Tecnología: Protagonista en la evolución de la gestión del efectivo

Dada la importancia que tiene el manejo y control del flujo de efectivo en las organizaciones, y ante los tiempos tan cambiantes y volátiles en que nos encontramos, es de importancia crítica que las organizaciones se apoyen en las nuevas tecnologías.

Diversos organismos entre los que figura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han señalado que entre las dos principales razones por las que un negocio puede fracasar se encuentran los gastos de operación excesivos y una mala administración de los gastos (gestión financiera). Asimismo, no es nuevo señalar que la posibilidad de experimentar crisis de efectivo es una preocupación latente en el terreno empresarial, y no es para menos cuando se sabe que casi el 30% de las compañías sucumben al sufrirlas.

Sin duda, desconocer el flujo de efectivo que tiene la empresa puede poner en riesgo su supervivencia, de manera que la implementación de una gestión del efectivo segura, moderna y acorde con los tiempos es clave. De hecho, según menciona Yo Administrador en su artículo “¿Qué es la administración del efectivo?”, se trata de uno de los objetivos más importantes de los negocios (ya que es con efectivo suficiente que se puede mantener la solvencia de la empresa) y que, por lo tanto, los encargados de esta gestión necesitan tener una visión estratégica que les permita conocer el dinero que ingresa y el que se gasta.

En uno de los videos de nuestro Centro de Contenidos tocamos este tema, adecuándolo a la era actual de la nueva normalidad en el marco de una situación que puede no distar mucho de la realidad. Se trata del video “Gastos corporativos de los empleados: Más allá de la automatización – Caja chica”, que los invitamos a ver.

Como nos encontramos en una etapa en la que las prácticas laborales han cambiado, abriendo la puerta hacia los entornos remotos e híbridos, pero a la par se mantienen las políticas y requerimientos de la industria que nos permiten mantener control, pudiera haber situaciones que resulten confusas para los empleados. La tecnología puede significar una enorme diferencia, no sólo para facilitar las tareas de parte de los empleados y brindarles información precisa –desde que hace, por ejemplo, una solicitud de gasto específica–, sino también para agilizar las autorizaciones, siempre siguiendo el flujo planteado en las políticas específicas de la organización, y sobre todo para que se lleve un seguimiento puntual y preciso en relación con la gestión del efectivo.

En otras palabras, hoy por hoy la gestión de gastos corporativos no debería entenderse fuera de un marco de integración, inteligencia y automatización. Eso es justamente lo que ofrece SAP Concur para gastos corporativos: el manejo del flujo de efectivo considerando su control y las políticas de aprobaciones alrededor suyo, como el análisis de los gastos con una única interfaz que se adapta a todas las necesidades.