Cumplimiento y riesgo: ¿Cómo SAP puede ayudarle en esta área?

6 de Junio de 2022

Las empresas deben abordar planes de cumplimiento y riesgo, ya que es uno de los puntos más importantes para su crecimiento, porque de ello depende mantenerse en pie en momentos de crisis y abordar correctamente situaciones críticas.

Ninguna organización está exenta de enfrentar amenazas, como el fraude, de allí que contar con un sistema que permita atender este tipo de situaciones marca una gran diferencia.

Si se está preguntando cómo hacerlo, cuáles son los beneficios, qué razones tiene para poner atención en este tema, entonces, lo invitamos leer hasta el final.

¿Qué es cumplimiento y riesgo?

Se trata de la posibilidad que tienen las empresas de ser sancionadas administrativamente, de sufrir pérdidas financieras o afectar su reputación por el incumplimiento de alguna ley, norma o acuerdo.

Infringir las leyes también genera que se pierdan oportunidades de negocio. Esa es una de las razones por las que es imprescindible gestionar adecuadamente ese tema.

¿Cuáles son los riesgos de cumplimiento más comunes?

Para contar con una política corporativa que mitigue el incumplimiento de las leyes y normas, es preciso conocer cuáles son los riesgos más usuales.

Estos son algunos de los que se deben considerar:

1. Prácticas corruptas e ilegales

Son aquellas actividades en las que se incumplen las leyes y se ejecutan prácticas como robo, fraude, malversación de fondos, lavado de dinero, sobornos, entre otros.

2. Violación a la privacidad

Si en su empresa manejan información confidencial de los clientes, sus datos podrían ser vulnerados en cualquier momento y esto compromete seriamente a la compañía.

En este punto, contar con software y expertos en el área de ciberseguridad es indispensable.

3. Incumplimiento de estándares

Un solo empleado que no cumpla con los protocolos establecidos para los procesos puede poner en riesgo los estándares de la compañía y desencadenar fallas en el producto o servicio final.

¿Cómo evitarlo?

Es indispensable que el personal esté alineado a las políticas de la marca. En otras palabras, todas las personas involucradas en los procesos tienen que remar en la misma dirección y la digitalización hace que esto sea más sencillo de aplicar.

4. Infracciones ambientales

Vivimos en la era de la digitalización, pero también en la que se está creando mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Hoy las empresas juegan un papel fundamental para alcanzar un planeta más verde.

Por esto, incurrir en infracciones ambientales no solo puede acarrear sanciones, sino también causar daños a la imagen de una empresa.

La integración de la sostenibilidad ambiental a la estrategia de negocios requiere de planes que permitan dar este paso de forma efectiva.

5. Infracciones en la seguridad laboral

En cualquier parte del mundo, las empresas están obligadas a cumplir normas de seguridad laboral. Aquí la gestión de riesgo y cumplimiento es de gran valor, no solo porque los accidentes laborales representan un gasto económico, sino porque coloca sobre la mesa los procesos internos de la compañía.

¿Sabía que un accidente laboral puede generar desde el pago de multas hasta el cierre de la empresa?

Entonces, categorizar los riesgos y el impacto que estos tienen en la seguridad de los empleados es vital para cualquier plan de negocios.

¿Qué soluciones ofrece SAP para una buena gestión de cumplimiento y riesgo?

La automatización de los procesos financieros en las empresas hace que toda la información sea más transparente y permite acceder a ella desde cualquier momento y lugar.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, hoy están a disposición soluciones digitales que facilitan la gestión de cumplimiento y riesgo. Y, en este sentido, SAP Concur tiene herramientas para lograr objetivos en esta área.

A continuación presentamos lo que puede ofrecerle:

1. Concurrencia de gastos

Se trata de un software diseñado para automatizar la gestión de gastos y tomar el control de estos sin importar dónde se produzcan.

Con Concur Expense se eliminan los informes y facturas manuales. Es una herramienta ideal para dar paso a la integración de las finanzas. Así, se puede planificar el uso del dinero y tomar decisiones de inversión utilizando como referencia datos precisos.

Por ejemplo, cuando sus ejecutivos y empleados realicen viajes de negocios, con solo conectarse al software, usted recibirá información en tiempo real de los gastos que se producen.

No solo podrá revisar, sino también estudiar el informe, aprobar, solicitar ajustes y todo esto sobre la marcha.

En otras palabras, usted obtiene un panorama financiero preciso de su empresa.

2. Servicios de auditoría

Una de las mejores maneras de evitar incumplimiento de las normas financieras e identificar posibles fraudes, es a través de las auditorías. De la forma tradicional, es un proceso que afecta la dinámica de trabajo y lleva mucho tiempo, pero cuando se hace a través del entorno digital el flujo laboral no se detiene.

Se preguntará cómo es esto posible. Sencillo: A través de la Inteligencia Artificial (IA). Concur Expense usa la IA y a profesionales expertos en auditorías para diseñar estrategias que eviten el fraude.

La mezcla de ambos, permite detectar de manera más rápida y sencilla el uso indebido de los recursos, hacer más efectivo el cumplimiento fiscal, entre otros aspectos.

Además, a través de un libro electrónico, puede mejorar cualquiera que sea en este momento su proceso de auditorías.

3. Detección concurrente

Como ya se lo mencionamos, la automatización permite mayor celeridad en los procesos financieros y también los hace más transparentes. Estos son dos de los pilares en la gestión del cumplimiento y riesgo.

El servicio de Concur Detect by Oversight usa esta premisa para, a través de la IA y el machine learning, realizar análisis automáticos de los informes de gastos y lograr auditorías más rápidas.

Así, se reducen los errores, se descubren actividades sospechosas antes de efectuar transacciones financieras y se hacen reembolsos en menor tiempo.

Si en su empresa ya han ocurrido errores, la detección concurrente hace un seguimiento minucioso para determinar el origen y, así, se pueda evitar que continúe pasando.

4. Inteligencia consultiva

Es un software con el que es posible administrar mejor los gastos. Además, los expertos de Concur le brindan las herramientas para maximizar el uso de los recursos.

Es un gran instrumento para el cumplimiento y riesgo porque permite:

  • Tomar decisiones comerciales basadas en datos y de forma más rápida.
  • Elaborar informes financieros precisos y personalizados de acuerdo a sus necesidades.
  • Aplicar prácticas para mejorar los procesos.
  • Interpretar y maximizar el uso de datos.

¿Le gustaría saber más sobre los distintos servicios de SAP Concur y sus ventajas? Lo invitamos a entrar en contacto con nosotros. ¡Lo atenderemos con gusto!