7 tendencias imprescindibles para los próximos años.

27 de Septiembre de 2021

Hoy en día, las organizaciones de todo el mundo hablan sobre las tendencias tecnológicas en la industria y los negocios, así como de sus grandes beneficios para los procesos empresariales.

Y es que con ella, las organizaciones han aumentado su capacidad operativa, acelerado los tiempos de producción, minimizado los costos y brindado una mejor atención a los clientes.

En este post, presentamos algunas de las tendencias más importantes que ofrece la tecnología en el marco de la industria 4.0.

¡Tome nota!

1. Sostenibilidad

Vamos a comenzar por una de las tendencias más importantes para el sector: la necesidad de reducir el uso de la energía debido al impacto negativo que genera en el medio ambiente.

De hecho, la elaboración de productos utilizando combustibles limpios configura uno de los principales cambios experimentados en la industria y los negocios.

Un ejemplo de ello, es que los países están dejando atrás el uso del carbón y de los combustibles fósiles con la finalidad de emplear fuentes de energía mucho más sostenibles y amables con el planeta.

No obstante, las compañías no las tienen todas ganadas debido a que, en primer lugar, deben analizar la cantidad de energía que utilizan con la finalidad de buscar maneras de minimizar ese indicador.

Por ejemplo, el uso excesivo de la energía eléctrica requiere el empleo de muchos recursos que afectan negativamente el medio ambiente, además de representar un incremento en los costos de producción.

Otro ejemplo es el sector de los negocios, donde existen nuevas tendencias de viajes orientadas a la sostenibilidad.

2. Internet de las Cosas (loT)

Si bien la incidencia de la tecnología de la Industria 4.0 se ha reflejado en el uso Internet de las Cosas (loT) como recurso esencial, en los últimos tiempos, su implementación se ha colocado en evidencia en virtud de su adaptabilidad y de su potencial de innovación.

Por ello, tiende a posicionarse como una poderosa tendencia para los próximos años.

El Internet de las Cosas, que consta de la interconexión de dispositivos dentro de una infraestructura digital, ha ofrecido a los empresarios la posibilidad de tomar decisiones más estratégicas.

Para ello, las organizaciones han podido utilizar datos en tiempo real con la finalidad de alcanzar una amplia variedad de objetivos como:

  • Aumento de la eficiencia;
  • Reducción de los costos;
  • Mejora de la seguridad;
  • Innovación de productos.

3. Mantenimiento predictivo y sus grandes resultados

Con el paso del tiempo y en el marco de la tecnología en la Industria 4.0, se ha notado que el mantenimiento predictivo minimiza las interrupciones imprevistas, así como también extiende la vida útil de los equipos.

Frente a ello, el mantenimiento predictivo implica una base de herramientas integradas y, justamente por eso, se convertirá en una tendencia para los próximos años.

Y es que, como se sabe, existen más de 1.000 elementos tecnológicos que permiten la puesta en marcha de esta estrategia de mantenimiento industrial.

Asimismo, la relevancia de este tipo de mantenimiento es fruto de la entrada del 5G al mundo empresarial posibilitando así, que las herramientas con un gran potencial de conexión a la web fomenten el incremento de la productividad en los procesos, a raíz de la fácil identificación de fallas e inconsistencias en los equipos y en las operaciones internas.

De este modo, las acciones inherentes al mantenimiento predictivo ofrecen a las organizaciones la posibilidad de detectar problemas ya sea en las máquinas o en los procesos antes de que ocurran situaciones más graves.

Asimismo, este tipo de mantenimiento es esencial para garantizar la automática recolección de datos a través del uso de herramientas del Internet de las Cosas.

4. Inteligencia Artificial (IA)

En el mundo de la tecnología, tanto la Inteligencia Artificial (IA) como la automatización son responsables de generar respuestas más efectivas ante las exigencias de nuevos productos.

En este sentido, los procesos empleados para orientar el funcionamiento de las máquinas están en constante evolución, hecho que configura un potente incentivo para la creación de nuevos proyectos a costos mucho más bajos.

Y es que los expertos consideran que la automatización está logrando que las compañías mejoren sus niveles de producción. No obstante, afirman que todavía queda suficiente espacio para que esta tecnología siga creciendo en el futuro.

Esta tendencia también se ve reflejada en tecnologías de automatización que utilizan machine learning e inteligencia artificial para identificar datos y analizar información. ¡Soluciones muy útiles para el sector de negocios!

5. Herramientas que permiten a los trabajadores conectarse a los procesos

También conocida como fábrica inteligente, la tecnología en la industria empuja a los empleados hacia un desempeño nunca antes visto en el mundo empresarial.

De acuerdo con la experiencia obtenida, la tendencia se dirige a los trabajadores que son capaces de ser productivos haciendo las tareas desde sus hogares, es decir, en el llamado homeworking.

Esto se da mediante el uso de una tecnología avanzada, flamantes recursos que ayudan a mantener al trabajador en un contacto muy estrecho con cada uno de los proyectos en que participa.

6. Impresión 3D y sus nuevos avances

También conocida como tecnología aditiva, permite que las compañías experimenten niveles de producción más rápidos y baratos.

Así, las empresas dependen de la tecnología 3D para la impresión de prototipos, modelos que permiten a los diseñadores no solo probar los productos, sino también solucionar fallas antes de lanzarlo al mercado.

Además, la impresión 3D posibilita la creación de artículos por encargo, en vez de producirlos y mantenerlos guardados en los anaqueles, lo que promueve una reducción de los costos y de los productos parados en los inventarios.

7. Tecnología 5G y el aumento de la eficiencia

La nueva tecnología 5G ha ocasionado importantes cambios tanto en lo que se refiere al mecanismo productivo de las organizaciones como en la forma como los consumidores lidian con las aplicaciones y servicios online.

De hecho, la intensa aparición de actualizaciones ha demandado que las personas adapten sus dispositivos tan pronto aparezcan novedades. Esto, principalmente para asegurar el correcto funcionamiento de su software tanto web como móvil.

Por lo tanto, la tecnología 5G tiende a posicionarse como una tendencia por lo que cada vez más empresas buscarán utilizarla como substituto de los sistemas más lentos fomentando así, un incremento en la productividad de los procesos corporativos.

¡Llegamos al final!

Esperamos que nuestro contenido le haya aportado información valiosa acerca de la tecnología en la industria y que lo use como base para adaptar su empresa a las nuevas tendencias en el área.

¡Si le gusto conocer cuáles son las tendencias de la tecnología para la industria 4.0, lo invitamos a compartir el artículo en sus redes sociales!