Innovación tecnológica: ¿en qué consiste y por qué es importante?

17 de Enero de 2022

El mercado evoluciona, las necesidades de los consumidores cambian y la propia industria sigue avanzando cada vez más rápido. Todo esto hace que las empresas que ofrecen productos o servicios necesiten saber cómo usar la tecnología a su favor para no quedarse atrás.

La innovación tecnológica es una necesidad que toda empresa, independientemente de su sector o tamaño, necesita para ser competitiva y seguir creciendo.

Es por eso, que en esta ocasión le vamos a explicar qué es la innovación tecnológica, los diferentes tipos que existen, sus ventajas, algunos ejemplos y cuál es el proceso que deben seguir las organizaciones para implementarlo.

¿Qué es la innovación tecnológica?

En primer lugar, la innovación es un proceso que se realiza para convertir un problema o una necesidad en una solución. Por ello, no significa que se desarrolle algo completamente nuevo, también puede referirse a la mejora de las operaciones o procesos existentes.

En el mundo de los negocios, la innovación busca aumentar la rentabilidad y competitividad al ofrecer mejores soluciones tanto internas —para la empresa— como externas— para sus clientes.

Entonces, la innovación tecnológica consiste en crear un producto, servicio o proceso cuyas características sean significativamente mejores que los anteriores. Esta nueva creación o descubrimiento se considera como una innovación si logra ventajas específicas para la empresa, es decir, no tiene que ser nuevo para el mercado u otras organizaciones.

Tipos de innovación tecnológica

La mejor forma de clasificar los tipos de innovación tecnológica es a través de las dimensiones del mercado en el que se opera y la tecnología que se utiliza. En este sentido, existen cuatro tipos:

1. Innovación incremental

Esta es una de las formas de innovación más comunes que se pueden encontrar en una empresa. Utiliza las tecnologías existentes para aumentar el valor que se le da al cliente en un mercado ya establecido.

Los productos se pueden hacer más fáciles de usar, quizá más pequeños para transportarlos fácilmente o más atractivos para conseguir más clientes. Por otro lado, los servicios pueden hacerse más eficientes para aumentar el valor percibido por los usuarios.

2. Innovación disruptiva

Este tipo de innovación tecnológica fue introducida por el profesor, académico y consultor empresarial Clayton Christensen, primero en un artículo en la Escuela de Negocios de Harvard, y más adelante en su libro "El dilema del innovador" (Innovator's Dilemma).

También conocida como innovación sigilosa, implica la aplicación de nuevas tecnologías a mercados ya existentes.

Se le llama sigilosa porque no suele causar un gran impacto cuando es reciente, pero si la innovación ofrece una solución real que mejora a las anteriores, a medida que pasa el tiempo, hace que la empresa sobresalga y supere con ventaja a las demás.

3. Innovación arquitectónica

Este tipo de innovación tecnológica toma las habilidades, lecciones y conocimientos para aplicarlos en un mercado diferente.

La innovación arquitectónica se puede ver en empresas gigantes como Amazon, Facebook y Google, que buscan constantemente abrir nuevos mercados y ampliar su base de clientes.

4. Innovación radical

La innovación radical es la manera como la mayoría de la gente ve la innovación.

Implica la creación de tecnologías, servicios y soluciones que dan luz a mercados completamente nuevos. El mejor ejemplo es la invención del avión que, aunque no fue el primer medio de transporte, creó desde cero una nueva forma de viajar largas distancias.

Ventajas de la innovación tecnológica

  • Reduce los costos: gracias a la automatización de procesos, las empresas que se suman a la innovación tecnológica pueden ver una reducción significativa de sus costos.
  • Acceso a nuevos mercados: es una de las principales ventajas, ya que permite que las empresas se preparen para acceder a nuevos mercados e incluso tener una mejor actuación en uno existente.
  • Mayores oportunidades de trabajo: en la era de transformación digital, es posible crear nuevos puestos de trabajo gracias a la innovación.

Ejemplos de innovación tecnológica

  1. Software de gestión ERP: este es uno de los mejores ejemplos de innovación tecnológica para las empresas. Este software de gestión empresarial permite controlar todos los procesos de gestión automatizados que dependen de la información que generan los dispositivos controlados.
  2. Software de gestión de viajes y gastos: Implementar esta herramienta permite integrar los procesos de viajes y gastos (T&E), así como obtener visibilidad de las reservaciones y los datos de los gastos empresariales en un solo lugar.
  3. Aplicaciones que permiten el marketing de micromomentos: este tipo de marketing tiene que ver con la naturaleza cambiante del consumidor en los espacios digitales. Estas aplicaciones se anticipan a estos momentos para generar lealtad de marca y mantenerse por delante de la competencia.

¿Cómo implementar la innovación tecnológica a nivel empresarial?

En el mercado actual, mantener y mejorar una posición de liderazgo requiere la realización de avances estratégicos basados en actividades efectivas e innovadoras. No solo se debe tomar en cuenta el potencial de crecimiento comercial, sino también los factores del entorno.

La innovación tecnológica no es solo una necesidad, sino una exigencia de los mercados actuales. Estas son las principales fases para implementarla:

1. Investigación previa

En esta primera etapa del proceso se investiga cuáles son las tecnologías de punta que más impactan a las demás organizaciones y a los usuarios. Aunque es el inicio del proceso, es una investigación que se hace continuamente para buscar y aprovechar nuevas oportunidades.

2. Investigación aplicada

Es necesario identificar algunas necesidades específicas del mercado que puedan significar una oportunidad comercial y que representan una ventaja competitiva y rentable. De esta manera, se seleccionará la tecnología adecuada para atacar esas áreas de oportunidad.

Quizá la mejor decisión sea integrar tecnologías existentes de forma creativa o desarrollar algo completamente nuevo.

3. Desarrollo

Después de obtener una solución a la necesidad del mercado, se pasa a la etapa de desarrollo de ese producto o servicio. Para ello, se crea un prototipo que debe ser probado en varias ocasiones, preferiblemente con la ayuda de los usuarios que lo utilizarán.

4. Fabricación

En este punto se buscan los materiales, proveedores, los mejores métodos de almacenamiento y transporte. También es importante definir qué profesionales se deben contratar o capacitar para que decidan la mejor manera de entregar la solución final a los clientes.

Una vez creado el prototipo, debe convertirse en un producto o servicio escalable, así, puede satisfacer las necesidades específicas de los usuarios y la industria.

5. Marketing y promoción

Una vez que el producto y servicio han sido fabricados y están listos para su lanzamiento, se deben hacer pruebas y nuevas investigaciones de mercado para saber si este es aceptado tanto por los consumidores como por los distribuidores.

Una vez realizadas las investigaciones y pruebas de marketing, el producto o servicio se lanza al mercado nacional o internacional, según el alcance de la empresa.

En esta etapa se utilizan estrategias y metodologías de marketing tradicional y digital para obtener los mejores resultados lo más pronto posible.

6. Mejora continua

Más que el final del proceso, esta es una fase que se debe mantener constante.

Los procesos utilizados para producir y entregar el producto o servicio a los clientes deben analizarse continuamente. Gracias a esto, se buscan formas de mejorarlos aún más para entregar más valor a los usuarios finales.

En definitiva, las empresas deben estar preparadas para adaptarse lo más rápido posible a los cambios que sufre el mercado, sobre todo por el acelerado avance de las tecnologías.

Esperamos que esta información le haya sido de gran ayuda para incentivarlo a utilizar tecnologías innovadoras que impulsen el crecimiento de su empresa.

Si quiere complementar esta información, le invitamos a leer nuestro artículo: "La transformación digital del departamento financiero de una empresa". ¡No se lo pierda!