Business Intelligence: guía para líderes operativos

18 de Julio de 2022

El desarrollo de una empresa está vinculado a la toma de decisiones de sus líderes y detrás de cada plan exitoso se manejan grandes volúmenes de datos. Por esto, el business intelligence se ha convertido en un excelente aliado de las marcas para no perder información relevante y sacar el máximo provecho de ella.

Pero, ¿de qué se trata?, ¿cómo aplicarlo y cuáles son sus beneficios? En este artículo le vamos a explicar todo lo que necesita saber sobre esta tendencia que se usa cada vez más por las grandes empresas.

¿Qué es el business intelligence?

También es conocido como BI, por sus siglas en inglés. Traducido al español, significa inteligencia empresarial. Consiste en agrupar grandes volúmenes de datos de una compañía para analizarlos y transformarlos en conocimientos.

El business intelligence tiene como objetivo que la información estudiada permita mejorar los procesos y ayude a los líderes a tomar decisiones más acertadas.

Pero, ¿qué datos pueden ser procesados? En realidad, todos. Tanto internos como externos. Por eso le hablamos de una gran cantidad.

Cualquier información de mercado, de los competidores, proveedores, clientes, y hasta de los empleados, puede usarse a favor de la empresa y crear estrategias que impulsen su crecimiento.

Sin embargo, no es algo que pueda hacerse de forma manual. ¡Llevaría demasiado tiempo! Probablemente, para cuando el análisis esté listo, el mercado ya habrá cambiado.

Actualmente, existen herramientas tecnológicas, como los informes de Inteligencia de Negocios de SAP Concur, que permite obtener análisis de viajes, gastos y facturas para trazar planes y estrategias.

Este tipo de herramientas hace posible manejar la inteligencia empresarial de una manera efectiva.

¿Cómo funciona el business intelligence?

La inteligencia empresarial funciona basada en tres aspectos fundamentales:

  1. Multidimensionalidad: Significa que la información proviene de diferentes fuentes. Es muy importante que los datos siempre estén actualizados.
  2. Tecnología: Como ya se lo mencionamos, no se trata de un proceso que pueda hacerse manualmente. Es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas. Como, por ejemplo, un software de BI.
  3. Líder operativo: ¿De qué vale tener información, pero no hacer nada con ella? Para que sea de utilidad, es necesario contar con un líder operativo que se encargue de tomar las decisiones basadas en la información concreta que arrojan los análisis.

¿Cómo poner en marcha el business intelligence?

Una vez que se tienen las bases, entonces es momento de empezar:

  1. El primer paso es planear qué tipo de información se recopilará. Esto se hace de acuerdo a las necesidades de la empresa, cuáles son las metas que desean alcanzar y el análisis de la estrategia, que hasta ahora se haya desarrollado.
  2. Cuando ya se tiene un plan de investigación, es momento de empezar a recolectar los datos.
  3. La información recopilada hay que estudiarla, clasificarla y determinar cuál será el uso que se le dará dentro de la empresa.

Beneficios del business intelligence

Cuando se aplica inteligencia empresarial, la toma de decisiones deja de ser aleatoria o impulsiva. Cada proyecto, plan y estrategia se basa en información concreta. Esto permite dar pasos firmes en el crecimiento y desarrollo de las marcas.

Por sí solo ya es una gran ventaja, pero hay más que esta herramienta puede aportar. A continuación, le explicamos los beneficios de usarla:

Optimizar los procesos

Un buen análisis de datos arrojará resultados que permitan conocer cuáles son las áreas en las que es preciso realizar mejoras para optimizar su funcionamiento, aumentar la productividad de los departamentos, entre otros.

Todos los procesos internos pueden mejorarse y para que funcione eficientemente, el manejo de información es clave.

Conocer mejor a los clientes

Las herramientas de BI son ideales para analizar los hábitos de consumo del público objetivo. Con esta información las empresas pueden estar un paso adelante de lo que esperan sus clientes y, así, ofrecerles exactamente lo que necesitan.

El business intelligence puede analizar rápidamente edad, gustos, hábitos de compras, ubicación geográfica y casi cualquier cosa en un nicho.

En otras palabras, identifica las tendencias, hábitos y preferencias de los consumidores y los pone sobre la mesa para sacar provecho de esa información.

Tener una visión más amplia de la empresa

Es posible que información importante para el crecimiento de una empresa pase desapercibida cuando no se cuenta con las herramientas adecuadas. Con el análisis de datos esto no ocurre: cada detalle es considerado.

Al implementar la inteligencia empresarial tendrá una visión más amplia y exacta de la situación de la compañía, hacia dónde se dirige, si es preciso ejecutar cambios en su estructura, que se cumplan o no las metas del plan de negocios, entre otros factores.

Identificar nuevas oportunidades de negocio

El análisis de datos externos puede arrojar resultados interesantes del mercado y abrir las puertas para iniciar nuevos modelos de negocios. Saber en cuál sector invertir, hacia dónde apuntan las tendencias, el crecimiento empresarial, entre otros.

Es normal que antes de entrar a un nuevo mercado existan dudas. Business intelligence es la herramienta adecuada para obtener la información que le permitirá ser más acertado en este terreno.

Tendencias actuales de business intelligence

La tecnología avanza y con ellas la forma en que se gestionan los procesos en las empresas. Estas son las herramientas de BI que marcan la pauta:

Nube conectada

La nube es una de las herramientas digitales que mejoró los procesos de las empresas. La creación de entornos virtuales ayuda a la automatización de los procesos y a una recolección más eficiente de datos, gracias a que puede accederse fácilmente desde cualquier dispositivo.

Analítica aumentada

Se trata del uso de tecnologías que permiten un mejor estudio y análisis de datos. En este tipo de analítica, destaca el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

BI Colaborativo

Surgió en el año 2020, cuando la pandemia por COVID-19 obligó a las empresas a trabajar de forma remota. Consiste en la unificación de las herramientas digitales colaborativas con el BI.

Así, todas las personas que forman parte de la empresa pueden participar en la recolección de información y, al mismo tiempo, es posible una mayor interacción entre los miembros de un equipo.

Procesamiento de datos en tiempo real

La inmediatez de la información juega un papel trascendental en el business intelligence. La razón es que la tecnología avanza a pasos acelerados y con ella también la sociedad, así que estar a la vanguardia es indispensable para la toma de decisiones de inversión.

Un ejemplo de esto es SAP Concur, que a través de sus productos de analítica puede ofrecer datos en tiempo real con informes personalizados.

¿Interesante, cierto? Tenemos más información indispensable para el crecimiento de su empresa, es por eso que lo invitamos a leer en nuestro artículo: Adopte soluciones digitales e involucre a los empleados.