¿Hace parte de una empresa inteligente?

7 de Octubre de 2021

En la actualidad, el concepto de empresas inteligentes configura uno de los más abordados en las reuniones de gestores, principalmente en virtud de la intensa adopción de herramientas tecnológicas en el ámbito empresarial, pero, en definitiva, ¿de qué se trata?

Si busca descubrir información sobre este tipo de organización, está en el lugar correcto, en los próximos párrafos encontrará abundantes aspectos relacionados con este tema.

¡Vamos!

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¿En qué consisten las empresas inteligentes?

La empresa inteligente usa recursos de tecnología para automatizar los procesos, obteniendo, de este modo, mejores experiencias y resultados para los públicos tanto interno como externo.

Esto significa que la compañía que invierte en herramientas de última generación logra recabar datos confiables e incorpora procesos eficientes desarrollando metodologías de trabajo mucho más ágiles, competitivas y productivas, lo que conlleva en una importante generación de beneficios para los diferentes actores corporativos, en especial, para los clientes, proveedores y funcionarios.

Por lo tanto, podemos decir que una empresa inteligente es la organización que aprovecha la relación cada vez más estrecha entre el mundo físico y el mundo virtual, para aumentar:

  • La visibilidad, que es la capacidad de recabar y conectar los datos con el objetivo de encontrar estándares;
  • El enfoque dirigiendo los recursos para las áreas de mayor impacto;
  • La capacidad de tener insights que optimicen las experiencias de los clientes, incrementen la eficiencia operacional y permitan desarrollar nuevos modelos de negocio o renovarlos.

Componentes de las empresas inteligentes

Estas empresas tienen 3 principales componentes que permitirán verificar si su negocio está en el camino adecuado:

Sistema de comunicación inteligente

Permite que se automaticen los procesos cotidianos, así como fomenta una mejor interacción con los colaboradores, proveedores y consumidores mediante el uso de aplicaciones integradas con recursos inteligentes.

Plataforma virtual

Optimiza la recolección, conexión y combinación de los datos, así como la incorporación y la extensión de los procesos en las aplicaciones señaladas anteriormente.

Tecnologías inteligentes

Posibilitan maximizar el aprovechamiento de los datos de los clientes y, de este modo, detectar estándares, sugerir acciones y anticipar resultados.

Por lo tanto, transformar una empresa tradicional en una organización inteligente demanda un conjunto de acciones relacionadas con la tecnología e innovación.

Beneficios de las empresas inteligentes: ¿Qué puedes ganar al adoptar este modelo innovador?

En el medio empresarial, salir de la zona de confort suele generar ciertas dudas, sin embargo, al buscar medios para subsanarlas y enfrentar los nuevos desafíos, es posible alcanzar resultados maravillosos principalmente en términos de rentabilidad.

Esto es lo que ocurre cuando adoptamos un modelo a la vanguardia del mercado, como lo es convertirnos en una empresa inteligente, ya que conseguimos beneficios como:

Simplificación de los procesos

Al contar con herramientas tecnológicas, la empresa puede automatizar los procesos que antes se realizaban manualmente, lo que confluye en una nueva estructura lógica mediante la reingeniería de procesos.

Esto significa que la automatización simplifica los procedimientos promoviendo una visible economía de tiempo, aumentando la productividad y optimizando la competitividad empresarial

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Integración de todos los sectores corporativos

Cuando una organización se transforma en una empresa inteligente, logra integrar sus diferentes sectores, facilitando, de este modo, el trabajo de los gestores y de sus equipos. 

De hecho, el mecanismo de funcionamiento de este tipo de compañía genera importantes lazos de cooperación y coordinación entre sus diferentes sectores, lo que promueve más eficiencia y calidad al proceso productivo.

Experiencia del cliente mucho más satisfactoria

Básicamente, la posibilidad de ofrecer una experiencia al cliente más eficiente y a tenor de sus necesidades de consumo es el reflejo de la optimización de los procesos internos. 

Es decir, las empresas inteligentes tienden a fidelizar a su público en virtud de una atención orientada hacia la satisfacción de las necesidades específicas de sus consumidores personalizando así, la estructuración de su jornada.

Herramientas más utilizadas por las empresas inteligentes

Al llegar a este punto del artículo, es probable que haya entendido que mejorar la perspectiva del negocio guarda relación con el grado de interés en buscar nuevos desafíos e imponer nuevas metas, como la adopción de herramientas que posibiliten alcanzar el nivel de empresa inteligente.

A continuación, conozca cuáles recursos de tecnología no pueden faltar en este tipo de negocio:

Inteligencia Artificial

Los recursos de IA en conjunto con las soluciones del Internet de las Cosas permiten priorizar el valor analítico de los datos disponibles, ayudando así, a estructurar procesos capaces de entender las emociones humanas y promover una mejor interacción con los usuarios.

Asimismo, son herramientas extraordinarias para crear una cultura interna orientada a la antelación de demandas fundamentándose en abordajes predictivos.

Customer Relationship Management (CRM)

Este tipo de software se ha transformado en un importante aliado de las organizaciones una vez que posibilita eliminar procesos obsoletos y que no aportan buenos resultados.

Al mismo tiempo, automatiza una serie de actividades relacionadas con la gestión, incrementando, de este modo, la productividad empresarial.

Plataforma de almacenamiento en la nube

Considerado como una tendencia, el almacenamiento en la nube posibilita acceder a los datos corporativos tan pronto como se necesite, independientemente de la localización geográfica o del huso horario en que se encuentre el usuario del sistema.

Esto significa que un gestor corporativo puede tomar sus decisiones teniendo como base la información actualizada, lo que resulta en una mejor calidad y asertividad estratégica.

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Enterprise Resource Planning (ERP)

Un sistema de gestión empresarial ERP permite el control del negocio concentrando la información de diferentes sectores en un único espacio y en tiempo real, independientemente del tamaño de la organización. 

En virtud de sus características y funcionalidades, las herramientas ERP favorecen el cumplimiento de las obligaciones corporativas, optimizan el control de la gestión financiera, permiten monitorear el inventario, entre otros beneficios.

Como puede ver, contar con herramientas de buena calidad y ajustadas a las necesidades tanto del negocio como del mercado es importante para promover la correcta transición de la organización hacia un futuro más tecnológico y económicamente atractivo.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Resumiendo, podemos decir que las empresas inteligentes se han convertido en un modelo extremadamente interesante principalmente en términos competitivos, por lo que mantenerse de ojos abiertos para la innovación y las nuevas tecnologías es esencial para que el negocio continúe productivo, rentable y exitoso.

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