¿Por qué conviene calcular el flujo de caja y, después, ir más allá?

18 de Febrero de 2022

En SAP Concur reconocemos la importancia del flujo de caja para que las empresas, sin importar su tamaño, puedan llevar las riendas del negocio. Pero hoy día, quedarse sólo con la información que brinda esta métrica no es suficiente.

Para los profesionales de las finanzas y la rentabilidad de una empresa, está claro que el dominio del flujo de caja es vital para mantener al negocio saludable, gracias a su estrecha relación con la capacidad para hacer frente a las deudas.

Según los expertos, el flujo de caja es el total neto de ingresos y egresos de una entidad durante un periodo dado (por ejemplo, un año). Este indicador mide la circulación de liquidez en las arcas de la organización. A partir suyo, los financieros pueden obtener datos más específicos, igualmente importantes, que son la base para conocer la situación financiera de la compañía en su conjunto.

Como bien explica el medio digital especializado Economía 3, la cifra resultante del cálculo refleja la capacidad del negocio para afrontar pagos, de manera que es crucial contabilizar todas las operaciones para que no se escape algún dato que pudiera alterar los resultados.

De acuerdo con el artículo “Cash Flow: ¿Qué es y por qué es importante calcularlo en una empresa?”, problemas como la mala administración de gastos o la nula liquidez se pueden anticipar a partir del flujo de caja. Sobre las ventajas de calcular esta métrica, Economía 3 destaca que el cálculo también facilita a los financieros adelantarse a posibles situaciones futuras, como podría ser determinar si el negocio está amenazado de quiebra, y no es difícil adivinar cuán vital es para las pequeñas y medianas empresas conocer este dato.

Pero en los tiempos actuales, enmarcados por el trabajo remoto, la incertidumbre y la necesidad de ahorrar sin dejar de generar ganancias, no basta hacer un excelente cálculo del flujo de caja; ¡hay que ir más allá! En la guía “Empodere a su compañía para el nuevo mundo laboral”, de nuestro Centro de Contenidos, brindamos algunos lineamientos que ayudarán a las organizaciones en este proceso.

Según lo comentamos en dicho documento, el 82% de las empresas que tienen entre 5 y 1,000 empleados opinan que, como resultado del Covid-19, existen deficiencias en sus herramientas y procesos de gestión de flujo de caja. En el conocimiento de que estamos en un momento en el que el futuro exitoso será de los negocios que basen sus decisiones en la eficiencia de procesos, que digitalicen y automaticen sus finanzas y que aprovechen los recursos de que disponen para alcanzar un máximo control de sus gastos, les recomendamos leer a profundidad nuestra guía.

Además de mejorar la gestión del flujo de caja con la tecnología adecuada, como la de SAP Concur, hay una serie de elementos que todos, fundamentalmente las PyMEs, deberían tener presentes para poder salir avante en la complicada época que estamos viviendo. Se trata de los siguientes (de los cuales aprenderá a detalle en el documento mencionado):

  • Flexibilidad y agilidad para cambiar rápidamente de cara a los nuevos retos y oportunidades de negocio que se presentan
  • Integración de los diferentes tipos de gastos de la empresa (gastos de viajes, facturas de proveedores, etcétera) con los demás sistemas de información financiera
  • Digitalización para funcionar adecuadamente en un entorno de empleados remotos y nuevos gastos a considerar
  • Inteligencia artificial y auditorías, con el objetivo de asegurar que los gastos sean los correctos

Tags:

Expense