es una tarea sencilla. Una gran parte de las PyMEs tienen grandes desafíos cuando de incrementar su rentabilidad se trata; y no sólo eso, también les es difícil detectar cuando la empresa está dejando de ser rentable, el cual es el principio del camino en picada.

Tal y como lo expone GN Diario en el texto “Cálculo de la rentabilidad: un reto para los autónomos y pymes”, cuando se tienen problemas para calcular correctamente este elemento puede ocurrir que las organizaciones tengan una mala interpretación de los datos, objetivos no compatibles y una visión del negocio equivocada.

El medio aprovecha las siguientes líneas para explicar qué significa la rentabilidad, cuáles son los tipos de rentabilidad que existen y cómo usar la fórmula para calcularla. Asimismo, al hablar de las diferentes formas en que es posible aumentar la rentabilidad de una empresa, el medio refiere el control de gastos, comentando que, en ocasiones, al estar enfocados en generar ganancias, las compañías se olvidan de lo importante que es cuidar los gastos y las cuentas por pagar.

Al tener los gastos bajo control, mediante su análisis constante, no sólo se logra un cálculo correcto de la rentabilidad sino también se hallan formas de reducir los gastos para aumentar las ganancias. Otra manera en que las PyMEs se pueden ayudar es avanzando en su digitalización, y en SAP Concur estamos seguros de que es así, pues ésta brinda mucho más al negocio que sólo reducir el uso de papel (al reemplazar tareas manuales por automatizadas).

Lo invitamos a descargar nuestro libro electrónico “Digitalización del departamento financiero: ¿Cómo lograrlo?”, en el cual explicamos cómo este proceso –el cual se basa en incorporar tecnologías y hacer una reestructura de procesos y estrategias para facilitar la labor del área financiera y la interacción de los empleados de negocio con ésta– promueve una nítida mitigación de costos, aceleración de procedimientos de facturación e incremento de la rentabilidad.

¿Sabía usted, por ejemplo, que el 42% de los gastos generados por funcionarios no atienden las exigencias de cumplimiento para la recuperación de IVA/GST por inconsistencias en la información o ausencia de datos? La cifra la da una comparativa de datos de VATBox, y no es difícil imaginar que, cuando esto es común en la organización, las finanzas pueden verse afectadas de forma importante, pues se pierde una buena oportunidad de recuperar parte de los gastos a través del reembolso de impuestos.

Entre la valiosa información que brinda nuestro e-book, el cual forma parte de nuestro Centro de Contenidos, detallamos los pasos para digitalizar el área financiera y hablamos de las diferentes tecnologías que lo hacen posible, como son la inteligencia artificial, el business intelligence, el almacenamiento en la nube y las soluciones T&E, siendo estas últimas un factor clave para el 64% de los líderes corporativos al brindar efectividad al control de gastos, sistemas flexibles y una mejor gestión del tiempo entre los empleados. No dude en consultarlo.