Nuevas tecnologías que están aquí para ayudar a las áreas de Finanzas

Hoy más que nunca, el departamento financiero es una pieza crucial en el éxito de las empresas; por ello debe mantenerse en franca evolución, apoyado en una nueva mentalidad y haciendo uso de las tecnologías adecuadas.

Si algo se puede rescatar de la pandemia que sacudió al mundo a partir del 2020 es la tecnologización que generó a múltiples niveles. Esto ha llevado a las compañías de todos giros y tamaños a hacer lo propio, comenzando por avanzar a marchas forzadas en su digitalización. Pero, ¿qué sigue una vez que sabemos que la estrategia digital va en el camino correcto?

Un artículo de la publicación CIO, basado en una encuesta de Gartner, indica que 8 de cada 10 líderes financieros consideran que su departamento debería acelerar la implementación de tecnologías, tales como la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos (RPA) para hacer más eficaz el negocio.

Si “Los CFO exploran la minería de procesos para obtener mayores beneficios de la automatización”, como sugiere el título de este material, es porque, de acuerdo con Gartner, esta tecnología –diseñada para identificar la causa raíz de las ineficiencias y excepciones en tiempo real, a partir del análisis de registros de eventos– representa uno de los principales motores de crecimiento para RPA en los años por venir, al igual que el aprendizaje automático (o Machine Learning) y la nube.

En SAP Concur contamos con un documento que explica a profundidad por qué las organizaciones adoptan cada vez más estas tecnologías, ayudando a los equipos de TI, Finanzas, Cuentas por Pagar, Seguridad, la Gerencia de Viajes y otros responsables de la toma de decisiones. Se trata del libro blanco “Cómo las soluciones de automatización de inteligencia artificial y Machine Learning resuelven los problemas de las compañías”, que usted puede descargar libremente y sin costo alguno.

Sabemos que sobre todo a las pequeñas y medianas empresas les preocupa lo complejas y costosas que pueden ser las nuevas tecnologías de vanguardia para ellas, pero estamos en una época en la que dar el paso es inminente, y sin duda la IA y el ML les permitirá justamente conquistar dicha complejidad en el actual mundo, cada vez más digitalizado y globalizado.

Más allá de automatizar tareas rutinarias, las organizaciones deben ocuparse, por un lado, de mejorar la experiencia de los empleados, cuidando que incrementen su productividad sin sentirse presionados, y por otro lado, también necesitan ser capaces de pronosticar sus presupuestos de cara al futuro con la mayor precisión posible, y tomar decisiones estratégicas eficaces ágilmente.

El camino que ha tomado SAP Concur puede servir de guía para su negocio. Estamos seguros de que hay una vía de alta velocidad hacia la inteligencia artificial y el Machine Learning, y ésta consiste en aprovechar las soluciones ya disponibles en el mercado.

Avanzar hacia las tecnologías innovadoras no es tan difícil si se cuenta con la guía adecuada. Lo primero es pensar dónde conviene empezar. Nuestro consejo es buscar la intersección de tres elementos: problemas comunes, tareas repetitivas y la existencia de soluciones que ya integran IA y ML. Un caso podría ser, por ejemplo, la mitigación de riesgos y el cumplimiento en la gestión de gastos de los empleados, cuentas por pagar y control de gastos de viajes y facturas. ¿Se imagina poder solventarlo con la ayuda de las nuevas tecnologías? Lo invitamos a consultar nuestro whitepaper señalado líneas arriba para hacerlo posible.