Ser empresa centrada en datos: clave para la agilidad que hoy exigen los mercados

Los datos son oro molido para los negocios de hoy. ¿Cómo aprovecharlos al máximo en pro de la rentabilidad de la empresa?

Una de las grandes oportunidades que la digitalización brinda a los negocios está en todos esos datos provenientes de múltiples canales y fuentes. Y es que, al analizarlos oportunamente y tomar ventaja de la inteligencia que brindan, las organizaciones pueden mejorar su toma de decisiones y volver más eficientes y ágiles sus procesos.

Las empresas más pequeñas pueden sentirse abrumadas al pensar cómo explotar el potencial de la gran cantidad de datos que tienen a la mano, pero lo cierto es que las ventajas de aprovechar esta información valen todo el esfuerzo.

Para quienes se preguntan “Cómo convertirse en una empresa Data Driven”, McPro indica que justamente para las organizaciones saber cómo interpretar los datos, entender qué historia cuentan y tomar decisiones al respecto, representa uno de sus principales desafíos, pero sus implicaciones estratégicas y tecnológicas están vinculadas con la productividad y el rendimiento, y con la capacidad de las organizaciones de mantenerse competitivas.

Uno de los aspectos que destaca McPro es que los datos no son propiedad de un departamento en particular, y que la colaboración es la única manera en que todo el negocio ganará. Tras la importancia de cuidar la gobernabilidad y el cumplimiento alrededor de los datos como una parte fundamental del camino hacia el modelo empresarial centrado en datos (Data Driven), aprovechar las capacidades de la nube pública permite crear una arquitectura de datos ágil, y agrega que otro requisito vital es mejorar la gestión y obtención de datos a partir de los que se encuentran en sus aplicaciones on-premise, pues para las empresas los servidores y aplicaciones locales siguen formando parte de su infraestructura tecnológica.

Ahora bien, ¿cómo beneficia a las áreas de Finanzas el ser empresas centradas en los datos? En SAP Concur la experiencia nos ha demostrado que, cuando las compañías no toman ventaja de sus datos y no cuentan con herramientas que les permitan recopilar, centralizar, verificar y explotar toda esta información, pueden demorar largo tiempo en hacer reportes que, con las tecnologías y procesos adecuados, serían sencillos y rápidos.

En el video “SAP Concur Gastos Indirectos: Más allá de la automatización – Análisis de Información”, que usted puede visualizar en su totalidad en nuestro Centro de Contenidos, con sólo un clic y de forma gratuita, representamos una situación que puede ser común en las empresas: tal vez usted también ha recibido una llamada de su superior solicitándole un informe detallado de los gastos indirectos de la compañía en el año. Si no tuviera estos datos organizados y a la mano, o no contara con sistemas automatizados para su manejo y extracción, seguramente puede imaginarse cuán complicado sería cumplir con esta solicitud. Como lo dejamos ver en el video, la tardanza en esta encomienda hace que el reporte no sea lo oportuno que debiera ser.

En cambio, con Concur Invoice, basta hacer una preconfiguración para recibir en la temporalidad programada toda una serie de informes automatizados que permiten visualizar la información desde diferentes aristas, para determinar qué tan eficientes son sus procesos y hacer los ajustes necesarios para obtener mejores resultados.

Para nosotros en SAP Concur es crítico que las empresas no pierdan horas valiosas ordenando sus datos, y puedan enfocarse en analizar la información y optimizar sus operaciones. ¡Estamos para apoyarlo!