Estados financieros: ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

8 de Febrero de 2022

Cuando se habla de estados contables o estados financieros se hace referencia a un tipo de informes que permite brindar una imagen certera de las condiciones financieras existentes en una organización.

Se trata de documentos que brindan la posibilidad de hacer una interpretación o un análisis en relación con la información de la empresa, a fin de lograr una toma de decisiones más acertada en beneficio de su crecimiento.

En este artículo, le contaremos qué son los estados financieros, qué tipos existen y cuáles son sus objetivos. Si le interesa el tema, siga leyendo hasta el final.

¡Comencemos!

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros reciben varias denominaciones. Son llamados cuentas anuales, estados contables o informes financieros y constituyen el reflejo de la contabilidad de una organización y su estructura económica.

En estos documentos se plasman las actividades económicas que se suelen llevar a cabo dentro de la compañía, durante un período de tiempo específico.

Normalmente, los estados financieros muestran el ejercicio económico correspondiente a un año dentro de la organización. Esto permite a los inversores sopesar si la compañía cuenta con una estructura solvente o no, y si es rentable invertir en ella.

¿Cuáles son los estados financieros?

Uno de los puntos más importantes es saber a ciencia cierta cuáles son las clases de estados financieros que más se utilizan.

Lo primero que debe conocer es que, básicamente, se pueden clasificar en cinco tipos. Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

A continuación veamos en qué consisten cada uno de ellos.

1. Balance de situación

Este es un documento contable que tiene como finalidad informar acerca de la situación de la empresa.

Recoge sus derechos y obligaciones, así como sus reservas y capital, valorados en función de los criterios de contabilidad que son aceptados generalmente.

En este balance se muestra lo siguiente:

  • Activo: representa el dinero en efectivo, el que ha sido depositado en el banco o también los bienes.
  • Pasivo: significa las deudas que la organización ha contraído con bancos, proveedores y otras entidades financieras.
  • Patrimonio neto: son las aportaciones llevadas a cabo por los socios y otros beneficios que han sido ocasionados por la empresa.

2. Cuenta de resultados

La cuenta de resultados es una comparación de los ingresos de la organización frente a los costos de esta. También deja relucir si han existido beneficios para pagar los dividendos.

Este tipo de cuenta presenta dos elementos fundamentales:

  • Gastos: implica las salidas de recursos económicos que tienden a disminuir el activo o traen como consecuencia el aumento de los pasivos.
  • Ingresos: constituyen las entradas económicas o la eliminación de obligaciones que ocasionan un aumento del patrimonio.

3. Estados de cambio en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto muestra las valoraciones en las entradas y salidas en las operaciones de la empresa.

Toma en cuenta el tiempo comprendido entre el inicio del período y el final del mismo, que es de generalmente un año.

4. Estados de flujo de efectivo

Este brinda una demostración de las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, mediante el empleo de estimaciones directas o indirectas.

Vale referir que la estimación directa da una muestra del efectivo neto generado por las operaciones. Esto es de importancia vital para llevar a cabo un análisis de la situación de la empresa en lo concerniente a su liquidez.

5. Memoria

Este es un documento utilizado en contabilidad, el cual sirve para ampliar la información que se encuentra contenida en las cuentas anuales.

De este modo, la memoria deberá ser presentada y ser elaborada juntamente con el resto de los estados financieros.

La finalidad de un estado contable es la de ampliar, completar y realizar aclaraciones sobre el resto de los documentos que forman parte de las cuentas anuales.

¿Cómo la tecnología ayuda con los estados financieros?

Tanto la planeación financiera como los estados contables son de gran importancia para las organizaciones.

Por esta razón, el uso de herramientas tecnológicas que permitan cumplir más eficientemente con estas tareas constituye un gran paso que, tarde o temprano, hay que dar.

Si bien entendemos que son procesos que son muy conocidos por el departamento de Administración de una organización, la idea es mejorar el rendimiento. En consecuencia, el uso de herramientas digitales optimizará estos procedimientos.

Hay varias opciones que puede adelantar para la transformación digital de su empresa en materia contable.:

Software de gestión de gastos

El gestor de gastos digital es una herramienta indispensable para la planificación financiera, ya que garantiza una de las formas más sencillas de llevar a cabo el proceso de análisis de estados contables.

La puesta en marcha de esta herramienta le permitirá olvidarse de problemas relacionados con la duplicación de datos y los errores de cálculo.

Esta genera como consecuencia que usted podrá gestionar más fácilmente todos los recursos de la organización y calcular los estados financieros de forma más confiable.

Aplicaciones normativas de economía y finanzas

Las herramientas de economía y finanzas son esenciales para mantenerse a tono con lo que sucede en el mundo de los negocios.

Si por ejemplo, usted quiere saber más sobre el funcionamiento del mercado global -ya que su marca está en un estado de desarrollo avanzado-, será muy conveniente tener un par de aplicaciones que le aporten las actualizaciones y noticias que circulan en el mercado.

Gestor de facturación

La facturación es una de las tareas estratégicas para las organizaciones, ya que no solo permitirá mantener las cuentas claras, sino que además minimizará los gastos netos de la compañía.

Una herramienta con la cual se pueda mantener la automatización de las tareas de facturación ayudará a cuidar el registro fiel de todos los gastos e ingresos.

¡Llegamos al final!

Esperamos haber respondido a sus dudas sobre la importancia de los estados financieros y los distintos objetivos que cumplen.

¡Le invitamos a compartir el artículo para que más gente pueda tener un mejor control financiero en su empresa!