La importancia de los nuevos modelos de negocio en la actualidad

26 de Mayo de 2022

Cuando se inicia un nuevo modelo de negocio, uno de los elementos más importantes es la planificación. Es necesario tomarse el tiempo suficiente para determinar qué se va a vender, a quién y cómo el negocio generará beneficios.

Precisamente, un modelo de negocio es un marco holístico que ayuda a entender, definir y diseñar un nuevo emprendimiento comercial, pero a menudo los emprendedores principiantes no comprenden su importancia.

En este post, le mostraremos 21 modelos de negocios y explicaremos qué son, su importancia y componentes esenciales.

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es un plan de una empresa para operar de manera rentable en un mercado específico. Este plan o esquema identifica los productos y servicios que el negocio planea vender, así como las particularidades del entorno.

Es importante, tanto para empresas nuevas como para compañías establecidas, porque ayuda a atraer inversores, motivar a la gerencia y el personal, y captar nuevos talentos.

Por esa razón, es crucial que las empresas ya establecidas actualicen periódicamente su modelo de negocios, o de lo contrario no podrán anticiparse a las tendencias y los nuevos desafíos.

Por otro lado, los modelos de negocio también ayudan a los inversionistas a evaluar las empresas que les interesan.

Componentes clave de un modelo de negocio

Los elementos que no pueden faltar en un modelo de negocio son los siguientes:

  • Propuesta de valor única: se trata de una característica que hace que su producto o servicio sea atractivo para los potenciales clientes.
  • Público objetivo: grupo específico de consumidores que estarían interesados en el producto.
  • Estructura de costos: esta es una lista de los gastos fijos y variables que el negocio necesita para funcionar y cómo afectan los precios.
  • Fuentes de ingresos: estas son las múltiples formas en las que la compañía puede generar ingresos.
  • Ventaja competitiva: una característica única que tiene el producto o servicio y que los competidores no tienen o no pueden replicar.
  • Margen de beneficios: la cantidad total de los ingresos que superan a los costos comerciales.
  • Métricas clave: la información que la empresa toma en cuenta y mide para saber si se están cumpliendo los objetivos o no.
  • Recursos: son todos los activos físicos, intelectuales y financieros que tiene la empresa.

Todos estos elementos forman parte del modelo de un negocio y lo más probable es que cambien a medida que la empresa crezca y madure.

Aunque al principio es posible que no tenga una idea clara de cómo será cada uno de estos componentes, a medida que cree su plan de negocios se volverán más evidentes y proporcionarán una visión y dirección más sólida.

Importancia de los nuevos modelos de negocio

Imagine por un momento que tiene pensado construir una nueva casa. Tiene todos los materiales que puede necesitar, el terreno donde va a construir la nueva propiedad e incluso ya sabe quiénes van a vivir ahí. 

Teniendo toda esta información, es muy probable que la casa sea todo un éxito. 

Ahora imagine que no conoce para quién es la nueva casa que va a construir, no sabe si se va a utilizar madera, ladrillo o cemento, o cuánto tiempo va a tomar construirla. 

Desarrollar una empresa es igual. Antes de empezar a construir, tiene que hacerse varias preguntas, empezar a planificar y trabajar a partir de bases sólidas.

La principal importancia de los nuevos modelos de negocio es que permite identificar todos los componentes claves que vimos anteriormente, además de que es esencial si está buscando un préstamo para una inversión.

Por otro lado, ayuda a detectar los desafíos críticos, a minimizar el riesgo, tener una base sólida para la planificación estratégica y establecer metas alcanzables.

21 Tipos de modelo de negocios

No es necesario que invente un nuevo modelo de negocio para iniciar una empresa.

De hecho, la gran mayoría de compañías utilizan un modelo comercial existente y lo mejoran para encontrar una ventaja competitiva.

Veamos 21 tipos de modelos de negocios comunes:

1. Modelo de franquicia

El modelo de franquicia es uno de los mejores para la expansión de una empresa, ya que permite al franquiciador licenciar sus recursos, el nombre de la marca, la propiedad intelectual, y el derecho de vender sus productos y servicios a cambio de regalías.

El mejor ejemplo de este tipo de modelo es McDonald's, que tiene el 93% de sus restaurantes franquiciados en todo el mundo.

2. Modelo de suscripción

Este tipo de modelo comercial puede ser aplicado tanto por las empresas físicas tradicionales como por los negocios online.

Básicamente, los clientes pagan un costo recurrente que puede ser mensual, trimestral, semestral, anual o cualquier otro período específico, para acceder a un servicio o producto.

Cuando se trata de productos físicos, la empresa puede enviarlos a sus clientes por correo. Sin embargo, las mejores empresas que tienen este modelo de negocio son aquellas cuyo servicio se puede consumir al instante y directamente en Internet, como Netflix, Disney+ y HBO Go.

3. Modelo multifacético

Cualquier compañía que tiene varias formas de generar ingresos o varios modelos de negocios, tiene un modelo multifacético.

El mejor ejemplo de esto es LinkedIn, la red social orientada al mundo laboral y corporativo. Mientras que brinda servicios de suscripción a las personas para encontrar oportunidades laborales y formarse con diversos cursos, también ofrece a los gerentes de recursos humanos la oportunidad de encontrar candidatos para sus puestos de trabajo.

4. Modelo freemium 

El término freemium hace referencia a una combinación de servicios gratuitos y de pago, y es usado principalmente por empresas de tecnología que se dedican al negocio de software como servicio (SaaS) o aplicaciones.

Para conseguir una mayor cantidad de clientes y acelerar el crecimiento del negocio, las empresas ofrecen una versión gratuita de sus servicios por un tiempo limitado o con funciones limitadas. Y para desbloquear el servicio al completo, el cliente debe realizar un único pago o una suscripción.

5. Modelo de paquetización

Este modelo de negocio implica que las empresas vendan dos o más productos juntos como una sola unidad, a menudo con un precio menor que el que cobran vendiendo los productos por separado, lo que permite vender mucho más y comercializar productos o servicios que no son tan populares como otros.

No obstante, los márgenes de ganancia se pueden ver reducidos, puesto que es necesario vender los productos a un menor precio.

Ejemplos de este tipo de compañías son Burger King, Adobe Creative Suite, AT & T y cualquier negocio de comida rápida que ofrezca ofertas económicas.

6. Freebie o modelo de máquinas de afeitar

Para entender este modelo de negocio se puede ver lo que hacen algunas farmacias, que venden las hojas de afeitar de repuesto más caras que la propia máquina de afeitar.

Esto se hace con la idea de que comprarás el producto principal y continuarás comprando accesorios más caros en el futuro, por eso se le conoce con este nombre.

También se puede hacer el método inverso, en el que se ofrece un producto mucho más caro como una impresora, un smartphone o una consola de videojuegos, y ofrecer accesorios que acompañan a ese producto principal, como cartuchos de tinta, herramientas o servicios adicionales.

7. Modelo Peer to Peer (P2P)

Conocido como red de pares, entre iguales o P2P, por sus siglas en inglés, es un modelo de negocio en el que una empresa actúa como intermediaria entre dos partes individuales y ofrece valor tanto para la oferta como para la demanda.

Se diferencia a la relación tradicional entre una empresa que vende servicios a sus clientes, ya sea B2B o B2C, porque gana dinero a través de comisiones.

Buenos ejemplos de este tipo de compañías son: Airbnb, Ebay y Uber.

8. Modelo de arrendamiento

Bajo este tipo de modelo, una empresa compra un producto y luego permite que otro negocio lo utilice a cambio de una tarifa periódica.

Este tipo de modelo funciona mejor con productos que son relativamente costosos, como equipos médicos y de fabricación.

9. Modelo de afiliación

En este caso, una empresa o autónomo puede ganar dinero presentando, reseñando y recomendando productos o servicios de otra compañía.

Piensa en todos los sitios web que ofrecen reseñas de productos, pero que no los venden por sí mismos. Este tipo de negocios obtienen sus ganancias en función de las oportunidades de venta que ofrecen a sus proveedores.

Un buen ejemplo de este tipo de modelo de negocio es el programa de afiliados de Amazon, Shopify, Hostinger y Clickbank.

10. Crowdsourcing o modelo de colaboración abierta

Acuñado por el escritor de la revista Wired, Jeff Howe, el término crowdsourcing hace referencia a las empresas que utilizan una amplia red de talentos sin necesidad de contratarlos como empleados internos.

De esta forma, algunas funciones que pueden ser realizadas por empleados se externalizan a una red de colaboradores a cambio de una recompensa económica o de prestigio.

Lo que implica recibir opiniones, información y trabajo de muchas personas de todas partes del mundo que usan internet y las redes sociales.

Excelentes ejemplos de este tipo de negocios son: Wikipedia, YouTube, Lego, Starbucks y P & G.

11. Modelo de negocio uno por uno

Esta clase de modelo apela a la conciencia social y a la caridad de los clientes para animarlos a comprar un producto o servicio, además de permitir que tanto la empresa como los usuarios participen en iniciativas filantrópicas.

El primero en establecer este tipo de negocio fue Blake Mycoskie, el fundador de TOMS.

12. Modelo de consultoría

Es importante saber diferenciar a los profesionales que ofrecen servicios de consultoría por su cuenta y las empresas que emplean este modelo, ya que en el caso de las compañías, contratan a personas calificadas y con experiencia, y las asignan a los proyectos de clientes.

Estas empresas suelen cobrar por hora o por un porcentaje de participación que se basa en los proyectos finalizados con éxito.

Buenos ejemplos de este tipo de modelo comercial son las empresas que se encargan de desarrollar software o sitios web.

13. Modelo de negocio de distribución

Una compañía que trabaja como distribuidora es responsable de llevar los productos ya hechos de otra empresa al mercado.

Empresas como Hershey's, por ejemplo, fabrican y empacan su propio chocolate, pero cuentan con una distribuidora que transfiere y vende los productos a una red de minoristas.

Para obtener ganancias, los distribuidores compran el producto al por mayor y lo venden a los minoristas a un precio más alto.

14. Modelo de negocio de fabricante

Este es uno de los modelos de negocios más antiguos que existen y se refiere a las compañías que convierten materia prima en un producto listo para usarse o que forma parte de uno mayor.

Empresas qué ensamblan computadoras con piezas fabricadas por otras compañías como Dell, se consideran como fábricas, y otros ejemplos adicionales de este tipo de modelo comercial incluyen Intel, Black & Decker y LG.

15. Modelo de negocio basado en agencias

Las empresas que basan sus actividades en contratar a una compañía externa para que complete una tarea específica, son aquellas que tienen un negocio basado en proyectos. Tradicionalmente, los negocios que no tienen experiencia interna contratan a otras agencias para obtener una solución personalizada para sus propias necesidades. 

Un excelente ejemplo de este tipo de negocios es la serie de Netflix, Mad Men, en la que los protagonistas trabajaban en una agencia de publicidad qué trabajaba para otras empresas en tareas como encuestas, promociones, relaciones públicas y creación de marca. 

16. Modelo de negocio dropshipping

Este es un tipo de modelo de negocio muy conocido en la actualidad y que se ha hecho popular muy rápidamente. En este caso, la empresa no almacena ningún tipo de producto, sino que tiene la función de intermediario entre el almacén y los clientes. 

Así es cómo funciona: los usuarios compran en el sitio web de la empresa, luego el almacén recibe la notificación de que se ha hecho una compra y envía el producto a la dirección de ese cliente. 

Es una clase de negocio que cada vez se utiliza más en el sector de comercio electrónico debido a su bajo riesgo y los reducidos costos que tiene, puesto que simplemente hay que montar un sitio web y conectar los productos del almacén con los consumidores.

17. Modelo de negocio de contenido generado por los usuarios

Aunque esté es un modelo de negocio que es relativamente nuevo, está creciendo rápidamente porque se adapta con facilidad a las nuevas tendencias tecnológicas y digitales. 

Consiste en permitir a los usuarios generar contenido de calidad en un sitio web de forma gratuita para responder a las preguntas de otros usuarios y proporcionar reseñas, o simplemente entretener con contenido qué genera curiosidad y expectativa. 

Este tipo de negocios está impulsado por una amplia variedad de medios digitales, desde reseñas, imágenes y videos hasta testimonios, publicaciones de blog y cualquier otro tipo de contenido creado por los usuarios. 

Muy buenos ejemplos de este tipo de modelo de negocios son los utilizados por YouTube, Quora, el antiguo Yahoo Respuestas y Reddit.

18. Modelo de negocio educativo online

Dirigido al sector educativo, incluyendo estudiantes y profesores, este tipo de modelo de negocios permite obtener acceso a recursos educativos por medio de tarifas planas de cursos o una suscripción periódica. 

Se puede decir que este tipo de modelo comercial es una mezcla entre el modelo freemium, descripción y tarifas de cursos. 

Algunos ejemplos de este tipo de negocios son: 

  • Udemy. 
  • Khan Academy. 
  • Coursera. 
  • Platzi. 
  • Next U. 
  • Linkedin Learning. 

19. Modelo de ecommerce 

Este es un modelo de negocio que se ha extendido bastante gracias a la transformación digital, y permite que los compradores y vendedores se conecten y realicen transacciones utilizando una plataforma online, o mejor conocida como tienda en línea. 

Dentro de esta categoría existen varios tipos de modelos de ecommerce incluido Business to Business (B2B), Business to Customer (B2C), Customer to Customer (C2C) y Customer to Business (C2B).

Ejemplos de este tipo de negocios son: 

  • Amazon. 
  • eBay. 
  • Walmart. 
  • Alibaba. 
  • Mercado libre. 

20. Modelo de negocio de empresa familiar

Cualquier compañía que está dirigida por una familia y cuenta con procesos de toma de decisión que están controlados por dos o más miembros de la familia, se considera como una empresa familiar. 

Por lo general, en este tipo de compañías el liderazgo de la empresa pasa de heredero a heredero a lo largo del tiempo. 

Ejemplos típicos de este tipo de empresas lo encontramos en compañías como: 

  • Ford. 
  • Walmart. 
  • Prada. 
  • Berkshire Hathaway. 
  • BMW. 
  • Volkswagen. 
  • Peugeot. 
  • América Móvil. 
  • Christian Dior. 

21. Modelos de negocio basados en blockchain 

Este es otro tipo de negocios que es bastante nuevo debido a los recientes avances en la tecnología de blockchain, lo que ha cambiado por completo el panorama de las transacciones al utilizar un sistema descentralizado a escala global. 

El uso de una red descentralizada mejora la confianza y permite que los usuarios realicen transacciones entre pares. 

Las empresas que se basan en blockchain obtienen ganancias usando tokens y ofreciendo blockchain como servicio. 

Para encontrar ejemplos de este tipo de empresas tenemos que ver a criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin. 

¿Cómo saber si el modelo de negocio que escoja tendrá éxito?

Para que un nuevo modelo de negocio sea exitoso solo necesita tener más ingresos qué costos. Es decir, tener un beneficio, por pequeño que sea. 

Los nuevos modelos de negocio suelen pulir y mejorar todo lo concerniente a tres componentes importantes: 

  • Todo lo que se necesita saber para hacer algo: como el diseño, las materias primas que se necesitan, la fabricación y la mano de obra. 
  • Todo lo que se necesita para vender ese producto: como el marketing, la distribución, el proceso de venta y la prestación de un servicio. 
  • Cómo y qué paga el cliente: esto se refiere a la estrategia de precios, tiempo de pago y método de pago, por ejemplo. 

De estos componentes, es posible que pueda reducir los costos durante el diseño y la fabricación, por ejemplo, o quizás pueda encontrar métodos de marketing y ventas que sean mucho más efectivos que lo utilizado por la competencia. 

No obstante, ten en cuenta que no es necesario quedar como nuevo modelo de negocio para tener una estrategia eficaz y que de resultados. 

En su lugar, tomé un modelo comercial existente y ofrézcalo a diferentes clientes.

¿Cómo elegir el modelo de negocio adecuado para su empresa?

Al momento de elegir un nuevo modelo de negocio siempre hay que tener en cuenta todos los tipos que le acabamos de mostrar. Sin embargo, ¿cómo se puede elegir el adecuado para su empresa? 

En última instancia, no existe una respuesta absoluta a esta pregunta. En cambio, el modelo de negocio que se adapte mejor a sus necesidades dependerá por completo del alcance de sus operaciones y de los costos en los que pueda incurrir a largo plazo. 

No obstante, para ayudarlo a elegir, puede comenzar a partir de los componentes clave del modelo de negocio que vimos anteriormente y añadir las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo beneficiará el producto o servicio a nuestros clientes? 
  • ¿Necesitaré apoyo de inversores? 
  • ¿De qué forma generará ingresos? 
  • ¿Quién es mi cliente objetivo? 
  • ¿Cuáles son los costos fijos y variables? 
  • ¿Cuáles son los costos iniciales que tengo que considerar? 

Una vez que tenga la respuesta a estas preguntas, podrá tener una mejor comprensión de cómo establecer su nuevo modelo de negocio

Otra cosa que puede hacer es investigar otras compañías similares a la suya, sobre todo si se tratan de competidores, y ver cómo ellos han estructurado su operación. 

Con esta información podrá tener una mejor idea de cómo debería ser su modelo de negocio, así como identificar oportunidades para diferenciar su empresa de las demás.

Conclusión

Es importante que sepa que esta no es una lista exhaustiva de todos los modelos de negocios que existen, pero, con algo de suerte, le ayudará a estructurar su empresa. 

Lo más importante que debe recordar es que no necesita crear un nuevo modelo de negocio. El uso de modelos existentes puede ayudarlo a alcanzar el éxito mucho más rápido, ya que se ha demostrado que ese tipo de negocio funciona. 

Aunque establecer un nuevo modelo de negocio puede parecer abrumador, sobre todo si se toma en cuenta que es solo una parte de la planificación en el lanzamiento de una empresa, dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea le ayudará a tomar las medidas necesarias para asegurar, en parte, su crecimiento y el éxito futuro. 

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