Rentabilidad de una empresa: 6 consejos fundamentales para impulsarla

11 de Junio de 2021

Uno de los mayores retos que ha impuesto la pandemia de COVID-19 ha sido el mantenimiento de la rentabilidad de una empresa a través de largos periodos de crisis.

Las medidas de restricción que han adoptado los gobiernos y administraciones de todo el mundo para frenar los contagios han obligado a los negocios a implementar nuevas acciones para mantenerse a flote: entre ellas la adopción del teletrabajo, la digitalización de sus servicios y el uso de nuevas plataformas tecnológicas en todos sus procesos.

Con el fin de que conozca más de estas soluciones para maximizar la rentabilidad de una empresa, a continuación le damos algunos consejos que le serán de gran utilidad. ¡Preste atención!

1. Lleve un eficiente control de gastos

El control de gastos es esencial para que toda empresa pueda mejorar su rentabilidad en momentos de crisis.

A continuación, cinco aspectos que debe tomar en cuenta:

  1. Los gastos tienen que ver de manera directa con los costos, por lo que es esencial que evalúe en dónde está invirtiendo su dinero. La clave está en garantizar el cumplimiento de sus objetivos, ahorrando lo más que pueda.
  2. Tenga en cuenta que los costos pueden cuantificarse detalladamente en los productos y servicios, pero los gastos forman parte de la comercialización del producto y no son fácilmente cuantificables.
  3. Para garantizar un buen control se debe contar con un excelente respaldo mediante el resguardo de facturas y documentos de compra.
  4. Es importante que identifique partidas y grupos de gastos, todo lo que sale de caja y que esté destinado a garantizar la operatividad de la compañía: materiales de oficina, campañas publicitarias, pago de servicios, entre otros.

2. Adopte la digitalización

La digitalización es una consecuencia de la era de transformación que, sin duda, ha sido acelerada por la situación mundial; y cuando se trata de la rentabilidad de una empresa, es un elemento primordial. Para ello, considere adoptarla en:

  1. La gestión de planificación: Para integrar los factores externos de la compañía a los procesos de planificación y producción.
  2. La gestión de pedidos de clientes.
  3. La gestión de recursos: Para analizar dónde se desperdician mayores recursos con la intención de corregir procesos y no gastar más de la cuenta.

3. La tecnología como garantía de los viajes de negocios

Millones de empleados de todos los niveles se han visto obligados a trabajar desde casa y las organizaciones han tenido que reeditar sus planes y posponer sus viajes empresariales en un tiempo límite.

Una excelente forma de garantizar la eficacia de este proceso es haciendo uso de la tecnología.

Un estudio realizado por la London School of Economics (LSE por sus siglas en inglés), señala que la gestión proactiva de los programas de viajes, mediante la aplicación de mejores prácticas y tecnologías automatizadas, generan un mayor ahorro de recursos, además de que eleva la satisfacción de los empleados, lo cual es una pieza clave de la productividad.

Garantizar la buena administración de un programa de viajes de negocios mediante estas soluciones, ayuda a identificar gastos de viajes, mejorar su cumplimiento y controlar sus costos; mejorando así la rentabilidad de una empresa.

Además, en casos de crisis, están preparadas para cancelaciones y cambios en su plan de viajes de manera más fácil, ya que llevan un monitoreo en tiempo real.

4. Garantice la optimización de la producción

La optimización de la producción es esencial para lograr la rentabilidad de una empresa. Para ello debe tenga en cuenta lo siguiente:

  • Analice los costos de la materia prima a través del tiempo, con el fin de que, si se presenta un aumento, pueda añadirlos al precio de venta final del producto.
  • Evalúe bien su almacén, con la idea de maximizar el espacio y determinar cuáles son los productos que se quedan estancados y que la producción sea más eficiente.
  • Considere adquirir alguna maquinaria que en la actualidad tenga que arrendar, para minimizar costos.
  • Procure no invertir más dinero de la cuenta en inventario que no vaya a utilizar.
  • Garantice la eficiencia en el trabajo dentro del almacén, para evitar desperdiciar labor, espacio e inventario.

5. Genere una buena experiencia de cliente

Cuando se busca la rentabilidad de una empresa, es indispensable mejorar la experiencia de los consumidores. Para ello es importante tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Evalúe sus procesos de venta, incluyendo su nivel de efectividad, a fin de que no se le quede mercancía sin vender.
  2. Es importante que garantice la calidad de los productos, para así aumentar la satisfacción de los clientes.
  3. Evite que el cliente se sienta engañado con lo que se le ha ofrecido. Recuerde que con la era digital, las personas ya saben lo que quieren y tienen toda la información antes de realizar su compra.

6. Optimice su plan de mercadeo

Mejorar la rentabilidad de una empresa también pasa por la optimización de su plan de mercadeo, a fin de hacerlo más eficiente. A continuación le daremos algunos consejos para lograrlo:

  • Precise cuál es el área de mayor valor del negocio, así como el grupo de clientes que genere más rentabilidad, con el fin de que enfoque sus esfuerzos publicitarios hacia ellos.
  • Elabore una presencia digital que sea notable, mediante la utilización de todas las redes sociales que tenga a su disposición. La idea es educar al público sobre sus productos y servicios.
  • Ponga en marcha un programa de referidos dirigido a sus clientes actuales, en los que se le otorgue algún beneficio a cambio de atraer a nuevos consumidores del producto. Eso suele funcionar en muchas compañías que tienen que ver con productos y servicios.

7. Considere asociaciones estratégicas

En el escenario actual, se ha convertido en un reto mejorar la rentabilidad de una empresa, por ello, conviene evaluar asociaciones con empresas que le ayuden a alcanzar este objetivo.

De esta forma, podrá obtener mejores precios por concepto de insumos, materia prima, o incluso descuentos, tarifas especiales y otras promociones.

¡Hemos llegado al final! Como ve, las claves para impulsar la rentabilidad de una empresa están fuertemente asociadas al aprovechamiento de la tecnología y su implementación para mejorar procesos productivos de la compañía, así como la gestión de gastos. ¡No tarde en adoptarlas en su empresa!

Si le interesa saber más sobre las mejores prácticas para construir e implementar viajes de negocios, lo invitamos a leer nuestro material:

https://www.concur.co/resource-center/whitepapers/eliminando-la-problematica-de-los-gastos-11-sugerencias-para-crear-una-politica-de-gastos