6 claves para fomentar la inclusión laboral

14 de Enero de 2022

El mundo sigue en constante cambio y el ámbito laboral no se queda atrás.

Dentro de los temas más destacados, la inclusión laboral juega un papel de suma importancia.

Para que su empresa fomente la inclusión con éxito, le hemos preparado este contenido para que conozca todo lo que necesita saber al respecto.

¿Qué es la inclusión laboral?

Al hablar sobre inclusión laboral, suele hacerse referencia a las estrategias y acciones que llevan a cabo las empresas para incorporar a personas con alguna discapacidad física. Lo cierto es que fomentar una estrategia integral de inclusión va más allá.

Por eso, se considera conveniente contemplar distintas categorías cuando se habla de inclusión laboral; desde quienes tienen alguna discapacidad física (motriz, visual o auditiva), hasta quienes tienen un padecimiento mental, metabólico o quienes forman parte de grupos vulnerables y de minorías (madres solteras, gente de las disidencias sexuales o personas VIH positivo).

Importancia de la inclusión laboral

Aunque puede haber muchas razones para considerar la inclusión dentro de las estrategias de mejoramiento de su empresa, la razón más importante es que un ambiente de inclusión crea mejores condiciones de trabajo, que optimizan la experiencia laboral y la productividad.

Además de ello, una empresa socialmente responsable debe de considerar la inclusión como parte de su estrategia. De otro modo, puede que su compañía se involucre en procesos de demanda relacionados con discriminación. Esto afecta la reputación, lo que, en conjunto con otros factores, puede debilitar a su empresa.

Adicional a estos dos motivos, establecer acciones y estrategias enfocadas en la inclusión laboral le permitirá tener los siguientes beneficios:

  • Mejora del ambiente laboral
  • Disminución de la rotación de personal
  • Acceso a nuevos mercados
  • Mayores índices de satisfacción de clientes (a consecuencia de la mejoría en el servicio y producción)
  • Puede conseguir incentivos fiscales (aunque esto puede variar; hay muchos casos en que los gastos para realizar o modificar la infraestructura, como rampas en edificios, son completamente deducibles de impuestos).
  • Logrará tener una mayor cohesión dentro de su compañía.

6 claves que le ayudarán a fomentar la inclusión laboral en su empresa

Ahora que conoce todas estas ventajas, le mostraremos algunas claves para que las estrategias y acciones en su empresa fomenten la inclusión laboral con éxito

1. Infórmese sobre las cuotas y pactos establecidos para fomentar la inclusión

En distintas partes de América Latina se han comenzado a generar estrategias y otras acciones que incentivan la inclusión laboral. Este es el caso de Colombia, que ha establecido el Pacto de Productividad Laboral.

También puede encontrar otras iniciativas como las cuotas de inclusión trans en países como Argentina y Uruguay.

Además, es fundamental que tenga presente la ley 21.015 de Inclusión Laboral. Conocer esta información le permitirá fomentar la inclusión laboral dentro de su empresa con base en los parámetros legales y también innovar, ya que podrá comenzar a implementar acciones y estrategias que comienzan a efectuarse en otras zonas de la región.

2. Aproveche e incorpore el teletrabajo como una alternativa permanente

Debido a la pandemia de COVID-19, muchas empresas han utilizado el esquema de teletrabajo durante varios meses. Aunque la situación actual ha permitido recuperar los espacios y esquemas presenciales, si su compañía implementó un esquema de trabajo remoto, no dude en continuar ofreciendo este modo de trabajo como una alternativa permanente.

Verá que encontrará mucho talento que podrá ofrecer sus servicios gracias a este esquema.

Además, dar la oportunidad de estas opciones también puede mejorar el rendimiento del personal que normalmente puede acudir a trabajar en sus oficinas. Por eso, es crucial que implemente este modelo de trabajo si su giro industrial y las necesidades de sus vacantes lo permiten.

3. Realice una evaluación de la infraestructura con base en la inclusión

Incluso si contempla el esquema de teletrabajo, es probable que algunas veces sus empleados tengan que acudir de forma presencial a las instalaciones de su compañía. Por eso, es crucial que realice un análisis de la infraestructura y que establezca los cambios necesarios para que los espacios de su empresa ofrezcan un entorno incluyente para todos

4. Establezca un programa de capacitaciones y conferencias de sensibilización

Para que su empresa fomente de manera efectiva la inclusión laboral no basta con que contrate a personas con alguna discapacidad, con una enfermedad crónica o pertenecientes a grupos minoritarios. Es necesario que ofrezca un entorno seguro en el que se puedan desenvolver con tranquilidad y que fomente su desarrollo y crecimiento continuo.

Esto solo lo puede lograr con capacitaciones y charlas de sensibilización para todos los empleados de su compañía. De esta manera las personas en su negocio podrán convivir de manera respetuosa y adecuada con cada una de las personas que forman parte de su empresa.

5. Invierta en temas de inclusión

Para que su empresa fomente un verdadero ambiente de inclusión, será necesario que una parte de su presupuesto sea destinada a conseguir lo necesario para generar estrategias y protocolos que determinen lo que se tiene que hacer en caso de que ocurra alguna situación de discriminación o no inclusión.

Si la situación económica de su compañía lo permite, cree un departamento encargado de este tema y contrate especialistas que se encarguen de crear un protocolo de acción en caso de que alguna persona sufra una situación de discriminación.

6. Busque la negociación y arbitraje en caso de incidentes

Aun si su compañía tiene un programa de inclusión laboral, es probable que se vea involucrada en un problema con alguno de sus empleados (o clientes). Es por ello que es importante que tenga una planificación que le permita tratar dichas situaciones y resolverlas de la mejor manera.

Siempre busque generar un diálogo en el que la persona afectada pueda obtener una compensación, y quien haya cometido una agresión o discriminación entienda los motivos por los que sus acciones deben de cambiar en un futuro con las personas que presentan alguna diferencia relacionada con discapacidad o minorías.

Ahora que conoce todo sobre la inclusión laboral, lo invitamos a que lea nuestro artículo: Invertir en la experiencia del empleado para obtener una ventaja competitiva.