La gestión financiera que brilla en tiempos de cambio es la que va más allá

La dinámica empresarial evolucionó, y las organizaciones están obligadas a cambiar también. ¿Cuál es el papel de los CFOs en esto?

 

Si bien el 2022 pinta un mejor panorama en comparación con años previos, también trae sus propios desafíos, de forma que los negocios todavía deben seguir mejorando y reinventándose para mantenerse en el juego, en una economía que, según la CEPAL, desacelerará su tasa de crecimiento en Latinoamérica y El Caribe a 2.1%, cuando el año pasado alcanzó el 6.2%.

En este escenario, el papel del Director Financiero seguirá cobrando relevancia en las organizaciones. Para este año, se espera que sea un guardián de la estabilidad y un agente de la transformación del negocio, ni más ni menos. Sus responsabilidades se extienden más allá de optimizar la gestión financiera y el control de gastos, hacia agilizar la operación, apoyar en la mejora de la experiencia de los empleados, coordinar la incorporación de innovación tecnológica y fomentar la cultura digital a todos los niveles.

De la lista, quizás esta última sea una de las prioritarias. Para El Economista, la digitalización es fundamental para soportar los cambios de los procesos a los nuevos modelos de negocio que hoy dominan, pues es sólo digitalizándose que las empresas pueden adaptarse más fácilmente a los nuevos escenarios y ser más competitivas.

El artículo “Digitalización empresarial, un indicador clave para la competitividad en 2022”, firmado por nuestro Director para México y el Norte de América Latina, Ángel Morfín, reafirma lo anterior al mencionar que, para el 96% de los ejecutivos en el país, digitalizar es prioridad estratégica para la reactivación económica corporativa. En cuanto a tecnologías, el prestigioso periódico nacional también habla de la inteligencia artificial, las soluciones en la nube y el óptimo manejo de los datos a través de una herramienta de gestión de viajes y gastos, como recursos principales para que las compañías puedan generar una verdadera ventaja competitiva.

Ahora bien, “Mirando hacia el futuro de la gestión de viajes y gastos”, los financieros deben considerar añadir más innovación para hacer frente a los riesgos que presenta esta nueva realidad que estamos viviendo. En el libro electrónico que usted encontrará haciendo clic en el enlace al inicio de este párrafo, destacamos 5 retos que en la actualidad afectan la gestión de viajes y gastos, y presentamos algunos casos reales de compañías que toman ventaja de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías para renovarse.

El e-book explica, por ejemplo, cómo hizo una firma de comunicaciones de tecnología digital para hacer más eficiente su gestión de gastos, integrándola con su ERP en la nube y mejorando la experiencia de los usuarios al disminuir de 4 días a 1 la aprobación de pagos; cómo una institución financiera de 85,000 usuarios resolvió su necesidad de tener una imagen real de los gastos de toda la organización, aún contando con dos sistemas heredados y muchos y muy variados tipos de gastos, y cómo una multinacional tecnológica consiguió ahorrar $10 millones de dólares en costos de viajes y más del 50% del tiempo que solían requerir los empleados en esta gestión. Igualmente, el documento expone tácticas para lograr una revisión de cumplimiento del 100% de los reportes de gastos, usar la innovación tecnológica para automatizar las auditorías, y mucho más.

En estos tiempos de cambio, es momento de brillar a través de la búsqueda constante de nuevas formas de capitalizar el crecimiento, conformando una resistencia firme. En SAP Concur estamos para apoyarlo en esta misión.