¿Busca el éxito? Siete bases financieras y tecnológicas firmes para prosperar

9 de Diciembre de 2021

Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas necesitan hacer más de lo que hacían un par de años atrás para mantenerse vigentes. El área financiera tiene un gran campo de oportunidad aquí.

 

En la actualidad, la gestión financiera ha tomado gran relevancia en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) puesto que los negocios tienen claro que, cuando sus departamentos financieros van más allá de la función contable, la organización planea mejor y alcanza mayores resultados. Esto es así porque, además de brindar el soporte económico necesario para que la empresa se mantenga, Finanzas es el elemento integrador de las diferentes áreas y, si es lo suficientemente armónica, es capaz de facilitar previsiones y simulaciones, anticipando a la alta dirección los posibles escenarios de riesgo.

 

Como bien lo comenta Parque Empresarial, cuando se tiene una gestión financiera adecuada las compañías son capaces de visualizar cómo deben financiar las operaciones, qué inversiones son las más convenientes para alcanzar los objetivos y cuál es la mejor forma de realizar la administración de gastos, entre otras cuestiones, para alcanzar la óptima rentabilidad de una empresa.

 

Uno de los elementos que el medio describe en su artículo “5 cosas que debes saber sobre la gestión financiera de tu empresa”, es el presupuesto de tesorería; es decir, la previsión financiera del negocio durante un ejercicio económico, la cual requiere recabar información contable de los diferentes departamentos y transformarla en flujos de caja reales (en datos monetarios de entrada y salida del dinero).

 

En SAP Concur destacamos igualmente su importancia, así como la de aspectos como el cuidado de la rentabilidad y la liquidez, también mencionados por Parque Empresarial. Todos estos son ingredientes cruciales para las organizaciones, sin importar su tamaño, puesto que mediante tales indicadores la organización podrá conocer su capacidad para generar recursos y su grado de solvencia para 1) mantener estable a la compañía y 2) planear de modo que responda positivamente.

 

Ahora bien, ¿con eso basta? Los ejecutivos de SAP Concur consideramos que en la era actual no es así. La llegada de la pandemia creó un efecto expansivo en el uso de la tecnología, mismo que nos ha llevado a todos a incrementar el apoyo de las herramientas y la utilización de las innovaciones a nuestro alcance para prosperar en la época tan complicada en que nos encontramos.

 

Éste es, de hecho, uno de los mejores escenarios para los negocios pequeños y medianos, con el fin de que puedan dar el salto cuántico que las mantenía alejadas de las grandes corporaciones, y en este sentido, el área financiera tiene ante sí la enorme oportunidad de hacer notar su conocimiento y uso de las tecnologías, y la responsabilidad de aprovecharlas por el bien del negocio.

 

Como lo exponemos en nuestro Centro de Noticias (el cual le invitamos a explorar), consideramos que hay “7 tendencias comerciales para los próximos años” que sin duda significan un abanico de nuevas oportunidades para todos, incluyendo a los más pequeños emprendedores. Se trata del teletrabajo, la nube, la automatización inteligente, las plataformas móviles como negocio, la generación de conferencias y otro tipo de eventos en formato virtual y la tecnología financiera, entre otras. No dude en echar un vistazo al artículo, para aprender más sobre cada una de ellas y preparar a su organización para el éxito.