Las ventajas de una transformación digital financiera basada en la agilidad

9 de Diciembre de 2021

Los resultados de una de nuestras recientes encuestas globales indican que una avasalladora mayoría de los CFOs visualizan a la agilidad organizativa como la única forma de salir adelante a pesar de los tiempos inciertos.

 

La metodología de la agilidad surgió hace bastantes años en el área de Tecnologías de Información (TI), con la promesa de permitir a las organizaciones adaptarse a un mundo en constante cambio. Pero hoy en día, sobre todo en el marco de la pandemia, esta filosofía o forma de operar ya no es exclusiva de los departamentos de TI, pues ante el complicado momento que estamos viviendo ha demostrado ser útil a otras áreas empresariales, sin dejar de lado a Finanzas.

 

A partir de la pandemia, para los equipos financieros se hizo evidente la necesidad de digitalizar sus procesos (si es que no lo habían hecho aún) y de optimizarlos a partir de la automatización y la agilidad. Esto ha llevado a un mayor conocimiento con respecto a las nuevas tecnologías, y a una colaboración más cercana con los encargados de la implementación de la tecnología dentro de la empresa.

 

En una reciente nota de Silicon, titulada “La alianza entre CIO y CFO, clave para impulsar la transformación de los negocios”, mencionan que para que se dé una evolución efectiva, la colaboración entre las áreas de TI y Finanzas es crítica. Esto es lo que concluye una encuesta entre Workday y Deloitte, elaborada con el fin de analizar el estado de aceleración digital que ha traído consigo el virus del Covid-19.

 

La nota refiere que 7 de cada 10 directores de TI/Sistemas aseguran que el año pasado aceleraron la transformación de sus estrategias financieras, a causa de la pandemia. Asimismo, más adelante explica que el impulso de dicha transformación de Finanzas se basa en la nube y en la toma de decisiones basadas en datos, y que la modernización y automatización de las operaciones financieras es una de las iniciativas digitales clave de los negocios en la actualidad.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de una gestión financiera y administración de gastos digital? Dado el entorno actual, sus características brindan a los CFOs y sus equipos de trabajo las bases para lograr que la empresa continúe avanzando en el complejo e inestable ambiente en que nos encontramos: esta forma de realizar el control de gastos y viajes y manejar el presupuesto empresarial incrementa la eficiencia, simplifica los procesos, reduce errores, trae ahorros de tiempos y costos, garantiza la continuidad del negocio y mucho más.

 

En nuestra infografía “De cara al futuro: Por qué una mejor gestión de gastos puede generar mejores decisiones”, referimos los interesantes resultados que nos dejó una de las recientes encuestas globales que encargamos. Destaca, por ejemplo, que el 93% de los ejecutivos optan por la agilidad organizativa, pues facilita que las empresas respondan a las cambiantes condiciones del mercado y satisfagan a clientes en constante evolución.

 

Según verá en el link, el documento también indica que para el 95% de los respondientes el uso de la analítica de datos en tiempo real ha sido vital para garantizar que los gastos y las operaciones se alinean con los objetivos de la organización. De ahí que sea crucial contar con herramientas de gestión de gastos, viajes y facturas inteligentes, pues éstas brindan mayor visibilidad en tiempo real, que es lo que se requiere para mantener el control.