Descubra cómo motivar empleados y los principales beneficios de hacerlo

16 de Mayo de 2022

El éxito de grandes empresas internacionales como Google, Sanitas, IKEA o Microsoft se debe en buena parte al compromiso y fidelización que estás han conseguido fomentar entre sus trabajadores. Por eso, motivar a los empleados debe estar siempre entre las principales prioridades de toda organización. 

Los empleados que se sienten motivados y valorados normalmente rinden mucho más en sus puestos de trabajo debido a que, al sentirse comprometidos con el logro de las metas y objetivos de la organización, realizan las tareas con mayor eficiencia y dedicación. 

En este post analizaremos las diferentes técnicas y estrategias que puede aplicar una empresa para tener empleados motivados y felices con mayor rendimiento, compromiso y fidelidad hacia la compañía.

¡Comencemos!

Ventajas de la motivación laboral

Como señalamos en la introducción, motivar a los empleados incide de manera directa no solo en su rendimiento, sino también en la fidelización de estos con la empresa y sus objetivos.

Sin embargo, estas no son las únicas ventajas de contar con colaboradores satisfechos, felices y motivados con sus puestos de trabajo. A continuación, mencionamos puntualmente algunas otras:

  • Los empleados sienten mayor compromiso con la empresa y aumenta la productividad.
  • Mejora el ambiente laboral.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Aumenta la buena reputación de la compañía como empleadora (Employer branding).
  • Disminuye la tasa de ausentismo laboral.
  • Reduce el número de accidentes de trabajo.
  • Minimiza la rotación de talento humano.

Tipos de motivación

Ya le contamos los principales beneficios de motivar empleados en su empresa, pero ¿en qué consiste exactamente la motivación laboral? Existen dos tipos de motivación y a continuación veremos qué define a cada una de ellas.

Intrínseca

Como su nombre lo indica, se refiere a la motivación interna de cada trabajador y no depende de una fuente externa.

Es lo relativo a la satisfacción misma que produce la ejecución de una tarea y se encuentra relacionada directamente con la satisfacción personal de cada individuo según sus propias destrezas y habilidades.

En pocas palabras, es la satisfacción que se siente cuando ejecutamos una actividad o tarea que nos gusta y que estamos seguros de poder hacerla bien.

Extrínseca

Es la motivación que viene dada desde el exterior, es decir, por un tercero.

Está relacionada con el reconocimiento externo, los recursos, procesos, mejoras e impacto conseguido a través de las tareas ejecutadas.

Se encuentran directamente asociadas con los objetivos, premios e incentivos. 

7 técnicas de motivación laboral

Flexibilidad de horarios, reconocimiento de logros y buen clima laboral son algunos de los factores que pueden contribuir en gran medida con la motivación de los empleados, el incremento de su productividad y la fidelización del talento humano.

Veamos en detalle algunas de las técnicas de motivación laboral más efectivas.

1. Mejora de las condiciones laborales

Esto se trata, por un lado, de cuidar los espacios de trabajo y mejorar las instalaciones de la empresa para proporcionar a los trabajadores confort en el desempeño de sus funciones.

Pero además, implica la flexibilización de horarios en aras de conciliar la vida familiar y la laboral de los trabajadores, sobre todo en un contexto de auge del trabajo híbrido o remoto.

En ese sentido, introducir pequeños cambios como la combinación de teletrabajo y jornadas presenciales puede resultar beneficioso y motivador.

La implementación de soluciones digitales que faciliten y simplifiquen los procesos es otra forma de mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

Un ejemplo de ello puede ser la instalación de un software de gestión de viajes que facilite el cumplimiento de la política de viajes corporativos, le dé libertad a los empleados para hacer reservas de vuelos por su cuenta y capture los datos consolidados en un solo tablero, sin importar donde se haga la reserva.

En definitiva, las herramientas digitales de gestión son las principales aliadas para mejorar la experiencia del empleado y aumentar la productividad.

2. Reconocimiento de los logros

El reconocimiento de un trabajo bien realizado por parte de los jefes es una acción bastante simple que, sin lugar a dudas, tendrá un gran impacto en la motivación de los empleados.

3. Planes de carrera

La actualización y capacitación es, además de una efectiva técnica motivacional, una inmejorable inversión en lo que a talento humano se refiere.

La posibilidad de formarse dentro de la misma empresa y escalar posiciones en el organigrama es uno de los mayores y más efectivos incentivos laborales.

4. Metas claras y viables

Para aumentar la implicación y compromiso de los empleados es necesario no solo que la empresa tenga metas claras y viables, sino que además estas sean ampliamente conocidas por sus colaboradores.

En este punto es recomendable establecer también planes de incentivo, los cuales pueden o no estar basados únicamente en retribuciones económicas.

5. Participación y autonomía

Una manera efectiva para promover la participación activa de los empleados es a través del empoderamiento (empowerment) como modelo de gestión.

El empowerment es un modelo horizontal que promueve la participación activa, la responsabilidad y la autonomía de los empleados en la toma de decisiones, procesos y procedimientos.

6. Políticas sociales

La implementación de políticas sociales tales como: integración y diversidad, hábitos de alimentación saludable y deporte o compromiso con el medio ambiente, pueden contribuir con la motivación de los empleados, como también promover entre ellos orgullo y satisfacción de pertenecer a la organización.

7. Medición y evaluación del clima laboral

El clima organizacional es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando de motivar a los empleados se trata.

Hoy en día existen en el mercado una serie de herramientas tecnológicas que permiten analizar e identificar las necesidades de los trabajadores para saber cómo motivarlos, promover su fidelización y aumentar su productividad.

¡Llegamos al final!

Esperamos que nuestro post le haya sido útil para descubrir cómo motivar a sus empleados y conocer cuáles son los principales beneficios que esto puede ofrecerle a su organización.

Si le gustó este artículo y desea conocer más sobre la importancia de optimizar la gestión del personal, le invitamos a leer el siguiente post: "Experiencia del empleado: ¿cómo impacta la productividad empresarial?"

 

Tags:

Innovacion