Finanzas y TI, la alianza del año

Las funciones de los departamentos de Finanzas y TI son prioritarias en las empresas en esta nueva era, pero sus logros serán mayores si trabajan en conjunto.

En el contexto actual de transformación de los negocios en el que nos encontramos, no es momento de que las organizaciones más pequeñas se sienten a esperar; hacerlo podría significar quedarse irremediablemente atrás. Hoy se espera que las pequeñas y medianas empresas sean aún más ágiles de lo que han sido y hagan las adecuaciones necesarias para seguir vigentes.

En este escenario, los responsables financieros están obligados a replantearse algunos de sus métodos, e incluso el límite de sus alcances, en lo que al respaldo a sus organizaciones se refiere. A partir del 2020 se han ido convirtiendo en piezas clave para el negocio, pues por su mesa pasan las diferentes decisiones que ha sido –y será– necesario tomar para salir triunfantes de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Ahora hay un nuevo desafío que no pueden postergar más: si no lo han hecho hasta el momento, el 2022 es su oportunidad para profundizar los lazos de colaboración y alianza con el director de Tecnologías de Información (TI) y su equipo, porque es de todos sabido que los CFOs están cada vez más comprometidos con la digitalización y modernización de sus empresas, y “Los CIO, cada vez más implicados en la transformación financiera”, como lo indica Computing. De hecho, según el medio, 7 de cada 10 directores de TI han acelerado la evolución de sus estrategias financieras en el último año, o desde antes.

El texto habla del apoyo que brindan en particular los CIOs más avanzados: de los puntos mencionados destacamos el aprovechamiento de los datos para impulsar la toma de decisiones, con una gran mayoría de ellos enfocados en que la agregación de datos financieros se convierta en una fuente única y objetiva, y la colaboración con el área financiera para dirigir la transformación, comprendiendo que si las funciones de TI y Finanzas no están trabajando estrechamente no se alcanzarán los objetivos.

En SAP Concur consideramos que ambos equipos son la copla perfecta para llevar a la compañía a un camino de innovación constante, así como a un crecimiento y escalabilidad continuos impulsados por una mayor visibilidad basada en el análisis de información inteligente.

En nuestro Centro de Contenidos contamos con un interesante folleto que toca justamente el tema de que cuando los lideres de Finanzas y TI hacen equipo pueden transformar al negocio. Se trata del texto titulado “Ampliar la gestión de viajes, gastos y facturación para fomentar el crecimiento”, donde exponemos que hoy día en el 40% de las organizaciones aún no trabajan de la mano TI y Finanzas a través de una estrategia unificada de gestión de viajes, gastos y facturación. En cambio, cuando se logra esta unificación y automatización en el proceso, los directores de TI ayudan a sus colegas financieros a:

  1. Acelerar la transformación financiera y respaldar el desempeño del negocio al convertir los datos de gastos en mejores decisiones
  2. Integrar procesos y sistemas para que el área de Finanzas realice sus labores con mayor eficiencia, facilidad y agilidad
  3. Dotar al personal de apps móviles y tecnologías que les brindan las mejores experiencias y les ayudan a ser más rápidos en su administración de gastos y viajes de negocio

Lo invitamos a descargar el folleto, pues incluye mucha más información, interesante para tomar la decisión de ejecutar esta alianza de la mejor manera.