7 tendencias comerciales para los próximos años

SAP Concur Team |

Con la era de la tecnología, la globalización y las restricciones impuestas a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, la forma de hacer negocios ha dado un giro de 180 grados.

Esta revolución ha impulsado la aparición de nuevas tendencias comerciales para los próximos años y ha abierto el abanico de oportunidades, no solo para las grandes empresas, sino también para los pequeños y medianos emprendimientos.

¿Tiene una empresa o está pensando iniciar una? ¡Entonces continúe leyendo hasta el final para que conozca siete tendencias comerciales para los próximos años!

1.    El teletrabajo

Solo necesita conexión a internet para trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo. El teletrabajo es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años y que genera una mayor oportunidad de ingreso, ahorro de costos y que promueve la organización horizontal en las empresas.

Es uno de los modelos que ha crecido y se ha fortalecido debido a las restricciones de movilidad y congregación impuestas en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, salvando a muchas organizaciones del cierre y la quiebra durante este último año.

Al mismo tiempo ha generado grandes oportunidades de ingresos para aquellas personas que bien, han quedado desempleadas, producto de la pandemia o simplemente necesitan aumentar su presupuesto.

2.  La nube

Una tendencia comercial que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años es la nube (en inglés cloud computing).

Para estimar la importancia de esta solución, la consultora Deloitte proyectó que para 2023, los servicios de nube constituirán el 46% del presupuesto que las compañías destinan a tecnologías.

Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? La nube es una red de servidores remotos que funcionan como un ecosistema, permitiendo almacenar y administrar datos, así como proveer contenidos y servicios. Para acceder a ella, los usuarios solo requieren de una conexión a internet.

Este modelo se ha vuelto muy popular porque ofrece a las empresas distintos niveles, que van desde la infraestructura como servicio (IaaS) hasta las plataformas como servicio (PaaS).

Además, la democratización de la nube, ha permitido que cada día más compañías observen y adopten este modelo como una oportunidad, en el cambiante y evolutivo mundo de los negocios y la transformación digital.

3.    Negocio móvil

Cada día son más las actividades y transacciones que las empresas pueden ofrecer a sus clientes a través de una simple aplicación telefónica.

Muchas empresas han lograron sobrevivir y surfear entre las dificultades del cierre de los negocios y la transición al comercio digital gracias a la incorporación de servicios móviles.

Con las tiendas físicas cerradas, la opción de compras a través de aplicaciones y páginas web cobró cada día más fuerza, mientras que los pagos digitales se convirtieron en una importante opción para evitar el contacto y disminuir las probabilidades de contagio durante la pandemia.

4.    Eventos virtuales

Esta es otra de las tendencias comerciales, cuyo impulso ha estado auspiciado, principalmente por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

La necesidad constante de cambio e innovación de las empresas también las obligó a acelerar su ritmo durante el último año y medio como consecuencia de la pandemia, impulsando la virtualidad como una alternativa a las restricciones y el distanciamiento social.

En este sentido cobraron fuerza algunas alternativas para las empresas tales como:

  • Transmisión en vivo de eventos, actividades, conferencias y reuniones corporativas.
  • Conferencias grabadas, para poder solventar diferencias horarias entre países, ciudades o continentes.
  • Trabajo desde casa para evitar la esencialidad en las oficinas y espacios cerrados.
  • Chat en vivo para solventar problemas o dudas urgentes.
  • Patrocinadores virtuales, que al mismo tiempo sirven para promover otras alianzas estratégicas.

5.    Automatización inteligente

En el área financiera una de las tendencias que tiene mayor auge es la de la automatización inteligente, la cual va estrechamente ligada al negocio móvil que mencionamos con anterioridad.

Esta tendencia se refiere a la actualización y modernización de la empresa en todas sus áreas y procesos. Involucra la integración de tecnologías avanzadas como el machine learning o la inteligencia artificial.

Su principal objetivo es optimizar, gestionar y controlar las actividades de la organización y sus flujos de trabajo de manera más fácil. ¡Y esto no aplica solo a empresas relacionadas con la producción!

Un ejemplo de lo anterior es la gestión y el control de gastos mediante herramientas tecnológicas. Estas soluciones permiten a las empresas mejorar todos los procesos de su empresa y, a la par, tomar decisiones oportunas y acertadas para maximizar su rentabilidad.

La automatización inteligente sin duda permitirá reducir la complejidad de los procesos y tener en siempre a la mano información valiosa para mejorar la gestión de una empresa.

6.    Aerolíneas tradicionales vs. aerolíneas económicas

Aun cuando muchas empresas y personas prefieran viajar con grandes aerolíneas tradicionales, cada día crece la oferta y la demanda de pequeñas empresas de vuelo con tarifas competitivas.

Sin embargo, en la actualidad la mayoría de estas pequeñas empresas ofrecen solo viajes locales o nacionales, mientras que no existe una gran oferta para vuelos internacionales.

Probablemente esta realidad, haga que las aerolíneas tradicionales se queden con la mayoría del mercado de los viajes de larga distancia, mientras que las pequeñas tomen el control de los vuelos locales y nacionales.

En esta área tienen un papel fundamental las plataformas de viajes que ofrecen información sobre una gran variedad de proveedores y comparan precios y beneficios desde un solo sitio.

7.    Seguridad y tecnología financiera

Otra de las tendencias comerciales de los próximos años es la fintech o tecnología financiera.

Se basa en la unión de servicios financieros y tecnologías digitales. Sus aplicaciones son extensas e incluyen plataformas de pagos electrónicos, financiamientos, préstamos, criptomonedas y protección de datos.

Mediante estas herramientas, las entidades pueden mantenerse actualizadas y protegidas. Además, llegan a sectores excluidos por los servicios tradicionales y ofrecen grandes ventajas que van desde costos más bajos hasta seguridad más avanzada.

¡Llegamos al final!

Las tendencias comerciales para los próximos años se perfilan hacia el área de la innovación tecnológica, enfocadas en la oferta de productos y servicios competitivos y que responden a las necesidades del mercado y los clientes.

Sin duda, la transformación digital se ha convertido en una necesidad, más que una alternativa para las organizaciones.

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