Propósito de los CFOs en este 2022: Aliarse con el CIO

17 de Enero de 2022

Cerramos el 2021, un año sumamente complicado y plagado de transformaciones. Uno de los impactos que nos deja es la necesidad de los directores de Finanzas de hacer equipo y colaborar de forma más estrecha con sus pares en el área de Sistemas de Información.

En este inicio de año, nadie duda que el camino correcto y seguro de las organizaciones para salir victoriosos de la vorágine de retos que ha representado la pandemia está en la planeación e implementación de las tecnologías inteligentes adecuadas para el negocio.

Estamos en una época en que el rol del CIO se ha fortalecido dado este escenario. En la misma medida, la presencia e importancia de los CFOs lo ha hecho también, pues adicionalmente a sus labores puramente contables y de gestión financiera y presupuestaria, es responsabilidad de ambos en conjunto acelerar las iniciativas digitales y modernizar las operaciones, facilitando la labor de las áreas de negocio y promoviendo una mayor productividad, sin importar si los esquemas de trabajo continúan inclinándose hacia el trabajo remoto, si las empresas deciden regresar al 100% a las oficinas o si se adopta un modelo híbrido.

En SAP Concur consideramos que uno de los propósitos de Año Nuevo de los CFOs debe ser, sin duda, aliarse con el CIO de su empresa. Ahora bien, ¿cómo fortalecer su relación de manera que sea un ganar-ganar para ambos y para la organización? La sugerencia de Top Management es que el hilo conductor debe ser la transformación digital, ya que es la meta que ambos cargos tienen en común.

En el texto “El rol del CFO en la transformación digital”, el medio especializado en alta gerencia muestra los resultados de una encuesta: entre otra información muy interesante, menciona que el 92% de los directores financieros coinciden en que una excelente relación con su CIO es clave para el éxito empresarial, y que 8 de cada 10 se sienten optimistas con respecto a la transformación digital.

En su artículo, Top Management también habla de la importancia de que los CFOs tengan conocimiento profundo de los clientes y mercados que atiende el negocio, así como del rol de la tecnología financiera para relacionarse con ellos. “Los CFOs y CIOs desempeñan un papel fundamental en la colaboración para controlar los riesgos dentro de una organización mientras desarrollan nuevas estrategias para el crecimiento empresarial”, señala.

En otras palabras, y como lo comentamos en nuestra infografía “Finanzas y TI trabajan juntos”, ambos cargos están en una posición única para ayudar conjuntamente a las corporaciones a diseñar la infraestructura que les permita triunfar en un mundo cada vez más conectado, más allá de mantener la rentabilidad de una empresa.

Si usted descarga este recurso gratuito, verá que estamos conscientes del desafío que esta alianza representa: según la encuesta de Oxford Economics en que se basa dicho documento, sabemos que estos ejecutivos citan inconvenientes como la dificultad para digitalizar operaciones (problema que se encuentra en primer lugar en la lista, con 42% de las respuestas), o para gestionar tareas cotidianas (30%) o requisitos de cumplimiento (29%).

Con todo, en SAP Concur también sabemos que esta alianza significa una enorme oportunidad. Ambas disciplinas reconocen las ventajas que aporta la automatización a la administración de gastos, la facturación y la gestión financiera, y que tecnologías como la nube y la inteligencia artificial hacen esto posible, pero más allá esta unión puede aportar un cambio representativo al abrir un canal de colaboración constante, ampliar la mirada hacia una reorganización de operaciones permanente y mucho más.